Una de las mejoras más agradecidas para los motores M52 de BMW es cambiar el colector de admisión por el que lleva el E36 325i (motor M50) que es mucho menos restrictivo. Sólo con esta modificación un 323 o 328 puede llegar a ganar entre 15 y 20 cv. Lamentablemente la instalación no es plug and play y si no se adapta como es debido es muy fácil que se generen fugas en los manguitos que provoquen fallos y hagan que el coche no vaya fino. Si se realiza una instalación correcta la centralita se adapta sola a la mayor cantidad de aire, que se nota sobre todo a altas revoluciones, y se mantiene la suavidad típica de los 6 cilindros en línea.
Voy a describir cómo adapté yo el colector de 325 a mi BMW E36 323ti, pero con mi experiencia recomiendo a cualquiera que se quiera meter en esta modificación que intente buscar por Internet un kit de adaptación y así evitar muchos problemas. Pero para los valientes aquí os dejo mi aportación que creo que puede ser de bastante ayuda.
Básicamente hay que adaptar lo siguiente:
- Entradas del colector
- Soportes del colector
- Conexión de la mariposa
- Anclajes de la rampa de inyección.
Entradas del colector
El colector del 325i tiene únicamente dos entradas interiores, una para el regulador de inyección y una para un conector doble (referencia 11611738629) para conectar la válvula de ralentí (IAC – Idle Air Control Valve) de 22,5 mm y la salida de la válvula canister (filtro de carbón activo) de 6 mm. Esta última en el 323ti la tubería es de 8 mm por lo que es necesario utilizar un reductor de 8 a 6 mm y un pequeño tubo de 6 mm.
El 323ti equipa además un recuperador de aceite con las siguientes conexiones: tubería tapa de válvulas, tubería de drenaje a la varilla aceite de 12 mm y colector de 22,5 mm. Por este motivo es necesario hacer un manguito a medida con una T para unir la entrada del recuperador de aceite al colector con la de la válvula de ralentí. Para ello utilicé codos de silicona de 22 mm midiendo con cuidado para que los manguitos no choquen con los soportes del colector al motor.
El 323ti lleva una válvula que acciona una mariposa en una de las salidas de escape. Yo ya la tenía anulada y aproveché para sacar el depósito de vacío:
También aproveché para substituir el tubo de vacío del regulador de inyección que va al colector por uno de silicona de 4mm. En mi caso ya estaba dañado:
El sensor de aire es necesario rebajarlo un poco con una lija para que entre a presión/rosca:
Soportes del colector
Los soportes del colector del 323ti con el motor van en diferente posición que los del 325. Es necesario hacer unas chapas a media que una el soporte del recuperador y de la válvula con el colector del 325 y con los soportes del motor originales del 323.
Se utiliza el soporte original del recuperador de aceite y de la válvula de ralentí cortando el siguiente trozo:
Si se centra el soporte del recuperador y de la válvula de ralentí en el nuevo colector no hace falta modificar el soporte de la cala del aceite:
El soporte de la válvula caníster se ancla en el mismo soporte que el colector:
Otra vista inferior del montaje:
Conexión de la mariposa
El colector del 323ti no tiene juntas en el acople de la mariposa, la tiene la mariposa. El colector del 325i tiene junta por lo que es necesario poner una chapa entre el colector y la mariposa para que cierren bien las dos juntas. La referencia de las juntas es la misma tanto para la mariposa del 323ti como para el colector del 325i: 11611716174. Estas chapas se pueden encontrar a la venta por Internet buscando «adaptador mariposa M50 a colector M52».
También es conveniente cambiar las 6 juntas del colector con el motor (referencia 11611717259).
Anclajes de la rampa de inyección
En el colector del 325 están desplazados los soportes de la rampa de inyección por los que hay que hacer unas pequeñas pletinas (también se encuentran a la venta por Internet si queremos ahorrarnos el trabajo):