Subida a Chantada

La Subida a Chantada es la prueba de montaña más importante de cuantas se celebran en Galicia. Esta carrera, en sus distintas ediciones, ha sido puntuable tanto para el Campionato Galego de Montaña como para el Campeonato de España y el Europeo.

Foto de la XXXII Subida a Chantada
Foto de Pableras_lp

En el año 2005, para estrenarnos en la provincia de Lugo, nos animamos en participar en la XXXII edición de la prueba. La subida tiene una longitud de 4,1 km. Se divide en 2 partes claramente diferenciadas. La primera, la parte antigua, es una carretera lenta en la que se va subiendo en forma de zig-zag y tiene 3 curvas importantes: curva de las Canteras, curva de Carbón y la curva de los Cipreses. Esta última es la entrada a la zona nueva, la ‘autopista’. En esta parte tenemos 3 carriles para nosotros solos y poco más tenemos que hacer que trazar porque menos en un par de puntos se va siempre con el acelerador a fondo.

Foto de la XXXII Subida a Chantada
Foto de Sirally.com

En los reconocimientos la zona rápida me desconcertó. Porque con tráfico y a velocidades legales es muy difícil hacerse una idea de lo que vas a hacer a ritmo de carrera. En la zona lenta tomé notas como si de un tramo de rali se tratase porque luego me ayudan a recordar el recorrido.

Para esta carrera estrenaba neumáticos: Yokohama A048. Compuesto de carreras homologadas para calle. Sin saber muy bien la diferencia con las A032R me decidí a comprar el modelo más nuevo en compuesto M (compuesto más blando). Parece que la información sobre ruedas de competición es secreta y ni los distribuidores te saben decir nada.

Foto de la XXXII Subida a Chantada
Foto de Supermiguell

En carrera me encontré muy a gusto con el coche. Los neumáticos respondieron muy bien y me daba la sensación de que cada curva que cogía la habría podido tomar a mayor velocidad. Manga a manga fui bajando el tiempo siempre guardando un margen de seguridad. Al final, segundo de clase y por delante de coches de clases superiores. La subida me encantó y en un futuro me encantaría repetirla pero con un coche más potente.