Rally Ourense – Baixa Limia

Entre los a帽os 2004 y 2012 se celebr贸 el Rallye Ourense – Baixa Limia integrado en el campeonato gallego de la especialidad. En el a帽o 2006 tuvimos la oportunidad de disputar esta carrera con el objetivo de seguir conociendo distintas pruebas.

Foto del III Ralli Ourense - Baixa Limia

Foto de Juan Pita (Popi_racing)

2006: III Ralli Ourense – Baixa Limia

Por fin tocaba correr en Ourense. Si bien las pruebas cercanas se corren con un cari帽o especial, siempre apetece ir a un rali lejos de casa porque no sabes lo que te vas a encontrar. Con el actual sistema de la Federaci贸n Gallega, el Ourense-Baixa Limia es el rali m谩s lejano en el que podemos participar con nuestra licencia. Con la ilusi贸n de correr en Ourense y con tiempo suficiente (aunque preferir铆a correr m谩s a menudo a veces se agradece un peque帽o descanso) planificamos todos los detalles de esta carrera para evitar sorpresas y as铆 intentar disfrutar al m谩ximo. Y lo conseguimos porque si tuviera que describir el rali con una palabra dir铆a que fue ‘tranquilo’. No tuvimos ning煤n problema y todo sali贸 como esper谩bamos. Corrimos relajados y lo pasamos realmente bien. De hecho al final de la carrera me sent铆a un tanto raro por la falta de estr茅s.

Patrocinadores, unos vienen y otros se van; es normal y somos conscientes de que nada es para siempre y que hay que estar continuamente buscando. Despu茅s de cansarnos de ir de puerta en puerta pidiendo publicidad sin conseguir nada apareci贸 uno nuevo de la forma m谩s inesperada. Lavando el coche el domingo despu茅s del Sur do Condado se me acerc贸 un tipo y empezamos a hablar de las carreras. Al final, como resultado de conocer a alguien que sabe lo duro que es este mundo ahora llevamos en el cap贸 la publicidad de ‘La f谩brica del teque帽o’. A parte Rico&Rico Matogrande me ampli贸 la publicidad e Innova tambi茅n me ech贸 una mano.

Foto del III Ralli Ourense - Baixa Limia

Foto de J. M. Ferro

Existen 3 tipos de ruedas: de competici贸n, de calle con compuesto de competici贸n y de calle. Las de competici贸n (Michelin N20, Matador, etc) cuestan m谩s de 180鈧 cada rueda y duran muy poco por lo que ni nos planteamos correr con este tipo de neum谩ticos. De calle con compuesto de competici贸n est谩n por ejemplo las que se usan desde la temporada pasada en la copa Driver (Pirelli P0C) tambi茅n a un precio desorbitado similar a las Michelin de competi. Pero Yokohama tiene 2 modelos similares: las A032 para mojado/mixto y las A048R para seco/mixto. Y a un precio bastante razonable, unos 110鈧 cada una. De estas tenemos 4 para las ‘ocasiones especiales’, es decir, para cuando est谩 totalmente seco, limpio y vamos a correr de verdad. De calle existen las ‘deportivas’, las buenas y las malas. El a帽o pasado cometimos el error de comprar 6 Yokohama Hydragrip que siendo una rueda m谩s que correcta para calle es un suicidio correr con ellas. As铆 que para esta carrera compramos 2 GoodYear F1. Son de lo mejor en mojado, c贸digo V y Treadwear de 200 (no s茅 muy bien que es esto pero dicen que cuanto menor mejor). El 煤nico pero es que tienen el flanco un poco blando as铆 que no hay que excederse cortando cunetas. Poco m谩s baratas son que unas Yokohama, la diferencia es que aguantan una temporada completa. Una vez calzado el coche notamos una gran diferencia con las Hydragrip; la verdad que para ser una rueda de calle se comportan bastante bien, habr谩 que comprar otras 2 para la siguiente carrera.

En estos 2 meses tambi茅n arreglamos el toque del Sur do Condado aprovechando para pintar alguna pieza m谩s, pusimos latiguillos met谩licos de freno en la parte trasera, nuevo backet para Paula y otros peque帽os detalles. Pensando en el Botafumeiro que iba a ser casi todo nocturno mejoramos nuestra parrilla casera de faros. Menos mal que al final se pospone para diciembre con horario normal, porque entre el parabrisas es viejo, 2 faros que alumbran como 2 velas y una parrilla hecha con piezas de desguace lo 铆bamos a pasar realmente mal.

Para esta carrera no pod铆amos contar con H茅ctor y Cris porque ten铆an una carrera de autocr贸s que al final no se hizo (argh, odio los cambios de fecha). Tampoco Pato y Wilfas pod铆an venir as铆 que se nos ocurri贸 preguntar al equipo Troncom贸vil si nos pod铆an hacer a nosotros tambi茅n la asistencia. Y la verdad es que fue todo un acierto resultando Jos茅 Varela y su equipo todo un ejemplo de profesionalidad.

Foto del III Ralli Ourense - Baixa Limia

Foto de Juan Pita (Popi_racing)

De camino a Ourense tuvimos el 煤nico incidente de la carrera. En un peaje me dejaba una tarjeta, me avis贸 el empleado, mir茅 por el retrovisor exterior (no llevo interior) pero no vi a nadie y le di marcha atr谩s al coche. Pero all铆 estaba justo pegado a nosotros un Opel Kadet. Partimos la defensa trasera; al otro coche s贸lo le marcamos un poco la defensa y la placa de matr铆cula. El t铆o, muy enrollado, no quiso hacer parte por esa tonter铆a lo cual le agradecimos porque lleg谩bamos tarde a verificar. La publicidad obligatoria del rali la pusimos en la defensa para tapar el golpe. Curioso que esta fuera de Candelas y que justo detr谩s de nosotros verificaba Pedro Burgo. Con lo bien que quedan sus coches patrocinados por Candelas y nosotros utilizamos a su patrocinador de ‘cinta americana’.

Bueno, creo que toca hablar un poco de los tramos. Pues estos mezclaban zonas limpias, con zonas sucias de tierra y otras con barro y de vez en cuando humedades. Para m铆 el m谩s bonito Quintela de Leirado y el m谩s dif铆cil Orille (qui茅n dijo que en el regional no tenemos ralis de tierra?). Tambi茅n destacar los m谩s de 17km de Lobios que al final se me hicieron cortos (parece mentira con lo lento que fuimos todo el rali). Quiz谩 pensando en que no pod铆a pasar nada fuimos controlando demasiado. Aunque en lo positivo queda que cada vez me veo m谩s hecho al coche y dominando m谩s los distintos tipos de terreno. De hecho no tuvimos ni un solo susto en todo el rali.

El rali se nos hizo muy corto. Curioso el que siendo un rali tan apartado fuese en el que antes lleg谩semos a casa. Demasiados enlaces para tan pocos kil贸metros cronometrados. Si bien la explicaci贸n de que hab铆a que pasar por varios ayuntamientos que colaboran con la prueba a nosotros nos vale aunque el d铆a de entrenamientos tuvi茅ramos que hacer m谩s de 800km. Pero el d铆a de la carrera vimos poca gente en las cunetas ya que no compensa hacer tantos kil贸metros para poder ver s贸lo un tramo por la ma帽ana y otro por la tarde. Quiz谩 se pod铆a haber dejado un poco m谩s de tiempo para los enlaces o incluso darle varias pasadas a alg煤n tramo y un mayor n煤mero de p煤blico se hubiera animado a ir a verlo. De todos modos como piloto prefiero correr 6 tramos distintos una 煤nica pasada que 3 a doble como el a帽o pasado.