Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual 2019

De pequeño pasaba muchas horas jugando con el ordenador. Según vas creciendo, las obligaciones diarias impiden dedicarle tanto tiempo a esta afición pero con los años es algo que vas echando de menos y terminas comprando una videoconsola para tener en el salón y echar una partida rápida de vez en cuando. Últimamente había empezado a probar juegos de PC tipo rFactor o Stock Car Extreme para estudiar circuitos como el de Braga. Y justo ahora que estaba volviendo a engancharme la Federación Galega de Automobilismo anuncia el Campionato de Galicia de Rallyes Virtual (CGRV 2019). Realmente es la comunidad SIM-Control la que organiza el campeonato al que la federación aporta un halo de oficialidad.

Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual 2019

La plataforma tecnológica sobre la que se disputa el campeonato es el Richard Burns Rally (RBR). A partir de un videojuego del año 2004 los aficionados checos fueron durante estos años creando modificaciones (mods) para actualizarlo y convertirlo en un verdadero simulador. A nivel particular me parecen estupendas las competiciones sobre juegos modificados pero como profesional de la informática me choca que se organice un torneo oficial con un software del cual hoy en día es muy difícil adquirir una copia. Disfrutemos mientras dure.

Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual 2019

Están disponibles plantillas para decorar los coches

Últimamente se han popularizado los deportes electrónicos, los llamados eSports. Pero es importante aclarar que los eSports de carreras de coches no tienen que basarse siempre en un simulador. Lo que se busca es que sean competiciones reñidas pero con un fácil acceso a la misma. Si en algo destaca el plugin checo del Richard Burns Rally (RBR CZ) es que tiene una curva de aprendizaje alta. El Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual no es un eSport y esto me parece estupendo porque va a favorecer que se junten apasionados y expertos de los simuladores de rallys con pilotos y copilotos que intentaremos trasladar nuestra experiencia a una plataforma virtual.

Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual 2019

Sin arriesgar no salen los tiempos

El juego es muy real pero ha quedado bastante obsoleto a nivel gráfico comparado con el estado del arte de los videojuegos de carreras (Dirt 4, Gran Turismo Sport…). Personalmente cuando más intento creerme que estoy pilotando de verdad mejor me salen los tramos. Hace tiempo alucinaba con la gente que se montaba en su casa simuladores pero desde los primeros kilómetros me ha quedado claro que ciertos elementos como una silla fija y una buena pantalla son indispensables para mantener la concentración.

Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual 2019

Es imprescindible disponer de freno de mano para no perder tiempo en las horquillas y paellas

El pilotar más o menos rápido depende en cierta medida de conocer dónde están los límites. En la vida real sobrepasarlos se traduce en golpes que a su vez se traducen en dinero o directamente en dejar de correr. La ventaja de un simulador es que podemos cometer tantos errores como queramos y de esta forma es muy fácil llegar a ser un piloto rápido. Creo que en este campeonato los pilotos tradicionales vamos a pecar de conservadores mientras no vayamos cogiendo experiencia con el juego. Personalmente este campeonato me está ayudando a mejorar las trazadas de las curvas y a concentrarme más en escuchar las notas.

Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual 2019

La niebla dificulta coger referencias

Esta iniciativa me parece estupenda y sobretodo el hecho de que comience en la pretemporada que es cuando hay más tiempo para preparar el ordenador y para practicar. Sinceramente creo campeonatos como éste tienen mucho futuro y ayudan a crear afición por los deportes de motor.