Pastillas de freno deportivas

En esta entrada os quiero hablar sobre las pastillas de freno de uso deportivo que he utilizado en mis coches tanto en rallys regionales como en tandas en circuitos. Escribo desde mi experiencia personal y se trata de una opinión subjetiva y condicionada a mis circunstancias particulares.

Pastillas de freno

Antes de empezar es importante destacar que para garantizar el funcionamiento óptimo de unas pastillas de freno de corte deportivo es necesario contar con un buen líquido de frenos y latiguillos metálicos. En cuanto a los discos de freno llega con unos buenos de calle tipo Brembo Max o similar.

Ferodo DS Performance

Unas de las mejores pastillas que fabrican Ferodo son a la vez las más olvidadas. Se menosprecian por no pertenecer a la gama Ferodo Racing y considerarse gama «tuning». Sin embargo no se consideran Ferodo Racing por su mayor ventaja: contar con la homologación ECE-R90 para ser legales en carretera.

Ferodo DS Performance

En cambio, cuando se habla de las conocidas DS2500 las opiniones son siempre positivas; es difícil encontrar comentarios negativos. Pues si alguien hace el esfuerzo de leer la documentación técnica de Ferodo descubrirá que las DS Performance frenan un poco mejor en frío que las DS2500, en cuanto calientan frenan igual los dos modelos y solamente la DS2500 saca un poco de ventaja en aguantar hasta los 500º la temperatura óptima de funcionamiento frene a los 460º de las DS Performance.

Ferodo Racing: capacidad de frenado

Mi conclusión es que para calle, sobretodo para no tener problemas legales, y para tandas en coches no muy pesados en los que no necesitamos hacer más de 15 vueltas seguidas al circuito la pastilla definitiva es la DS Performance.


Ferodo DS2500

Las DS2500 es la pastilla de entrada a la gama Racing de Ferodo. Pero que sea la pastilla de entrada no quiere decir que sea peor que otros modelos «teóricamente superiores» como por ejemplo las DS3000. Para elegir entre la gama de Ferodo Racing es necesario determinar qué nivel de frenado necesitamos en frío (cuánto tenemos que calentar los frenos) y a qué temperatura de trabajo vamos a llegar.

Ferodo Racing: temperaturas óptimas

Si competimos en un campeonato regional de rallys donde los tramos no superan normalmente los 12 km es tontería montar pastillas que aguanten mucha temperatura, estaríamos tirando el dinero. Además las pastillas que elijamos deben ser acordes con los neumáticos que montemos. Por eso en mi Polo con semislicks utilizo las DS2500 en el tren delantero y nunca me he quedado sin frenos. Eso sí no chillan tanto como las DS3000 y no molaremos tanto en los parques cerrados.


EBC Yellowstuff

En mi BMW 323ti quise probar estas pastillas porque había leído una gran disparidad de opiniones y prefería comprobar su comportamiento personalmente. Las Yellowstuff son homologadas para calle pero en frío no frenan bien; si cambias de coche a menudo te puedes llevar algún susto al notar que en las primeras frenadas el pedal se hunde y no frenas.

EBC Yellostuff

En tandas el comportamiento es bueno, similar a unas Ferodo DS Performance, pero no me dudraron casi nada. Si EBC fuera una marca barata podría ser una buena elección, pero la última vez que consulté precios estaban al nivel de Ferodo. Eso sí, nadie les quita que gracias al color son unas de las pastillas más chulas del mercado.


Necto Alta Prestación

Cuando buscamos una pastilla de calle pero que frene mejor que una pastilla de origen una apuesta segura son las Necto Altas Prestaciones. No son pastillas para uso deportivo pero sí son idóneas para montar en un coche de calle en el que podemos llegar a calentarnos de forma breve o puntual. Por ejemplo son las pastillas que llevo en el coche con el que realizo los reconocimiento de los tramos de los rallys que corro.

Necto Alta Prestación

Otro uso posible de estas pastillas son para el tren trasero cuando buscamos que no frene de más y así evitar bloquear las ruedas. En un coche de tracción delantera que se ha aligerado para correr realmente no soporta casi peso en el tren trasero por lo que las Necto Alta Prestación pueden llegar a aguantar tramos no muy largos. Como curiosidad son las pastillas de freno que utilizamos en las 24 horas de Ascari con un Ford Sierra.