Volkswagen Polo 1.4 16v

Preparaci贸n rallyes

A continuaci贸n voy a narrar la transformaci贸n de mi Polo de calle en un coche de carreras. He intentado dar el mayor n煤mero de detalles t茅cnicos por si puede ser de inter茅s dada la poca informaci贸n disponible para preparar este modelo.

Proceso de preparaci贸n del Polo

No puedo explicar por qu茅, pero desde peque帽o mi ilusi贸n fue tener un Volkswagen Polo. Con 23 a帽os por fin pude comprar mi primer coche, un Polo 6N2 a estrenar. Durante 9 a帽os lo us茅 a diario y le hice m谩s de 200.000 km sin tener casi ning煤n problema. Pero lleg贸 un momento en el que necesitaba un mayor mantenimiento y al tener un trabajo en el que depend铆a del coche me plante茅 la compra de otro veh铆culo. 驴Qu茅 hacer con el Polo?

Proceso de preparaci贸n del Polo

La gente me dec铆a que lo vendiera pero yo me negaba aludiendo al poco dinero que me iban a dar. Pero el verdadero motivo es que no ten铆a pensado deshacerme de 茅l. La soluci贸n vino al descubrir que mi modelo estaba homologado por la FIA para correr. No hab铆a marcha atr谩s, mi modesto primer coche se iba a convertir en un aut茅ntico coche de ralis.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Se trata de un Polo 1.4 16v 75 CV del a帽o 2000. El c贸digo del modelo es 6N2 y el motor es un AHW. Para prepararlo iba a basarme lo m谩s estrictamente posible en la ficha de homologaci贸n de la FIA de grupo N (5620) y en la versi贸n del mismo motor pero de 100 CV (AFK).

Proceso de preparaci贸n del Polo

Los acontecimientos se precipitaron cuando el motor tuvo un calent贸n y hubo que rehacerlo. Solicit茅 la baja temporal del veh铆culo para tomarme las cosas con calma. Tras muchos meses volv铆 a darlo de alta y toc贸 pasar la ITV.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Frenos: pinzas de GTI y conversi贸n de tambores a disco

Revisando la ficha de homologaci贸n lo m谩s llamativo es que se deben montar los frenos de la versi贸n 1.6 GTI. Frenos delanteros de 256 mm y frenos traseros tambi茅n de disco. Tuve suerte que gracias al Club VW Polo encontr茅 a la venta un juego de frenos originales de GTI porque debido a las pocas unidades comercializadas del mismo son muy dif铆ciles de encontrar. De todos modos se puede llegar a tener la misma configuraci贸n de frenos utilizando piezas de otros modelos de VW aunque las pinzas originales del GTI tienen la ventaja de ser de aluminio.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Cont谩bamos con que la conversi贸n de tambor a disco en el tren trasero nos iba a dar la lata pero no cont谩bamos con que el tren delantero iba a ser el verdadero problema. Con los frenos delanteros grandes hay que cambiar tambi茅n manguetas, cambiar de lado las r贸tulas de suspensi贸n (para conseguir mayor avance) y lo m谩s importante que nos llev贸 mucho tiempo descubrir y por lo cual no 茅ramos capaces de alinear bien: cambiar las bieletas de direcci贸n por otras m谩s cortas espec铆ficas de la versi贸n GTI. Al menos el resultado es muy bueno y el Polo va sobrado de frenos.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Carrocer铆a: arco de seguridad OMP atornillado

Para montar las barras hab铆a que vaciar el interior y aprovechar para aligerar quitando todo lo sobrante. Al principio te da un poco de respeto quitar y tirar piezas pero luego te enganchas y quieres quitar m谩s y m谩s.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Para anclar los bakets a la carrocer铆a primero se probaron unas bases originales OMP pero se iba sentado tan alto que los cascos chocaban con las barras superiores. Posteriormente instalamos unos soportes laterales atornillados directamente al suelo del veh铆culo. Estas soportes tienen cuatro puntos de fijaci贸n con el chasis en vez de los tres de los anteriores y con sus correspondientes chapas de acero inoxidable de 3 mm con una superficie de 40 cm2 se cumple con la normativa de seguridad el anexo J.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

驴Qui茅n ha dicho obsolescencia programada? Un port谩til viejo que me regalaron sirvi贸 para desactivar los airbags y para revisar los DTC despu茅s de cada carrera.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Una vez instalada la pi帽a y el volante desplazado empiezas a so帽ar:

Proceso de preparaci贸n del Polo

Se instal贸 un suplemento del pedal del embrague para poder pisarlo f谩cilmente cuando se tienen los arneses totalmente apretados:

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Cubrec谩rter OMP de duralumnio:

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Se escogi贸 el arco de seguridad fabricado por OMP para el modelo anterior de Polo (c贸digo 6N) ya que en esta versi贸n las barras laterales son desmontables. 脡ste requisito es imprescindible para obtener la ITV mixta y poder utilizar el coche por la calle no s贸lo los d铆as de carrera. Se trata de un arco atornillado aunque m谩s completo que el que llev谩bamos en el anterior 205 1.3 Rallye.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Toda la torniller铆a de las medidas de seguridad es de acero calidad 8.8. Una vez que empiezas a entender de torniller铆a te das cuenta de lo dif铆cil que es encontrar buen producto y de la baja calidad de lo que se vende en las ferreter铆as.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Soporte para la rueda de repuesto, 隆ni hecho a medida!

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Tiradores, internos y externos, de la extinci贸n autom谩tica y del corta-corrientes. En algunos rallys con enlaces largos me arrepiento de haber quitado la radio.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Suspensi贸n: Bilstein, barras de refuerzo, barra estabilizadora trasera y silentblocks Powerflex

La barra de refuerzo entre las torretas de la amortiguaci贸n aporta rigidez al tren delantero. Montamos una de la marca OMP que tardamos casi un a帽o en localizarla.

Proceso de preparaci贸n del Polo

La barra inferior de refuerzo va anclada a los tornillos de los trapecios con la cuna del motor y tambi茅n busca aportar rigidez al tren delantero.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Para la suspensi贸n en principio recurrimos al fabricante espa帽ol Selex. Aunque no tienen tanta fama como otras marcas no son para nada una mala suspensi贸n. Quiz谩 los amortiguadores azules, la versi贸n de calle, rebotan mucho, pero la versi贸n de competici贸n (amortiguadores amarillos) van bastante bien. A parte son muy econ贸micos y es muy sencillo y r谩pido enviar a reparar o revisar los amortiguadores a la f谩brica. Estos amortiguadores son de gas y regulables en dureza y para regular la altura montamos unos muelles de la misma marca de -3 cm, lo suficiente para bajar el centro de gravedad y no ir tocando con el cubrec谩rter en todos lados.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Lamentablemente Selex cerr贸 y cuando reventamos en una carrera la suspensi贸n trasera optamos por montar unos amortiguadores Bilstein B8 con los muelles cortos Selex y silentblocks Powerflex.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Actualmente el Polo equipa la mejor combinaci贸n que existe para suspensiones cuando no se quiere recurrir a una roscada, es decir, amortiguador Bilstein y muelles Eibach.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Puente trasero: original sin barra estabilizadora y el de la versi贸n GTI o Seat Ibiza / C贸rdoba 6K2 Cupra o TDI 110 con barra estabilizadora.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Estabilizadora delantera: original de 18 mm y la de la versi贸n GTI de 22 mm.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Se cambiaron los tornillos originales de las ruedas por esp谩rragos y tuercas. Las tuercas son de cobre por ser el mejor material permitido en ciertos campeonatos. En estas tuercas la rosca no comienza en el extremo de las mismas para no estropearla al apretar.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Al aligerar un coche de calle se descompensa el reparto de pesos por lo que el tren trasero soporta mucho menos peso que el delantero y tiende a descolocarse. Para compensar este comportamiento se montaron unos separadores Sparco de 16 mm.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Siguiendo con la b煤squeda de rigidez que hagan m谩s precisa la conducci贸n se montaron silentblocks Powerflex en el soporte inferior de la caja de cambios, en los trapecios y en la barra estabilizadora delantera.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Preparaci贸n del motor: campana de admisi贸n Green, colectores y l铆nea de escape, inyectores y reprogramaci贸n de la centralita

Lo primero que se suele modificar del motor de un coche es el sistema de escape. Otra vez m谩s a trav茅s del Club VW Polo conseguimos unos colectores Supersprint 4-2-1. Para la instalaci贸n recurrimos al especialista coru帽茅s Sanmamed que ya nos hab铆a hecho la l铆nea de escape del 205. Para seguir la ficha de homologaci贸n mantuvimos un peque帽o silencioso intermedio (apagallamas) y el silencioso final. El catalizador lo dejamos desmontable ya que en el campeonato gallego te permiten correr sin 茅l para evitar los incendios. Los colectores llevaban la toma para la sonda lambda en un lugar diferente que el de origen por lo que fue necesario extender la instalaci贸n de la sonda (no el cable de la propia sonda porque 茅ste es libre de ox铆geno). Al tratarse de un coche del a帽o 2000 con acelerador por cable no lleva tanta electr贸nica ni 2 sondas como los modelos posteriores por lo que no tuvimos ning煤n problema con la centralita.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Una vez modificada la salida de gases tocaba mejorar la respiraci贸n. El modelo de 100 CV lleva una mariposa de admisi贸n m谩s grande (referencia 036 133 064 E) y un colector con los conductos m谩s grandes (referencia 036 129 711 BS). El nuevo colector es de aluminio en vez de pl谩stico como en la versi贸n 75 CV. El colector es dif铆cil de encontrar en Espa帽a porque en los desguaces venden los motores enteros. Tocaba buscar en Internet y despu茅s de mucho rebuscar encontr茅 uno en Polonia. Aprovech茅 tambi茅n para eliminar la toma de aire caliente que va a los colectores y la EGR (recirculaci贸n de gases de escape). Bajo la normativa de grupo N no se puede modificar la caja del filtro por lo que llevaba uno de sustituci贸n K&N.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Cuando se pierde la homologaci贸n FIA el coche s贸lo puede utilizarse en campeonatos regionales y nacionales en los que se permiten mayores modificaciones como la instalaci贸n de campanas de admisi贸n. Nosotros escogimos un modelo de la marca Green espec铆fico para el Polo. Con esta modificaci贸n es imprescindible utilizar la calandra de la versi贸n GTI ya que es m谩s abierta y permite obtener un mayor caudal de aire.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Inyectores: originales del motor AHW de 75 CV y los del motor AFK de 100 CV de mayor caudal.

Proceso de preparaci贸n del Polo

El motor AHW corta la inyecci贸n muy pronto, a 6.200 rpm. Esto provoca que cuando tienes que cambiar de marcha el motor cae tanto de vueltas que no tiene casi fuerza. Era el principal problema que tuvimos en la temporada 2011, al tener que cambiar de marcha perd铆amos much铆simo tiempo. La versi贸n de 100 CV corta aproximadamente a 7.000 rpm lo que al cambiar te deja cerca de las 5.000 y el motor sigue tirando con fuerza. Por lo tanto el siguiente paso era conseguir la centralita de la versi贸n 100 CV. La centralita es una Magneti Marelli 4CV. La referencia es 036906014BM para el modelo de 75 CV y 036906014BT para el de 100 CV. Por Internet es relativamente f谩cil encontrar una; la m铆a la compr茅 en Inglaterra por eBay. La centralita viene con la tercera generaci贸n del inmovilizador de Volkswagen por lo que no se puede desbloquear con el programa VAG-COM. Recurr铆 al especialista gallego en repogramaci贸n de centralitas Diego 16v (656 875 193). Fue necesario clonar el chip donde se guardan los datos del inmovilizador. Es decir, se tiene que leer el chip 95040 de la centralita original y grabar con esos datos el de la nueva centralita.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Para terminar con la preparaci贸n mec谩nica se llev贸 el coche a reprogramar la centralita a UPsolute Galicia. La primera lanzada en el banco de potencia con la centralita de serie rindi贸 114 CV; despu茅s de reprogramar se consiguieron 120 CV. Considero que no est谩 nada mal teniendo en cuenta que se parti贸 de un motor de 75 CV.

Proceso de preparaci贸n del Polo
Proceso de preparaci贸n del Polo

Una vez concluido el apartado mec谩nico me estoy centrando en eliminar peso; como dec铆a Colin Chapman: 芦qu铆tame un kilo antes de darme un caballo禄.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Transmisi贸n: embrague cer谩mico y grupo corto

Casi m谩s importante que el motor es c贸mo se transmita la potencia a las ruedas, es decir, la transmisi贸n. Nosotros montamos un grupo corto 64:15 en una caja de cambios original del Polo de 75 CV (c贸digo ETD) que tiene unas relaciones de marchas m谩s cortas que la de la versi贸n de 100 CV. Para el embrague recurrimos a Sachs Performance que fabrica un disco con muelles y material cer谩mico y una plato de presi贸n reforzado.

Proceso de preparaci贸n del Polo

Como se ha visto el principal problema para preparar este coche ha sido la falta de informaci贸n y la falta de piezas desarrolladas para este modelo. Y adem谩s una vez que descubres que existe determinada pieza empieza el desaf铆o de encontrarla. Aunque exteriormente el coche parezca que est谩 bastante de serie se han tocado todos y cada uno de los aspectos necesarios para convertirlo en un aut茅ntico coche de carreras. Adem谩s el resultado es un coche muy compensado, equilibrado y f谩cil de conducir lo cual te da confianza al pilotarlo. Estoy orgulloso de haberle dado a mi Polo una segunda juventud.

Escribir estas l铆neas es una forma de recordar todo el esfuerzo y los buenos momentos pasados pero sobretodo de no olvidarme de todos aquellos que me ayudaron para hacer mi sue帽o realidad.