BMW E36 323ti

Preparaci贸n tandas en circuito

Despu茅s de muchos a帽os de conducir y pilotar en ralis coches de tracci贸n delantera, tuve la oportunidad en 2015 de participar en las 24 horas de Ascari con un Ford Sierra. Tras esa experiencia tuve claro que quer铆a tener un trasera para usarlo por la calle y poder meterlo en alguna tanda de vez en cuando.

Durante el a帽o 2016 estuve inform谩ndome y buscando, y por fin en diciembre encontr茅 en Toledo una unidad que me pod铆a encajar. Se trataba de un BMW E36 323ti del a帽o 98 que se trajo de Alemania en 2003 y con un 煤nico due帽o en Espa帽a. Esta unidad es full equipe exceptuando el pack M exterior y el control de velocidad. Por lo tanto el equipamiento es perfecto para usarlo a diario: aire acondicionado, 4 airbags, sensores de aparcamiento, espejos el茅ctricos, asientos calefactables, espejo fotosensible鈥 Pero el estado del coche dejaba un poco que desear al notarse que hac铆a a帽os que no se le hac铆a ni el m谩s m铆nimo mantenimiento. De todos modos debido al precio nos animamos a ir a verlo y una vez comprobado que no ten铆a 贸xidos ni golpes y que el motor sonaba bastante bien decidimos tra茅rnoslo para Galicia.


Primeros pasos: puesta a punto y acondicionamiento interior

Como podr茅is imaginar una vez comprado el coche se le cambiaron todos los filtros y por seguridad tambi茅n el viscoso, el termostato y el radiador. No quiero ninguna sorpresa en este tema y al tener m谩s de 200.000 km prefer铆 prevenir.

Como es el coche que quiero usar a diario me centr茅 mucho en el interior. Limpieza exhaustiva, acondicionar el cuero, cambiar el guarnecido de los pilares A, radio nueva con Bluetooth y USB pomo nuevo.

Exterior, neum谩ticos y llantas

Para mi gusto el coche tra铆a unas llantas bastante feas y los neum谩ticos eran de desguace. Aqu铆 tir茅 la casa por la ventana: llantas de M3 y Michelin Pilot Sport 4 en 215/45 17. Son un poco m谩s caras que las t铆picas de 225 pero creo que son suficientes para 170 CV de serie. Para entrar en tandas compr茅 un juego de BBS en 16″. Junto al cambio de llantas otra de las urgencias era quitarle el tintado de los cristales para que no me pare la Guardia Civil en todos los controles. Varias tardes con el secador, alcohol y limpiacristales para eliminar todos los restos.

En el exterior tambi茅n cambi茅 un faro delantero por uno original (le hab铆an hecho lo t铆pico e ponerle uno de E36 berlina cambiando toda la instalaci贸n), le puse los ri帽ones originales, la pegatina negra de los pilares B, faros M鈥 y poco m谩s ya que aunque en las fotos no lo parezca en alg煤n momento se tendr谩 que pintar el coche entero. Es incre铆ble c贸mo cambia un E36 con cuatro cosas鈥 o m谩s bien lo f谩cil que es fastidiar la est茅tica cl谩sica de un E36.


Frenada: discos de 300 mm de BMW 325 E46

Despu茅s del mantenimiento b谩sico lo primero que tuve que hacerle al coche es cambiar los frenos ya que estaban en las 煤ltimas y vibraban mucho al frenar. Gracias al foro BMWFAQ descubr铆 que se pueden utilizar los portapinzas delanteros del BMW 325 E46 para ponerle discos de 300 mm. Encontr茅 los portapinzas en un desguace y eleg铆 la combinaci贸n t铆pica de pastillas EBC amarillas (Yellowstuff) y discos Brembo Max.

Al tratarse de un coche que entra a track days es imprescindible montarle latiguillos met谩licos. En otras ocasiones he montado Goodridge por lo que en esta ocasi贸n me apetec铆a probar los latiguillos Hel.


Suspensi贸n: Bilestein B8, Powerflex, Meyle HD, barra torretas Wiechers, X-Brace

El siguiente paso era centrarse en la suspensi贸n. Como quiero un coche para un uso mixto descart茅 las roscadas baratas y las caras se me sal铆an de presupuesto. Viendo que el coche trae muelles M de serie, decid铆 ir a lo seguro, montar Bilstein B8 y adem谩s as铆 ahorrarme el tener que homologar.

En los amortiguadores delanteros sorprende ver el ancho del v谩stago. En los amortiguadores traseros aprovech茅 para montar la pletina de refuerzo que traen los Z3 y cambiar las copelas por las Meyle reforzadas.

Al poner suspensi贸n m谩s dura es casi obligatorio en un coche como 茅ste con un chasis que no destaca por su rigidez ponerle una barra de torretas. En el 323ti no le vale cualquier barra al disponer 茅ste de control de tracci贸n. Escog铆 una de la marca Wiechers al encontrar en Internet fotos de otros modelos en el que se ve铆a que encaja a la perfecci贸n.

Uno de los cambios m谩s t铆picos en los E36 es cambiarle los silentblocks de los trapecios por los exc茅ntricos del M3 para ganar avance.

Y ya de paso aprovech茅 para cambiar todas las r贸tulas del tren delantero (trapecios y barra estabilizadora) ya que estaban bastante tocadas. Una vez m谩s aprovech茅 los productos Meyle HD para intentar mejorar el coche sin hacerlo muy radical para el d铆a a d铆a. En las fotos se pueden comparar.

Tambi茅n empezamos a trabajar en el tren trasero:

Para terminar de preparar el chasis decid铆 montar la famosa X-Brace para dar m谩s rigidez a la carrocer铆a y silentblocks Powerflex tanto en la estabilizadora delantera como en la trasera. Como cada vez est谩 m谩s dif铆cil conseguir piezas para E36 en Espa帽a a precios razonables, recurr铆 a eBay para conseguir en Francia mi X-Brace. Como es una pieza que va tan cerca del suelo tiende a oxidarse por lo que es recomendable sanearla antes de instalarla.


Alineaci贸n: ca铆das delanteras y puente trasero regulable

Para ganar un poco de ca铆da delantera le met铆 las t铆picas arandelas entre la mangueta y el amortiguador. Con cada arandela se gana en torno a 30鈥 de ca铆da. Como se tienen que cambiar los tornillos por otros m谩s largos es importante que los nuevos sean de dureza 12.9.

Tras varios meses de puesta a punto el coche no acababa de ir bien. En medio de las curvas el coche hac铆a muchos extra帽os y era inestable ante cualquier desnivel del asfalto. Cuando m谩s mejoraba el coche peor se comportaba en carretera.

Al llevarlo a alinear me doy cuenta que las ruedas traseras est谩n muy abiertas. La primera vez que lo aline茅 no me dijeron nada por no ser regulable atr谩s. Tantos meses buscando el fallo y al final se trataba de un problema de alineaci贸n. Empiezo a buscar informaci贸n sobre el tema y descubro que Powerflex vende unos silentblocks regulables para los trapecios traseros. Los monto y mejoran las cotas traseras pero no entran dentro de par谩metros aceptables. Por cierto que la llave que traen estos silentblocks es de una calidad p茅sima y se deforma por lo que tuve que ir a un tornero a que me fabricara una.

La alternativa a estos silentblocks es hacer regulable el puente trasero. Para ello venden juegos de chapas que se sueldan al puente despu茅s de agrandar los agujeros. Con estas chapas es necesario utilizar tornillos y arandelas exc茅ntricas de E39. Aprovechamos que ten铆amos el puente fuera para soldarle unos refuerzos en los anclajes del diferencial. El resultado fue muy bueno y conseguimos meter al compact en las cotas de f谩brica.

Como en algunos foros se comentaba que los movimientos extra帽os pod铆an ser provocados por el cardan de la direcci贸n tambi茅n nos animamos a cambiarlo.


Transmisi贸n: quickshift y embrague monomasa

Para acortar los recorridos de la palanca de cambios de los E36 se puede montar la palanca de un 328 que es 芦plug and play禄.

Como el embrague estaba ya en las 煤ltimas le cambi茅 el embrague por un kit monomasa Valeo. Este tipo de embragues mejora la transmisi贸n de potencia al hacerla m谩s directa. Aprovechando que ten铆a que bajar el cambio le cambi茅 otras piezas de desgaste como el ball-pin de la horquilla o el ret茅n de la selectora.

Otra pieza que da problemas en los E36 es el casquillo del pedal de embrague pero existen unos especiales de bronce aceitado para minimizar los ruidos del pedal.


Admisi贸n: colector M50B25 y kit admisi贸n directa K&N

Una de las modificaciones casi obligatoria para los motores M52 es cambiar el colector de admisi贸n por el del 325i. Esta pieza est谩 muy buscada; consegu铆 el m铆o en Lituania a trav茅s de eBay. Es importante avisar que no es tan f谩cil como cuentan si quieres que quede todo bien sujeto. Es necesario construir un manguito a medida cortando y uniendo manguitos de 90 grados, comprar alg煤n kit que incluya los soportes de la rampa de inyecci贸n y una junta met谩lica para unir la mariposa al nuevo colector y hacer unas bases espec铆ficas para los soportes del colector.

El cambio del coche es espectacular. A pesar de los comentarios en algunos foros la centralita de mi coche se adapt贸 desde el primer momento al nuevo colector y la ganancia de potencia se nota bastante sin apreciar p茅rdidas de bajos. Una modificaci贸n m谩s que recomendable pero sabiendo bien lo que se hace.

Para completar la admisi贸n instal茅 un kit de admisi贸n directa K&N 57i espec铆fico que incluye una estructura met谩lica para aislar el filtro del calor. El sonido al acelerar cambia totalmente llegando a ser muy adictivo.

Vano motor BMW 323ti