Rally do Lac贸n

La primera edici贸n del Rallye do Lac贸n se celebr贸 en el a帽o 1994, la XXXII edici贸n en 1998, la XXXIII en el 2001 y en el a帽o 2006 la Escuder铆a Bangauto Competici贸n recuper贸 la carrera con m谩s historia del campeonato gallego. Y debe ser por las ganas que ten铆a todo el mundo de correr en los alrededores de O Carballi帽o que la lista de inscritos fue impresionante. M谩s de 120 coches incluyendo un WRC, 2 S1600, 2 Kit Car 2 litros, 2 M3, etc.

Foto del XXXIV Rallye do Lac贸n

Foto de Juan Pita

2006: XXXIV Rallye do Lac贸n

En el mundial de ralis los equipos oficiales tienen meteor贸logos trabajando exclusivamente para ellos que ayudan a los pilotos a elegir los neum谩ticos en cada secci贸n de la carrera. En el regional nos conformamos con mirar las predicciones locales del tiempo y simplemente por curiosidad para saber c贸mo se va a disputar la carrera o como mucho para ver si compensa comprar alguna rueda m谩s que pueda hacer falta. Pero yo no s茅 que pasa que casi nunca se ponen de acuerdo los telediarios, los peri贸dicos, internet, etc. O m谩s bien se ponen de acuerdo entre ellos para hacer predicciones diferentes y as铆 tener todos ellos alguna oportunidad de acertar. En estas 煤ltimas carreras la predicci贸n del Instituto Nacional de Meteorolog铆a (www.inm.es/web/galicia.htm) ha sido la m谩s acertada, de hecho para esta carrera daban 100% de probabilidades de lluvia y durante todo el d铆a.

Pues durante todo el d铆a no par贸 de llover o al menos no m谩s de 20 minutos seguidos. Aunque parezca lo contrario a los participantes esto es a los que menos les afecta. Montamos ruedas de mojado y a correr con cuidado. La peor parte se la llevan las asistencias que se pasan el d铆a trabajando bajo la lluvia, las miles de personas que van a ver la carrera ya por no hablar de los fot贸grafos y c谩maras. Habr铆a que ver la cantidad de gente que ir铆a a ver por ejemplo un Celta 鈥 D茅por si tuviera que estar vi茅ndolo de pi茅 moj谩ndose en una cuneta.

Con 4 GoodYear F1 (dos de ellas nuevecitas) nos dirigimos al primer tramo (Razamonde 鈥 San Cibr谩n). La primera parte de este tramo es muy ancha y r谩pida; luego se va estrechando con curvas cada vez m谩s lentas. Ya nos hab铆an avisado que los tramos estaban en muy malas condiciones pero no nos esper谩bamos algo as铆: tierra, barro, piedras, lluvia, charcos, casi todas las cunetas destrozadas, etc. Y estas condiciones no eran las mejores para cortar tanto las cunetas y lo pagamos con un pinchazo; nuestro primer pinchazo en carrera desde que hemos empezado a correr. Lo que s铆 me qued贸 claro es que si pinchas es por cortar de m谩s no por mala suerte. Aun encima la rueda pinchada era una de las nuevas. Terminamos el tramo como pudimos (perdiendo much铆simo tiempo) y cambiamos la rueda despu茅s del control stop.

El segundo tramo (Parada – Maside) lo hicimos sin cortar nada. No pod铆amos pinchar otra vez ya que s贸lo llevamos una rueda de repuesto y la asistencia la ten铆amos en el parque de trabajo. Si pinch谩bamos nos qued谩bamos fuera y tal como estaba el tramo mejor pasar por 茅l con cuidado. Habr谩 que cambiar el enganche de la rueda de repuesto para poder llevar 2. Yo sab铆a que algunos equipos las llevan y ahora entiendo el por qu茅.

Foto del XXXIV Rallye do Lac贸n

Foto de Juan Pita

Como la rueda de repuesto era una Hydragrip y no me gusta llevar ruedas diferentes en un mismo eje decidimos probar en la segunda secci贸n las Yokohama de seco/mixto para ver cu谩nto de 鈥榤ixto鈥 eran. De camino a la segunda pasada por Razamonde flipamos al pasar por los charcos de la carretera, el coche hac铆a aquaplaning como cuando llevas unas ruedas totalmente gastadas. Ya en el tramo, en mojado se comportaban bastante bien, pero en el barro no agarraban nada. Hasta que en la segunda pasada por Parada 鈥 Maside a la salida de una curva se nos fue todo de atr谩s y de milagro no nos salimos. Terminamos el tramo con m谩s precauci贸n, ya llev谩bamos una ma帽ana bastante movida.

El primer tramo de la tarde era Parada de Labiote. Me encanta la parte final rota en subida. Lo que no me gust贸 tanto fue lo desconcentrado que sal铆, pensando m谩s en que hab铆a amigos vi茅ndonos que en escuchar las notas. Me sorprendi贸 lo r谩pido del estrecho tramo de Cabanelas, sinceramente en los entrenamientos me parec铆a m谩s lento. La 煤ltima secci贸n la hicimos ya con parrilla de faros aunque la segunda pasada por Parada de Labiote se neutraliz贸 por el accidente de Bamarti. En la segunda pasada por Cabanelas en medio de una curva de repente vimos las luces de un coche y nos llevamos un buen susto pensando que pod铆a estar atravesado alg煤n participante en medio de la carretera. Luego nos coment贸 No茅 que hab铆a sido un coche en la cuneta que se lo ocurri贸 encender las luces justo cuando pas谩bamos nosotros. El p煤blico tiene que tener cuidado porque puede provocar un trompo o una salida al despistar a los equipos ya que de noche se ven las cosas muy distintas y vas pendiente de todo detalle.

Con la limitaci贸n de los reconocimientos en los 煤ltimos a帽os el ser capaz de tomar unas buenas notas con s贸lo 3 pasadas se ha convertido en un aspecto muy importante de un equipo de ralis. Igual de importante que ser un buen 鈥榲olantista鈥, tener un coche bien revisado, una buena asistencia, etc. El suplir la carencia de hacer unas buenas notas con pocas pasadas por entrenamientos ilegales a largo plazo tiene efectos muy negativos para los equipos. Todos vemos los mediocres resultados en algunos buenos pilotos locales cuando van a correr un rali fuera de casa o en pilotos que dan el salto al nacional. Equipos que cuando corren en casa llevan al copiloto casi de mero acompa帽ante. Todo esto viene a cuenta de las falicidades que se dio en esta carrera por parte de la organizaci贸n para entrenar m谩s de la cuenta. Aunque la intenci贸n fuera ser 鈥榚nrollados鈥 con los participantes les est谩n causando un perjuicio futuro (ya dejando de lado las molestias a los vecinos).

De todos modos quiero felicitar a los organizadores y a las escuder铆as que colaboraron por ser capaces de volver a realizar una edici贸n m谩s del Lac贸n y esperamos que a partir de ahora se celebre anualmente.