Rally do Albariño

El Rallye do Albariño, al igual que el Rallye do Lacón, es una de las tradicionales pruebas del Campeonato Gallego de Rallyes que tristemente ha dejado de celebrarse. Tuvimos la oportunidad de disputarlo en dos ocasiones al comienzo de nuestra carrera deportiva.

Foto del XV Rallye do Albariño
Foto de José Souto (Sersogho)

2006: XV Rallye do Albariño

En pretemporada, al cambiar la valvulina de la caja de cambios habían salido pequeños trozos de metal. Decidimos correr una prueba más y volver a sacar la grasa a ver si salía de nuevo viruta. Aparentemente conduciendo los cambios entraban perfectos por lo que me la jugué y corrí también el rali de Noia sin desmontarla. Como entre Noia y el Albariño había un mes, el sentido común obligó a hacer otra vez la comprobación. Y esta vez ya salió una gran cantidad de metal. Así que tocó desmontarla y llevarla a Javier Fernández, un especialista en Peugeot. Si ya el año pasado me caía la baba viendo su 205 Proto, este año aluciné con la mecánica que le acaba de montar: el 1.6 16v del 206XS de desafío francés, es decir, un motor de 180cv.

Foto del XV Rallye do Albariño
Foto de Sirally.com

La disposición de los tramos de este año era similar a la del año pasado. Resulta imposible hacer los reconocimientos en un solo día. Está bien limitar las pasadas, pero que no se imponga el reconocer en un único día y luego plantear un rali como este con tramos tan alejados unos de otros. Un hecho: 12 horas conduciendo sólo parando media hora para comer y aun así no llegamos a dar las 3 pasadas en todos los tramos. Una de dos: o proponemos mejores normas o ralis mejor adaptados a las normas. Esto no es una crítica a la federación o a la escudería Salnés Motor, simplemente es el punto de vista de un equipo participante.

La semana anterior a la carrera tocó montar la caja. Satélites y planetarios rotos; probablemente no hubiera aguantado un rali más, menuda suerte tenemos. No me quiero repetir, pero siempre pasa lo mismo: las tuercas de los palieres las terminé comprando en la Citroen de Santiago después de dar un montón de vueltas. En Noyamovil la gente de recambios se molesta en mirar el ordenador y el almacén para buscarte soluciones. Una vez montada la caja, el jueves fui a pasar la itv. Allí encontraron holgura en la rótula de la suspensión derecha. Al desmontarla vi que no era mucha holgura, pero aproveché también para cambiar la bieleta de la estabilizadora que sí tenía bastante. De milagro (y digo milagro porque el que en una casa de recambios tengan el repuesto que necesitas el mismo día es casi imposible) llegué a la itv a las 8 de la tarde. Cuando meto el coche en el foso veo como uno de los chicos llama al encargado y le oigo decir a este último ‘no ves que ya ha cambiado la pieza? Ya está bien’. Y el primer empleado le contesta: ‘pero es que es un coche de rali!’. Vamos, que si no llega a ser por el encargado no me la pasa. Me decía que también tenía holgura la parte izquierda. Hombre, pues que me lo hubiera apuntado y lo hubiera corregido. Lo coñero es que me dice: ‘a ver como te sale el rali con el coche así’ o ‘qué pasa, todos los de Ferrol venís a pasar la itv de los coches de rali a Coruña?’ (a mí la itv de Espíritu Santo me queda a 5 miunutos del taller). En fin, paciencia y mejor llevarse bien con los de la itv que en cualquier momento te pueden fastidiar aun estando el coche perfecto.

Esta semana estresante anterior al rali se juntó también con el hecho de que mis 2 patrocinadores principales me dejaron. Tengo claro que el patrocinio no es eterno y siempre les estaré agradecido por apoyarme en mis comienzos. Pero nunca es buen momento para que te abandonen y menos este mes con el arreglo de la caja de cambios y tras realizar las 2 primeras carreras muy seguidas. Si lo hubiera sabido un poco antes me hubiera reservado para Narón, el rali de casa que sale mucho más barato correrlo. A partir de ahora tendré que ponerme las pilas para buscar nuevos apoyos que me permitan salir en julio en Vigo.

Foto del XV Rallye do Albariño
Foto de José Souto (Sersogho)

Una buena costumbre que estamos cogiendo es la de verificar lo más temprano posible. A las 7 ya teníamos todo listo y nos dio tiempo para dar una vuelta por un pueblo tan bonito como Cambados. Y a las 11 ya estábamos durmiendo; da gusto dormir más de 8 horas el día anterior de una carrera.

El primer enlace del rali era de 46 km y teníamos 1 hora y 7 minutos para hacerlo. Así que echamos gasolina y me puse a revisar el tapón de la grasa de la caja (me olía como a valvulina y los cambios entraban un poco raro, paranoias mías). Pensé (en singular porque Paula no hacía más que mandarme apurar) que llegaríamos sin problemas pero penalizamos 2 minutos de retraso (20 segundos). Cuando coja al que me dijo ‘tú calcula un minuto por kilómetro’ lo mato.

Los tramos estaban muy peligrosos: muy húmedos y sucios. No sé si todavía estaba algo dormido pero la verdad es que fui bastante despacio. Aunque luego viendo la cantidad de abandonos y accidentes fuertes lo más sensato era conducir así. Me dio rabia no poder correr el tramo de Mirón (Pontecaldelas) por culpa de una neutralización. No hay mal que por bien no venga porque en la parte final no se veía nada por culpa de la niebla y en una curva sucia que se cerraba por lo menos íbamos a tener un buen susto porque aun yendo lentos casi nos la tragamos. Me hizo gracia que Paula me confesara por la noche que estaba flipando con lo lento que iba; es la primera vez que me dice algo así.

Al mediodía, este año en Churrasco Rubianes nos dieron de comer (‘haciendo una excepción’) churrasco. El año pasado también hicieron una excepción pero nos podían dar casi de todo menos churrasco. ¿La próxima vez que nos darán de comer?

Foto del XV Rallye do Albariño
Foto de Sirally.com

Mi tramo preferido del rali: la Escusa. Por la tarde ya estaba el asfalto seco y empezaba con este fantástico tramo. Así que a correr y disfrutar que este vicio sale muy caro, pero por momentos como este vale la pena tanto sacrificio.

Sanxenxo y Meaño con mucho cuidado en las bajadas. Las últimas pasadas por estos tramos los hicimos con parrilla. Por fin la hemos regulado bien y se ve decentemente. Lástima la última pasada por Meaño neutralizada, al final del día 3 neutralizaciones. Espero que los muchos heridos que hubo en este rali estén bien y que todo haya quedado en un susto.

Más de 140 equipos empezaron el rali y terminaron sólo 88. Nosotros en el puesto 75 y van ya 18 carreras terminadas. Tiene razón el padre de Mieres, nos llevamos la joya de Cuntis. Por cierto que este piloto acabó 2º de la Driver, empiezan a salir los resultados.


2005: XIV Rallye do Albariño

4ª carrera de la temporada y 4ª carrera en la provincia de Pontevedra. En esta ocasión se trataba de uno de los ralis más populares del campeonato gallego, el rali do Albariño. Al ser nuestro segundo rali y después de los problemas del Cocido, queríamos hacer un rali tranquilo para ver dónde podíamos estar sin tomar riesgos. Carrera a carrera ir a aumentando el ritmo y correr cada vez más. Pero en los ralis no se puede prever lo que va a pasar. Nos esperaba otra larga y accidentada jornada.

Foto del XIV Rallye do Albariño
Foto de José Souto (Sersogho)

El primer susto llegó 2 semanas antes del rali al comprar la Crono y ver el mapa de los tramos. Tramos cortitos y muy alejados unos de los otros. A parte de un reagrupamiento en Villagarcía de Arousa sin aparente sentido. Pero bueno, los ralis son algo más que tramos cronometrados así que nos preparamos para unos entrenamientos largos.

En los reconocimientos decidimos hacer también los enlaces para evitar problemas el día del rali. Pero con sólo un día legal para entrenar, reconocer 435 km con 3 pasadas por tramos es más que imposible. Y a eso hay que sumarle el desconocimiento de la zona para intentar repetir los tramos sin dar muchos rodeos y el no parar de llover durante todo el fin de semana. Pienso que se debería dar un poco más de libertad a la hora de entrenar aunque se mantenga el mismo número de pasadas. También considero que es un error publicar el recorrido antes de los reconocimientos.

Foto del XIV Rallye do Albariño
Foto de Pableras_lp

Con tanto enlace a los de la cola del pelotón nos tocaba hacer los 2 últimos tramos por la noche por lo que las semanas anteriores al rali nos dedicamos a hacer una parrilla casera de faros. Fuimos al rali sin terminarla del todo pero cumplió sobradamente su función.

El viernes fuimos a verificar temprano para evitar las colas y poder acostarnos pronto. El día anterior a la 1 de la mañana todavía estábamos planificando las asistencias y en el trabajo no me dejaron coger el día libre. A partir de ahora intentaremos verificar lo antes posible porque hubo gente que metió el coche en el parque cerrado a las 12 de la noche.

El sábado por la mañana como teníamos el número 132 nos levantamos a la hora que Senra estaría empezando el rali. Fuimos sobrados de tiempo al parque cerrado donde lo primero que hicimos fue coger la hora oficial. Pusimos 2 nuevas pegatinas obligatorias, salimos y primera asistencia. Todo correcto y para el tramo.

Foto del XIV Rallye do Albariño
Foto de José Souto (Sersogho)

Yo no le paraba de repetir a mi copi ‘tranquila, vamos a ir muy despacito, no voy arriesgar que quiero correr el Narón’. Llegamos al tramo, control horario, control de salida, 3, 2, 1, 0 y a correr. Íbamos a un ritmo muy tranquilo pero en una de las primeras curvas, en bajada, sucia y de derechas, me marco un recto y chocamos contra un poste de electricidad. Un poste de esos fuertes que ni le queda marca pero te destrozan el coche. Sinceramente pienso que íbamos muy lentos y todavía hoy le sigo dando vueltas a qué falló. Creo que fueron las ruedas, que estaban muy nuevas y todavía frías.

Nada más chocar Paula me pregunta: ‘Qué hacemos?’. Y yo optimista le digo: ‘pues seguir’. Meto marcha atrás y veo que anda Pero la cara de la gente me dice que no fue un golpe pequeño. Al intentar andar me doy cuenta de que la rueda roza en algo. Paro en una recta para que los siguientes corredores me vean bien e intento separar como puedo la defensa. Primero con las manos, pero al ver que había un caño, un refuerzo de la defensa bastante duro para mover y que era el que rozaba en la rueda, utilizo la llave de cambiar las ruedas para hacer palanca.

Estaría unos 5 mintos intentando separar la defensa y cuando veo que ya no roza tanto me monto corriendo en el coche y como podemos terminamos el tramo. Una vez fuera del control horario, un guardia civil me deja el poste de una señal y hacemos más palanca. Corriendo otra vez para el siguiente tramo donde otros pilotos y copilotos me ayudan a acomodar poco más la chapa. Como siempre el compañerismo es una constante en todos los ralis.

Foto del XIV Rallye do Albariño
Héctor Pettinato en plena asistencia

Llegamos justos al tramo pero salimos en nuestro minuto. En nuestro minuto pero detrás del 124 teniendo nosotros el 132. En el control se liaron un poco y eso nos hizo ir todo el día fuera de lugar. Nos dan la salida del 2º tramo. Recto y girando a la izquierda ningún problema, pero en cuanto venía una curva de derechas oíamos como la rueda rozaba y se iba quemando. Terminamos el tramo pensando en que después del mismo ya teníamos asistencia.

En la asistencia le cambiamos la rueda y le separamos bien la chapa para que no rozara más. Pero ni tiempo dio a abrir el capó para ver si se había dañado algo. Así que salimos al tercer tramo con miedo de que en cualquier momento nos quedásemos tirados. El tramo estaba neutralizado lo que nos dio un poco de alivio, un poco de tranquilidad en una mañana que estaba siendo estresante.

La repetición de los tramos A y B las hicimos a un ritmo muy tranquilo para evitar problemas mayores. Pero otra vez el tramo C neutralizado. Me dio rabia porque tenía muchas ganas de hacerlo. Lo hicimos otra vez con cascos y notas y aunque lentos por lo menos para practicar un poco.

Foto del XIV Rallye do Albariño
Foto de José Souto (Sersogho)

El enlace al reagrupamiento de la comida fue un infierno. Un tráfico inmenso, unas colas interminables y un policía local que no debía saber qué por la zona había un rali. Pero llegamos en nuestro minuto. Fuimos a comer a ‘Churrasco Rubianes’ donde con muy mala educación el encargado nos dijo que ya era muy tarde y no podíamos pedir churrasco. Supongo que ya habrían hecho suficiente ‘caja’. Sinceramente no se merecen que les pongan al lado el reagrupamiento del mediodía.

Al comer Héctor me cuenta que tenemos el radiador rozando con la chapa, la batería movida, el cubrecárter rozando con la línea de escape, etc. Es decir, que a la mínima nos quedamos fuera de carrera. Salimos a la primera pasada por Moraña un poco acojonados y nos adelantan en medio del tramo. Otro enlace interminable y primer paso por Sanxenxo y Meaño. Estos tramos me gustan bastante aunque son muy cortos.

La cuarta sección era la repetición de la tercera pero por la noche por lo que fue necesario montar la parrilla. La verdad es que es toda una experiencia correr por la noche. Ventajas que tenemos los de la cola del pelotón y que no pueden disfrutar los punteros.

Foto del XIV Rallye do Albariño
Foto de KomandoKruxas

Nos hizo gracia que en uno de los últimos controles nos dijeran ‘todavía seguís en carrera’. O en el último control se pensaran que el golpe fuera en ese tramo. La verdad es que el coche se portó, es durísimo y nuestra asistencia es cojonuda.

Objetivo cumplido. Terminamos un rali más y cogimos un montón de experiencia.

Como siempre agradecer a la escudería Salnés Motor el trabajo realizado. El que no organiza nada no comete fallos y el que sí lo hace es el único que sabe las dificultades que conlleva organizar un rali. Seguro que el próximo año mejorarán todo aquello que ha fallado en éste.