Rally Ribeira – Ría de Arousa

En el año 2021 nace el Rally Ribeira – Ría de Arousa de la mano de la escudería del mismo nombre. La carrera se desarrolla por las inmediaciones de las localidades de Rianxo, Boiro, Puebla, Palmeira y Ribeira. La autovía del Barbanza, la AG-11, facilita tanto los desplazamientos a los aficionados como los enlaces a los equipos participantes.

2022: 2ª edición

Como último rally de la temporada y después de haber corrido ya unas cuantas carreras con el 206 tocaba decidir qué hacer a partir de ahora. Todos buscamos evolucionar nuestras máquinas pero casi no hay límites para un coche basado en un motor NFX/NFU; hay que buscar un compromiso. Para esta carrera montamos para probar una caja BE con grupo 12×68 y relación cerrada ya que las cajas MA tienden a dar bastante la lata en cuanto a fiabilidad. Es una delicia correr con una caja bien escalonada para rallys pero ahora el motor se nos queda corto para mover una caja tan pesada.

En el primer tramo de la carrera nos empezó a fallar la bomba de gasolina. No me lo podía creer porque hacía menos de un mes también se me había estropeado la bomba de mi coche de calle en mi primera vuelta al circuito de Nürburgring. En los enlaces se paraba el coche y costaba mucho que volviera arrancar; de hecho llamamos a la asistencia dos veces para que vinieran a buscarnos. De milagro conseguimos llegar al parque de trabajo donde Kike y Miguel Ruzo junto a los mecánicos de David Rivas nos salvaron el rally.

Foto del 2º Rallye Ribeira Ría de Arousa
Foto de Jose Ángel Rodríguez

Con tanto tiempo perdido el único objetivo que nos planteamos fue el de acabar con el coche entero. Objetivo que casi no cumplimos porque entre no darnos tiempo a cambiar compuesto en la primera asistencia, un pinchazo y errar la monta en el último bucle fuimos toda la carrera con los neumáticos incorrectos lo que se traduce en continuos sustos.

Como crítica constructiva comentar que se hace un poco difícil entrenar en un solo día de invierno, con pocas horas de luz, 6 tramos diferentes. Pero la mayor sorpresa te la llevas al ver que a muchos equipos no les importaba mucho este tema pues ya venían con las notas hechas de casa…


2021: 1ª edición

La primera edición constó de 5 tramos a doble pasada aunque a última hora se anuló el tramo E – Antes – Ribeira por tema de permisos. Ante un problema tan recurrente como es la cancelación de permisos igual era buena idea que la Federación centralizara la tramitación de los mismos. El rally se dividía en un novedoso formato de verificaciones el sábado por la mañana y dos jornadas de carreras: sábado por la tarde y domingo por la mañana. La ventaja de este formato es que no hace falta coger el viernes libre en el trabajo y que no llegas a casa después del rally de madrugada. Estudiando bien los horarios para no terminar tan tarde el sábado por la noche y no tener que esperar tanto tiempo el domingo por la tarde para poder sacar el coche del parque cerrado podría ser una buena alternativa al formato habitual.

Esta prueba suponía mi primera participación en una copa de promoción, la Pirelli AMF, usando ruedas de competición, Pirelli rkw7 (blandas). Mi objetivo era correr en igualdad de condiciones pero en el primer tramo (Rianxo) nos encontramos la carretera bloqueada por un C2 lo cual nos retrasó 1 minuto. Reclamamos a comisarios, facilitando incluso la cámara interior, pero sólo conseguimos que nos dieran el mismo tiempo que al último de la copa perdiendo ya al inicio del rally unos 30 segundos.

El resto del rally lo hicimos ya a modo de contacto con las nuevas ruedas las cuales me sorprendieron por el gran agarre y lo directo que hacen al coche. Con estos neumáticos el límite está mucho más lejos que con semislicks por lo que toca coger confianza y adaptarse. Cumplimos el objetivo de terminar la temporada con el coche intacto con lo que estos meses de parón descansaremos para empezar la temporada 2022 con fuerza e ilusión renovada.