Rally Ribeira – Ría de Arousa

En el año 2021 nace el Rally Ribeira – Ría de Arousa de la mano de la escudería del mismo nombre. La carrera se desarrolla por las inmediaciones de las localidades de Rianxo, Boiro, Puebla, Palmeira y Ribeira. La autovía del Barbanza, la AG-11, facilita tanto los desplazamientos a los aficionados como los enlaces a los equipos participantes.

2021: 1ª edición

La primera edición constó de 5 tramos a doble pasada aunque a última hora se anuló el tramo E – Antes – Ribeira por tema de permisos. Ante un problema tan recurrente como es la cancelación de permisos igual era buena idea que la Federación centralizara la tramitación de los mismos. El rally se dividía en un novedoso formato de verificaciones el sábado por la mañana y dos jornadas de carreras: sábado por la tarde y domingo por la mañana. La ventaja de este formato es que no hace falta coger el viernes libre en el trabajo y que no llegas a casa después del rally de madrugada. Estudiando bien los horarios para no terminar tan tarde el sábado por la noche y no tener que esperar tanto tiempo el domingo por la tarde para poder sacar el coche del parque cerrado podría ser una buena alternativa al formato habitual.

Esta prueba suponía mi primera participación en una copa de promoción, la Pirelli AMF, usando ruedas de competición, Pirelli rkw7 (blandas). Mi objetivo era correr en igualdad de condiciones pero en el primer tramo (Rianxo) nos encontramos la carretera bloqueada por un C2 lo cual nos retrasó 1 minuto. Reclamamos a comisarios, facilitando incluso la cámara interior, pero sólo conseguimos que nos dieran el mismo tiempo que al último de la copa perdiendo ya al inicio del rally unos 30 segundos.

El resto del rally lo hicimos ya a modo de contacto con las nuevas ruedas las cuales me sorprendieron por el gran agarre y lo directo que hacen al coche. Con estos neumáticos el límite está mucho más lejos que con semislicks por lo que toca coger confianza y adaptarse. Cumplimos el objetivo de terminar la temporada con el coche intacto con lo que estos meses de parón descansaremos para empezar la temporada 2022 con fuerza e ilusión renovada.