Slalom do Salnés

Hace tiempo la Federación Galega de Autmobilismo era más permisiva con las normas lo que propiciaba vistosas pruebas como los slaloms en el Circuito Racing Dakart en Sanxenxo.

Foto del V Slalom do Salnés
Foto de KomandoKruxas

2005: V Slalom do Salnés

El segundo slalom de la temporada celebrado en la pista Paris Dakart supuso para mí una pequeña decepción. Habiendo ya participado en la mitad más una de las pruebas del campeonato, mi único objetivo en esta prueba era mejorar el puesto 11 obtenido en la edición anterior y así ascender posiciones en la clasificación final del campeonato. Pero no pudo ser. No pudo ser porque se inscribieron en la prueba más de 60 participantes, la mayoría pilotos de ralis con sus monturas habituales. Monturas como M3, Sierra Cosworth, 206 del desafío, Saxos grupo A, etc, etc. Bajo el reglamento y de cara al público y por el espectáculo, cuantas mejores máquinas y mejores pilotos compitan mejor. Pero de cara al carácter de iniciación que tiene el campeonato la inscripción de esta prueba no tenía ningún sentido.

Foto del V Slalom do Salnés
Foto de KomandoKruxas

Desde mi punto de vista, una posición intermedia sería ideal: permitir todo tipo de monturas pero limitarlas en cierta medida, por ejemplo con la obligatoriedad de utilizar neumáticos de calle. Sinceramente alucino cuando veo como los coches punteros empiezan a poner neumáticos Michelin pata negra e ir cambiándolos según cambia también la climatología. Señores, que estamos en un slalom! Para quien no lo sepa el primer premio son 61€.

La organización de la prueba fue muy buena, sin fallos y a pesar de tantos inscritos fueron capaces de mantener los horarios. Pero hay más detalles de esta prueba que tampoco me gustaron. El hecho de disputar la manga de entrenamientos en karts lo único que consigue es calentar al público para que una vez terminada la prueba vayan corriendo a hacer lo mismo. Vamos, que estamos haciendo un paripé, pero a cambio dejan utilizar la pista para organizar la carrera. Porque correr en lluvia con un kart con neumáticos lisos no vale de mucho entrenamiento. No quiero entrar en si para la pista (entre entradas, consumiciones y viajes en karts) es un buen negocio, porque como ya he dicho antes, al menos podemos disfrutar de unas buenas instalaciones y de una prueba distinta.

Foto del V Slalom do Salnés
Foto de KomandoKruxas

Otro problema es que por 60€ de inscripción sabe a poco dar sólo 2 mangas de 1 vuelta cronometrada. Entre inscripción, desplazamientos y comida te gastas unos 120€. Y si cada vuelta la haces en poco más de un minuto, te sale el segundo corrido a un euro. La próxima temporada haré mis cálculos, porque mirándolo así, por poner un ejemplo, sale más rentable correr una subida que 3 slaloms.Entrando en lo puramente deportivo decir que mi posición final (27 de 56 clasificados) desde mi punto de vista y con los medios disponibles (sinceramente opino que más que apropiados para el campeonato) es un resultado muy bueno. Intentando ir lo más fino posible me fue imposible bajar del 1:07.

Foto del V Slalom do Salnés
Foto de KomandoKruxas

Desde aquí quiero dar la enhorabuena al campeón: Celestino Iglesias, que luchó hasta la última carrera y hasta la última manga contra Manuel Lojo para ganar el campeonato. También quiero agradecer a Tino González que me prestara el casco ya que el mío me lo había olvidado en casa.

Foto del V Slalom do Salnés
Día entre amigos (foto de Wilfas)

2005: IV Slalom do Salnés

El IV Slalom do Salnés suponía para mí el debut en competición. Esta primera temporada la quiero centrar en los ralis, pero por ser la primera prueba del año y para probar el coche de cara al rali do Cocido, me decidí a correr este slalom.

Foto del IV Slalom do Salnés

De nuevo en semana santa me dirigí para Sanxenxo, pero esta vez no para ir de camping, salir en Portonovo y terminar en Zoo. Esta vez se trataba de ir a correr. De Coruña a Santiago lo hice por carretera para ver cómo iba el coche y me encontré con un control de alcoholemia. Yo iba ya con el mono puesto y conduciendo con guantes. Y me pregunta el guardia civil: ¿has bebido algo? Y yo le contesto: ‘hombre, voy para una carrera, no creo que me ayudase mucho’. Al final no tuve que soplar y me preguntaron dónde era la carrera y cuándo empezaban los ralis.

Foto del IV Slalom do Salnés

Llegando a Sanxenxo me encontré con el coche de David (RPM). La verdad es que el coche impresiona en carretera; da gusto ver monturas diferentes en el regional. Allí también tuve la ocasión de conocer a un montón de gente (Jacobo, Edgar Vigo, el hermano de mac-Ray, patxi_xri, Fhes9999). Es cierto eso de que el mundo del motor une y más un fenómeno como curuxarallye.

Una vez allí y después de hacer la inscripción y la verificación empezó a llover. Con todo el lío que se ha montado con la Driver decidí no correrla y comprarme unos nuemáticos baratos, pero los que yo quiera. Llevaba montados unos GoodYear Hydragrip. No están nada mal para ser unos neumáticos de 55€, agarran y frenan bastante bien en mojado.

Foto del IV Slalom do Salnés

La manga de entrenamientos me pareció una chorrada. De poco vale dar un par de vueltas por una pista mojada en un kart con neumáticos lisos. Hubiera sido mejor dar la manga de entrenamientos con el propio coche porque para mí la primera de carrera fue como entrenamiento.

Las mangas fueron muy divertidas. Tenías que dosificar mucho el acelerador para no perder tracción y el coche se iba continuamente. En la primera manga hice un tiempo de 2:20 largos, quedé de 13 de 22 participantes. En la segunda decidí apurar un poco más las frenadas y conseguí bajar a 2:16. Al final puesto 11, justo en la mitad. Lástima que sólo lleven puntos los 10 primeros.

Foto del IV Slalom do Salnés

La experiencia fue cojonuda pero muy corta. Estoy totalmente de acuerdo en modernizar el slalom y que haya pruebas como ésta y la de Ferrol que no se limitan al clásico esquema de aparcamiento y conos.

Nos vemos en el Cocido!!!