Autodiagnosis casera

Desde los años 90 los fabricantes han ido generalizando la introducción de la electrónica en sus vehículos lo que ha supuesto que cada vez más componentes de los coches estén gestionados por una centralita electrónica. Los aficionados a la mecánica podemos entrar en estas centralitas para leer y borrar los fallos registrados, codificar o programar módulos y ver los valores de los diferentes sensores del coche en tiempo real. Para poder acceder a estas centralitas se necesita un cable con una interfaz de comunicaciones y un programa de ordenador.

Cables de autodiagnosis

Aunque existen sistemas genéricos que son capaces de comunicarse con la mayoría de los coches del mercado, a continuación voy a describir las herramientas específicas que he utilizado que permiten un mayor control y configuración de las unidades de control del vehículo.

Diagnosis BMW: INPA

Mi 323ti, al igual que la mayoría de BMW E36, es un tanto especial porque el conector para el cable de diagnosis es redondo por lo que es necesario un adaptador al conector estándar OBDII de 16 pines. Además dependiendo del módulo al que se quiera acceder debemos utilizar el antiguo protocolo ADS (por ejemplo para el ABS) o el más reciente OBD.

INPA

El protocolo ADS funciona a través de un puerto serie y por la forma de tratar la señal a nivel físico es imposible utilizar un conversor de puerto serie a USB. Es decir, es necesario utilizar un PC con puerto serie real y ya hace muchos años que no existen portátiles con este tipo de puertos.

INPA

El programa de diagnóstico que se debe utilizar es el INPA que a su vez utiliza el software EDIABAS para realizar la comunicación. Con este programa se puede acceder a la memoria de errores e incluso ver un parámetros en tiempo real. Para su instalación utilicé Windows XP 32 bits ya que es más estable que los sistemas operativos de la época y el programa puede funcionar en modo nativo sin emulaciones que puedan provocar problemas.

INPA

Diagnosis Peugeot / Citroën: PP2000, Lexia, Diagbox

En el grupo PSA se utilizaba originalmente el software Lexia para los coches Citroën y PP2000 para los Peugeot. Los cables necesarios para utilizar estos programas se conocen por el nombre de los mismos: cable Lexia, cable PP2000…

PP2000

Para cada modelo de vehículo es necesario indicar la versión exacta. Por ejemplo, en el 206 existen los fase 2 que utilizan sistema multiplexado con la cual la electrónica funciona de manera totalmente diferente al fase 1.

PP2000

Mediante PP2000 también es posible configurar los parámetros de las centralitas.

PP2000

Los programas Lexia y PP2000 en sus últimas versiones se han integrado en un software común denominado DiagBox.

DiagBox

Diagnosis grupo Volkswagen: VAG-COM Diagnostic System (VCDS)

Uno de los primeros software de autodiagnosis en popuralizarse entre los aficionados fue el VAGCOM ya que mediante ingeniería inversa se fue capaz de replicar el funcionamiento de las máquinas oficiales de diagnosis del grupo VW (Audi, Seat, Skoda…).

VAG-COM Diagnostic System (VCDS)

En mi caso utilizo VCDS para revisar los módulos del Polo después de cada carrera.

VAG-COM Diagnostic System (VCDS)

También he utilizado VAG-COM para codificar la centralita para indicar que no llevo airbag ni ABS y así evitar la luz de avería en el cuadro de instrumentos.

VAG-COM Diagnostic System (VCDS)

Diagnosis Ford: ELMConfig

El ELM327 es un microcontrolador que puede realizar la comunicación con un coche que utiliza el protocolo OBDII. Existen muchos cables que integran este chip; incluso existen versiones WiFI y Bluetooth. Se trata de cables genéricos que funcionan para muchas marcas de automóviles. La clave de su uso está en el software que utilicemos junto al cable. En el caso de mi Ford Focus del 2008 utilizo el programa ELMConfig.

ELMConfig

A parte de poder leer códigos de avería (DTC) he podido activar funciones ocultas como el sensor de presión de neumáticos.

ELMConfig