I Rallye Serra da Groba

En estos tiempos de crisis en los que lo normal es cancelar carreras por falta de presupuesto sorprende que unos valientes se decidan a organizar un nuevo rali. Un soplo de aire fresco y un aliciente para seguir corriendo un campeonato en el que para disfrutar es mejor no pensar en el responsable del mismo.

Foto del Rali Serra da Groba

Foto de Fernando Beis


Para esta carrera contábamos con una admisión nueva: colectores, mariposa, caja del filtro, etc. Para un coche tan poco usual en competición es complicado encontrar piezas, pero esto también hace desafiante la preparación del mismo. Los colectores los consiguió mi amigo Alex Hueso en Polonia. La mariposa la adquirí en Alemania por medio de eBay y para el resto fui combinando piezas de la versión 1.6 GTI y de la 1.4 16v investigando mucho en el catálogo de repuestos de Volkswagen, el ETKA. El resultado es que hemos ganado en altas vueltas, perdido bajos y es urgente reprogramar o cambiar la centralita. Es una cadena, en cuanto cambias una pieza te ves forzado a cambiar otra y otra y así sin fin.
Foto del Rali Serra da Groba

Foto de Fernando Beis

A última hora y debido a que carecemos de parrilla de faros, a Patxi se le ocurrió la genial idea de montar un kit de xenón en las luces largas. Nunca habíamos montado algo así y sinceramente no me gustaba hacerlo a pocas horas de empezar el rali. Con mucha insistencia Patxi consiguió convencerme y al final tengo que reconocer que los resultados son increíbles y por fin fui capaz de ver algo en los tramos nocturnos.

Viendo el calendario todos nos imaginábamos que iba a ser un rali pasado por agua. Pero las Rías Baixas una vez más quisieron demostrar el por qué son el mayor centro turístico de Galicia. El rali se disputó bajo la ausencia total de lluvia lo cual agradecimos porque si no se hubieran complicado mucho los tramos; aun así los abandonos fueron abundantes.

Foto del Rali Serra da Groba

Foto de Fernando Beis

En el primer tramo, primera pasada por Baiona, empezamos bastante fríos, algo normal al llevar más de 5 meses sin correr y ser este nuestro segundo rali juntos. En el siguiente tramo, Oia, a 10 segundos de arrancar nos informan que no podemos disputarlo ya que se acaba de neutralizar. Las segundas pasadas las hicimos ya sin luz lo que no ayudó a ir cogiendo ritmo.

Tenía una espinita clavada desde el año pasado en el slalom del FIMO (I Certamen Noroeste) en el que hiciera 2 trompos en la zona de tierra. Por la noche del sábado se disputaba un tramo espectáculo de 1,75km en el polígono de Nigrán. Este tramo tenía una zona de tierra en la que mi objetivo era pasar lo más rápido posible demostrándome a mí mismo que era capaz de controlar el coche derrapando en tierra sin terminar haciendo un trompo. El resultado: puesto 36 de 54, nuestra mejor clasificación scratch en un rali.

Foto del Rali Serra da Groba

Foto de Fernando Beis

En la segunda jornada después del buen sabor de boca de la súper especial urbana salimos más confiados y con ganas de correr. Lástima la anulación de Vincios porque algún desalmado vecino vertió aceite en el tramo. En los tramos de Tomiño y Tui disfrutamos bastante y nos encontramos bastante compenetrados. Tramos rápidos con muchas curvas de cortar limpiamente en los que había alguna que otra zona húmeda. Gracias a los tiempos en directo que se podían consultar en Internet íbamos controlando la distancia con un Opel Corsa que nos estaba recuperando tiempo en la general. Lo único negativo eran los enlaces un tanto largos pero que se compensaba con lo precioso del paisaje.

Foto del Rali Serra da Groba

Foto de Fernando Beis

Una vez más esta temporada Rubén Gómez me ha facilitado mucho las cosas. Para un campeonato regional, para aficionados que somos, lo que se necesita es precisamente apoyos como el de Rubén, amigos con ganas de ayudar.

Quiero felicitar a la Escudería Serra da Groba por el magnífico trabajo realizado para sacar adelante la primera edición de esta carrera y por la amabilidad que demostraron sus integrantes a lo largo de todo el rali. Espero que para ellos el resultado haya sido igual de satisfactorio que para nosotros y se animen a seguir organizando futuras ediciones que esperamos tener la suerte de disfrutar.