Rally de Pontevedra

La idea inicial del Rally de Pontevedra era continuar con el tradicional Rally do Albariño pero temas ajenos a lo estrictamente deportivo lo impidieron. Considero que el deporte debería estar por encima de los personalismos y me da mucha pena que pruebas míticas del campeonato gallego se estén quedando en el olvido.

2023: 5º Rallye de Pontevedra

El rally se torció antes de empezar y nunca mejor dicho porque corrimos todos los tramos con la dirección completamente desalineada. En los días previos detectamos una fuga de líquido de la dirección asistida por lo que después de verificar nuestro amigo Kike se ofreció a cambiar la cremallera de dirección. A pesar del esfuerzo no fue buena idea ya que no fuimos capaces de volver a alinear el coche por más que lo intentamos en cada parque de asistencia.

Kike cambiando la cremallera de dirección en el parque de trabajo

La carrera arrancaba el viernes con el tramo espectáculo que ya disputáramos en ediciones anteriores por lo que a pesar del problema en la dirección marcamos un crono bastante decente. El sábado íbamos de menos a más, con un muy buen tiempo en la segunda especial de la mañana, Cerdedo – Cotobade, pero en el tercer tramo del bucle, Campo Lameiro – Moraña, pinchamos y perdimos un montón de tiempo en cambiar la rueda.

Parque cerrado del 5º Rallye de Pontevedra

A partir de ese momento la carrera se convirtió en un rally de supervivencia en el que ya no se disfruta tanto y sólo estás pensando en no liarla más y acabar con el coche entero. Pero aún tendríamos más sustos cuando en la segunda pasada por Cerdedo – Cotobade nos cogió por sorpresa la lluvia y corrimos la mitad del tramo con la carretera mojada con ruedas de seco. Al final salió todo bien y conseguimos acabar con buen sabor de boca por ser capaces de superar las adversidades.

2022: 4º Rallye de Pontevedra

Agenda 2030, cambio climático, electrificación, ecologismo… desde hace un tiempo nos estamos convirtiendo en los «malos» de esta distopía en la que vivimos. Tengo la sensación que a los rallys «tradicionales» no le quedan muchos años de vida y últimamente afronto cada carrera como si fuera la última. Con actitud positiva, intentando saborear cada momento, disfrutando de esta pasión fuera de moda y sintiéndome un verdadero reaccionario y contrario al sistema. Quizá por este motivo se nos hizo corta esta prueba con un recorrido total de casi 450 km; además tuvimos la suerte de que no sufrimos ninguna neutralización.

Foto del 4º Rallye de Pontevedra
Hacía 11 años de nuestro primer rally juntos

La gran novedad de este rally era volver a correr junto a Patxi (David Rey Antón). Motivos laborales impidieron a Nico estar en Pontevedra y se hizo posible un reencuentro del que ya teníamos muchas ganas. Aparte de pasarlo fenomenal recordando viejos tiempos tenía la necesidad personal de mostrarle a Patxi todo lo que había aprendido estos años. Y lo mismo hizo Patxi por su parte demostrando conocer a la perfección su «oficio» y adaptándose muy rápido a las notas.

Foto del 4º Rallye de Pontevedra
Parque cerrado final en Portonovo

El viernes y la primera sección del sábado fueron complicados por la climatología y la elección de neumáticos. El resto de secciones del sábado se corrieron en seco pero al ser en formato de tres pasadas se fue acumulando mucha suciedad. Mención especial se merece la parte final del tramo de Campo Lameiro, totalmente destruida, impracticable, daba pena pasar por allí con unos coches que requieren tanto esfuerzo tenerlos a punto. Nos fuimos adaptando a cada circunstancia y con un buen ritmo conseguimos acabar en el puesto 45 de 134 participantes.


2021: 3º Rallye de Pontevedra «Memorial Miguel Álvarez»

Por fin se volvía a correr un rally en el Salnés, mi nuevo rally de casa, pero cometí el mayor error de mi carrera deportiva. En el primer tramo de la mañana del sábado, en las primeras curvas de la especial, al cortar demasiado una cuneta me comí una piedra y rompimos la suspensión. Fin de la carrera. Fin de la crónica.

Foto del 3º Rallye de Pontevedra
Parque cerrado en Sanxenxo (de los primeros en llegar)