Peugeot 205 1.3 Rallye

Mi primer coche de carreras fue un Peugeot 205 1.3 Rallye. Aunque la gama 205 contaba con un modelo m├ís potente, el GTI, el Ralllye es especial por haberse dise├▒ado para ser usado en competici├│n y haberse construido poco m├ís de 30.000 unidades. Para ello se le elimin├│ de todo equipamiento innecesario y se le dot├│ de un motor rabioso y un chasis deportivo heredado del 205 GTI 1.6. Su poco peso (760 kg) junto a una gran potencia para tan poca cilindrada lo convirtieron en su ├ępoca en un arma imbatible. Por eso no resulta raro casi 20 a├▒os despu├ęs de que empezara a competir este modelo (las primeras unidades datan de marzo de 1.988) ver un mont├│n de 205 Rallye corriendo en cualquier rali regional.

Exterior del 205 Rallye

El motor tiene 1.294 cc y la alimentaci├│n se realiza mediante dos carburadores horizontales Weber 40 DCOM (doble cuerpo); ├ęste es el secreto para sacar 103 cv de tan poca cilindrada. Eso s├ş, los consumos en la versi├│n de calle pod├şan llegar a los 14 litros. Se debe destacar tambi├ęn que tiene un ├írbol de levas ya con bastante cruce en su versi├│n de serie y una extraordinaria capacidad para subir de vueltas (en carrera se suele cambiar en torno a los 8.000 r.p.m.).

Interior del 205 Rallye

Adem├ís son coches muy econ├│micos tanto de adquirir como de mantener y muy fiables. Si a esto le sumamos la nobleza de reacciones lo convierten en el veh├şculo ideal para empezar a competir. De hecho pilotos de la talla de Dani Sol├í o Pedro Burgo empezaron corriendo en un 205 Rallye. La compatibilidad de piezas entre los distintos veh├şculos del grupo Peugeot (motor TU y caja MA) han permitido que a lo largo de todos estos a├▒os los 205 rallye hayan evolucionado ilegalmente en preparaci├│n montando bloques 1.6 de Citr├Âen Saxo o grupos corto como el 13×59 de la Citro├źn C15.

Interior del 205 Rallye

An├ílisis del coche por Manuel Muniente: ┬źEs un coche m├ís de carreras (que un 205 GTI). Las sensaciones son mucho m├ís racing y el motor es m├ís lleno y puntiagudo. Pese a ser un 1.300 cc, sus prestaciones son espectaculares, y sube de vueltas muy r├ípido. Sin duda la llanta de 13″ ayuda a acortar el desarrollo, lo que es mejor para correr en rallyes, y el tren delantero se inscribe muy bien, entregando una sensaci├│n al volante muy buena. Va sobrado de frenos y los tambores atr├ís permiten usar el freno de mano con eficacia. El ├║nico punto que requiere especial atenci├│n es su carburaci├│n, que necesita de una afinada puesta a punto para que no existan baches de potencia al abrir gas.┬╗

Motor del 205 Rallye