Instalaci贸n y configuraci贸n del Richard Burns Rally – Rallysimfans

En el a帽o 2004 se lanz贸 al mercado el juego Richard Burns Rally, conocido tambi茅n como RBR. Desde el primer momento destac贸 por su realismo y su clara vocaci贸n a la simulaci贸n. Una gran comunidad de fans han creado desde entonces un mont贸n de extensiones y modificaciones del juego original para incluir el modo multijugador, mejorar las f铆sicas, corregir errores, a帽adir nuevos coches, tramos, sonidos, texturas, compatibilidad con la Realidad Virtual, etc. Durante estos a帽os han existido diversas distribuciones como el conocido plugin checo, el RBR Pro o el cada vez m谩s popular: el plugin h煤ngaro de Rallysimfans (RSF). A d铆a de hoy se puede afirmar sin ning煤n g茅nero de dudas que Richard Burns Rally es el 煤nico simulador de rallys, el resto de opciones son juegos m谩s o menos realistas.

Sitio web de Rallysimfans

Para poder empezar a disfrutar del Richard Burns Rally vamos a centrarnos en la instalaci贸n y configuraci贸n del plugin h煤ngaro ya que simplifica mucho el uso de este simulador y es donde podemos encontrar en la actualidad m谩s usuarios y torneos online. Este mod del juego original incluye cientos de nuevos tramos, la posibilidad de practicar offline, intentar realizar vueltas r谩pidas online y competir en campeonatos. Incluye un instalador, un lanzador (launcher) donde configurar todas las opciones necesarias e integra la mayor铆a de los otros plugins esenciales como las notas, cuadro de instrumentos, luces, etc. Una de las cosas que m谩s me gusta es que proporciona de serie setups espec铆ficos para cada coche.

Antes de comenzar con la instalaci贸n el paso previo es acceder a la web de Rallysimfans y crear un usuario en el apartado Login 鈥 Register. Hist贸ricamente sol铆a utilizarse el formato APELLIDO Nombre (por ejemplo SORDO Dani).


Instalaci贸n

RBR se ejecuta en PC con Windows y su instalaci贸n no se realiza como un programa t铆pico de Windows si no que debemos crear una carpeta donde almacenar los archivos necesarios e ir actualiz谩ndolos peri贸dicamente. De esta manera adem谩s se facilita el poder hacer copias de seguridad de nuestra instalaci贸n. Tenemos que elegir una unidad de nuestro ordenador y el nombre de la carpeta; yo utilizo por ejemplo C:\RBR HU. No se puede utilizar una carpeta dentro de Archivos de programa, Usuarios o Escritorio. Por lo tanto el primer paso de la instalaci贸n es crear la carpeta que queramos utilizar.

El segundo paso es descargar los ficheros de instalaci贸n lo cual se realiza mediante BitTorrent (un cl谩sico sistema P2P para compartir archivos entre usuarios).  Para ello necesitamos instalar un cliente BitTorrent como qBittorrent y el fichero .torrent disponible en la secci贸n Download de la p谩gina de Rallysimfans. En el cliente Bittorrent a帽adimos el archivo .torrent y seleccionamos la carpeta creado en el primer paso como destino para guardar los archivos que se van a descargar.

Selecci贸n de carpetas de instalaci贸n

Una vez que el cliente BitTorrent nos indica que la descarga est谩 completa el tercer paso es descargar y ejecutar la aplicaci贸n de instalaci贸n de la secci贸n Download de la p谩gina de Rallysimfans. Probablemente Windows impida iniciar la aplicaci贸n por lo que debemos pulsar en M谩s informaci贸n y luego en Ejecutar de todas formas. Dentro del instalador tenemos que indicar la carpeta de destino (la creada en el primer paso) y la subcarpeta en la que se descargaron los ficheros de instalaci贸n en el segundo paso que se llama rsf_installer_files. Por ejemplo en mi caso la carpeta con los paquetes de instalaci贸n ser铆a C:\RBR HU\ rsf_installer_files. El instalador despu茅s nos preguntar谩 el tipo de instalaci贸n y debemos indicar Full installation (instalaci贸n completa).

Tipo de instalaci贸n

Una vez acabada la instalaci贸n nos deber铆a crear dos iconos en el escritorio, uno con el lanzador (RallySimFans Launcher) y otro con el juego en s铆. Para ejecutar el juego se puede utilizar uno u otro icono pero recomiendo usar, sobretodo al principio, el lanzador ya que en 茅l podremos configurar un mont贸n de par谩metros e ir probando las diferentes opciones.

Para instalar las notas del copiloto en espa帽ol la opci贸n cl谩sica es descargar la versi贸n de Dani Cu茅, descomprimir el archivo en la carpeta del juego y dentro del mismo en Options – Pacenotes seleccionamos en Language la bandera alemana. Nota: el juego al arrancar se dirige autom谩ticamente dentro del men煤 al plugin Rallysimfans, por lo que para acceder a la secci贸n indicada anteriormente deberemos presionar la tecla Esc (escape) dos veces para llegar al men煤 principal.

Configuraci贸n de las notas del copiloto

Actualizaciones

Peri贸dicamente la comunidad de Rallysimfans actualiza el juego con nuevo contenido o versiones de los plugins. Para actualizar nuestra instalaci贸n tendremos que bajar la nueva versi贸n del instalador y ejecutarlo seleccionando en este caso la opci贸n Update existing installation.


Configuraci贸n

Una vez instalado el juego toca la configuraci贸n. Para ello entramos en el lanzador y en la secci贸n RallySimFans, en el apartado Cuenta Rally en l铆nea ponemos nuestro usuario y clave creados en el paso previo a la instalaci贸n y marcamos la opci贸n Autologon a la web de RSF.

RSF Launcher

Luego pasamos a la secci贸n Pantalla y gr谩ficos y definimos la Resoluci贸n de v铆deo que queremos utilizar. Recomiendo utilizar Modo de gr谩ficos Vulkan si nuestra tarjeta gr谩fica lo soporta y Sincronizaci贸n vertial (VSYNC).

RSF Launcher Pantalla y gr谩ficos

En la secci贸n Cabina de mando y salpicadero es importante indicar el valor correcto de campo de visi贸n. Para ello debemos calcularlo utilizando por ejemplo esta utilidad introduciendo la distancia de nuestros ojos al centro de la pantalla y las caracter铆sticas de nuestro monitor. En el launcher marcamos la opci贸n Anula el valor de la leva FOV de la cabina y a continuaci贸n escribimos el valor calculado por la utilidad.

RSF Launcher Cabina de mando y salpicadero

Antes de arrancar el juego recomiendo configurar los grados de giro y de las fuerzas del volante que se realiza en el panel de control del propio volante. Un buen punto de partida ser铆an 540 grados que son los que suelen utilizar los WRC o los Rally2.

Panel de control de Thrustmaster

Ahora ya podemos lanzar el juego y terminar la configuraci贸n de los controles dentro del mismo. Para ello vamos al men煤 principal pulsando dos veces la tecla Escape (Esc) y seleccionamos Options 鈥 Controls 鈥 Controller Setup 鈥 Controller Setup. En esta pantalla en principio configuramos la direcci贸n, el acelerador, el freno, el freno de mano, el bot贸n para cambiar la c谩mara del coche y el embrague. Luego en Options 鈥 Plugins 鈥 RBR Controls configuramos nuestras palancas para cambiar marchas. Este plugin es muy 煤til para configurar simult谩neamente un cambio manual y uno secuencial como es mi caso y luego poder elegir el tipo de cambio sobre la marcha.

RBR Controller Setup
RBR Controls Plugin

Personalizar los coches

En el RBR es relativamente sencillo cambiar la apariencia de los coches, lo que se llama cambiar la skin. Se pueden encontrar skins con decoraciones reales o podemos crear la nuestra, por ejemplo, para competir en un campeonato concreto. En la carpeta Cars de la instalaci贸n del juego hay una carpeta por cada modelo de coche. Dentro de la carpeta Textures de cada coche est谩n los archivos .dds que componen la skin actual. Cuando queremos modificar una skin el primer paso es conseguir las plantillas (templates) editables en formato .psd (Photoshop). En las siguientes p谩ginas web podemos descargar plantillas:

Nos hacen falta 3 archivos (en el nombre del archivo en vez de coche aparecer谩 el nombre del modelo en cuesti贸n):

  • Coche_external.psd: carrocer铆a del coche
  • Coche_external_dynamic.psd: elementos como los neum谩ticos, los frenos, las luces, etc.
  • Coche_external_transparent.psd: cristales
Nvidia Texture Tools Exporter

Estos archivos los abriremos en Phothoshop para modificar al gusto y luego hay que transformarlos en archivos .dds. Para ello es necesario instalar el Nvidia Photoshop Plugin para poder exportar en formato .dds. Dependiendo de la versi贸n del Photoshop tendremos que instalar una versi贸n antigua o la actual publicada en la p谩gina de la propia Nvidia. En mi caso con un Adobe Photoshop CC 2019 instal茅 la versi贸n publicada en la p谩gina de Nvidia y luego copi茅 la instalaci贸n al directorio Plugins de la carpeta del Photoshop. Para los archivos external utilizar el formato DXT5 y para los cristales el DXT3 explicit Alpha.

Una vez creemos nuestros archivos .dds hay que copiarlos a la carpeta Textures del coche corespondiente. Antes de copiar hacer una copia de los archivos originales por si los necesitamos en un futuro.


M谩s informaci贸n

Para obtener m谩s informaci贸n la primera recomendaci贸n es leerse todas los consejos que salen en la ventana de Bienvenida al ejecutar el Launcher. Para inscribirse en los campeonatos nacionales m谩s populares podemos consultar los foros SIM-Control y SIMGAL. Lo normal es acceder peri贸dicamente al sitio web de Rallysimfans para consultar las actualizaciones as铆 como todo lo relacionado con las carreras online (inscripciones, roadbook, resultados, estad铆sticas, etc.). Existen muchas comunidades activas que suelen utilizar canales de Discord para gestionar sus eventos. Si nos surge alg煤n problema podemos echar un vistazo a la web del equipo Vauhtimurot que ha preparado una secci贸n en su blog con las soluciones a los errores m谩s comunes.

RSF Launcher Consejos de bienvenida