Rally Ourense – Ribeira Sacra

Prueba perteneciente al Campeonato Gallego de Rallyes organizado por la Escuder铆a Luintra cuya primera edici贸n se celebr贸 en el a帽o 2012. El epicentro del rali est谩 situado en el municipio de Nogueira de Ramu铆n perteneciente a la comarca de la Ribeira Sacra.

Foto del Rali Ribeira Sacra 2018

2021: 9陋 edici贸n

Mi segunda participaci贸n en esta prueba marc贸 un punto de inflexi贸n en mi forma de entender las carreras. Antes buscaba participar en el mayor n煤mero de pruebas minimizando los costes. Por este motivo siempre he utilizado semislicks, normalmente Toyo o Yokohama. El punto d茅bil de este tipo de neum谩ticos es el piso h煤mero o mojado e incluso el asfalto muy fr铆o. Con el Polo usaba llanta 14 y Yokohama tiene un semislick espec铆fico para lluvia, el A021R. Pero en el 206 uso llanta 15 y no existe nada similar.

15 minutos antes del comienzo del 煤ltimo tramo de la ma帽ana, cuando est谩bamos haciendo muy buen rally, empez贸 a llover fuerte. La tensi贸n que pasamos en el tramo se puede ver el v铆deo de la c谩mara onboard. Corriendo as铆 no se disfruta y esto lo hacemos para divertirnos. As铆 que a partir de ahora toca invertir en ruedas ya que a fin de cuentas es el principal elemento de seguridad. Intentaremos salir en alguna copa, pagar el impuesto revolucionario de la federaci贸n, para as铆 poder salir junto al grueso de equipos de nuestra agrupaci贸n y pelear en igualdad de condiciones.

2018: 7陋 edici贸n

Existen muchas maneras de clasificar un rali. Una puede ser la distancia hasta el mismo; otra si tiene o no muchos kil贸metros de enlace. Quiz谩 el que el Ribeira Sacra sea una prueba que queda lejos para muchos equipos y que durante la carrera haya que recorrer 350 kil贸metros de enlace, provoc贸 que no se alcanzaran tantos inscritos como en otras carreras de esta temporada. A los pilotos nos gusta 鈥渃orrer鈥, no 鈥渃ircular鈥.

Lleg谩bamos a Luintra con muchas ganas pero tambi茅n con miedo. Otro abandono esta temporada ser铆a fatal y me quitar铆a por un tiempo las ganas de seguir luchando por hacer funcionar un 芦trasto viejo禄.

Foto del Rali Ribeira Sacra 2018

Durante los reconocimientos de los tramos probamos a describir las notas por grados de giro del volante y no por velocidad. El resultado fue fant谩stico ya que en carrera te da m谩s seguridad al no tener que pensar cu谩nto hay que girar el volante y s贸lo centrarse en lo r谩pido que puedes pasar por la curva. Pero adem谩s tengo que fijarme m谩s en las frenadas ya que en el tramo de 芦Caxide – Cerreda禄 tuvimos el mayor susto del rali al descolocarse el coche en una frenada al que lleg谩bamos en apoyo.

La carrera fue dura por el calor que hizo desde primeras horas de la ma帽ana. La clave de correr con buen tiempo es hidratarse bien; no parar de beber durante todo el d铆a aunque no se tenga sed. Por su parte el Polo no se resinti贸 nada por las altas temperaturas y no dio el m谩s m铆nimo problema durante todo el fin de semana. En algunas secciones probamos a usar un juego de Nankang NS-2R y sin llegar a estar a la altura de los semislicks Toyo o Yokohama responden bastante bien en tramos no muy largos.

Foto del Rali Ribeira Sacra 2018

El rali ten铆a muchas zonas para correr pero tambi茅n hab铆a zonas muy sucias; los cambios de ritmo eran constantes. El 煤nico contratiempo que tuvimos fue un golpe en una llanta en el primer tramo del s谩bado, 芦Maceda – Baldrei禄, que provoc贸 que la rueda fuera qued谩ndose sin aire y en el segundo tramo, 芦San Miguel – Luintra禄 perdiera la confianza al notar 芦raro禄 el coche.

Foto del Rali Ribeira Sacra 2018

El resto de la carrera transcurri贸 sin incidentes aunque tengo que reconocer que en los 煤ltimos dos tramos solt茅 mucho porque sinceramente ya hab铆a disfrutado lo suficiente y lo 煤nico que me iba a hacer estar m谩s feliz era terminar el rali.

Quiero terminar felicitando a la Escuder铆a Luintra por haber sacado adelante una edici贸n en la que no se produjo ninguna neutralizaci贸n y agradeciendo la amabilidad del equipo de Ferm铆n Sousa por compartir con nosotros su carpa y espacio de asistencia.

Foto del Rali Ribeira Sacra 2018