Rally San Froil√°n

El Rallye San Froil√°n, llamado en algunas ediciones Ciudad de Lugo, es uno de las carreras m√°s cl√°sicas del Campeonato Gallego de la especialidad. Entre el a√Īo 1985 y 1998 fue puntuable para el Campeonato de Espa√Īa de Rallys y todav√≠a en la actualidad conserva la dureza de √©pocas pasadas.

Foto del Rally San Froil√°n

2016: XXXVIII Rallye San Froil√°n

El San Froil√°n es un rali duro. Despu√©s de terminarlo, de vuelta a casa, siempre me digo lo mismo, el a√Īo que viene no vuelvo a correrlo. Se me hace pesado por lo lejos que me queda, por lo irracional de sus horarios y por sus enlaces tan largos. Con una estructura de dos tramos a doble pasada en cada secci√≥n no entiendo la necesidad de realizar asistencias que llegan incluso a las dos horas de duraci√≥n. Adem√°s la primera asistencia de la ma√Īana, en la que probablemente haya que cambiar ruedas, es de s√≥lo 10 minutos; totalmente absurdo. Pero lo es todav√≠a m√°s meter el coche a la 1 de la ma√Īana en el parque cerrado cuando de haber programado asistencias m√°s cortas hubi√©ramos terminado mucho m√°s temprano. Ante esta situaci√≥n, pensando en que no todos los equipos podemos permitirnos pagar otra noche de hotel y perder el domingo, decid√≠ sacar el coche del parque cerrado a la 1:30 de la ma√Īana por lo que fuimos excluidos al no haberse publicado todav√≠a los resultados oficiales.

Foto del Rali San Froil√°n

7 a√Īos despu√©s volv√≠a a sentarse Hugo Conde en el asiento de la derecha en el que debut√≥ como copiloto. Me hac√≠a mucha ilusi√≥n correr otra vez con √©l y sobretodo terminar un rali a su lado ya que en su primera carrera nos hab√≠a dejado tirado el Polo por un problema el√©ctrico.

Las predicciones meteorol√≥gicas no fueron nada claras a lo largo de toda la jornada. As√≠ que ante la duda siempre decidimos montar ruedas de mojado. As√≠ salimos a los primeros dos tramos de la ma√Īana sin otra intenci√≥n que coger ritmo e ir acopl√°ndonos piloto y copiloto despu√©s de tanto tiempo. Pasamos por los tramos con mucho cuidado pero sin sustos y sin complicaciones. En el reagrupamiento previo al parque de trabajo se arm√≥ un l√≠o enorme con las colas y fuimos varios equipos los que penalizamos; al final la organizaci√≥n elimin√≥ la penalizaci√≥n por lo injusto de la situaci√≥n. En el segundo bucle seguimos con ruedas de mojado y nos equivocamos, estaba para seco. Nos dedicamos a rodar y seguir cogiendo ritmo cada vez sinti√©ndome m√°s c√≥modo con Hugo.

Foto del Rali San Froil√°n

Por la tarde tocaban los tramos más lejanos pero al menos ya no llovía y todavía no había empezado a anochecer. Llegamos al tramo de Láncara con la ilusión de que ahora sí íbamos a correr de verdad y nos lo encontramos neutralizado. Nos dirigimos para el tramo de Pol y nos lo encontramos paralizado. Tanto tuvimos que esperar que cuando salimos ya había anochecido y no llevábamos puesta la parrilla de faros. Otra vez tocó pasar por el tramo sin arriesgar.

En el √ļltimo bucle ya preparados con la parrilla disfrutamos en L√°ncara, aunque llev√°ndonos un susto al encontrar un perro en medio del tramo, pero cuando lleg√°bamos al tramo de Pol empez√≥ a diluviar. Tras los primeros metros ya nos dimos cuenta que con ruedas de seco las frenadas se alargaban much√≠simo y hab√≠a que tener mucho cuidado en las curvas y en los cambios de apoyo. Adem√°s la nueva parrilla de leds ilumina muy bien pero refleja en la lluvia y tuvimos que levantar mucho.

Foto del Rali San Froil√°n

De todos modos terminé muy contento de haber acabado un rali tan duro y me encontré muy a gusto con Hugo a la derecha. Ya llegarán ralis en los que se pueda disfrutar y correr más sin tener que soportar unos enlaces y horarios tan ilógicos.


2014: 36 Rallye San Froil√°n

El trig√©simo sexto rali San Froil√°n significaba para m√≠ la carrera oficial n√ļmero cincuenta. Aunque puedan parecer ya muchas carreras todav√≠a me considero un novato al que le falta mucho por aprender. Tampoco creo que este n√ļmero redondo deba ser un punto de inflexi√≥n en el que replantear objetivos deportivos ya que mi planteamiento amateur de las carreras es el que me permite disfrutar al m√°ximo de las mismas sin ning√ļn tipo de presi√≥n.

Foto del Rali San Froil√°n

La configuraci√≥n del rali con verificaciones el viernes por la ma√Īana, reconocimiento del tramo espect√°culo por la tarde y su disputa por la noche junto a dos secciones, una matinal y otra vespertina, a lo largo de todo el s√°bado hacen de esta carrera la m√°s larga en horas del campeonato. A esto hay que sumarle unos extensos per√≠odos de tiempo de inactividad entre secciones, unos enlaces exageradamente largos de 337 kil√≥metros y un parque de trabajo a desmano para completar las razones que me har√°n sopesar mucho volver a correr el Sanfro en pr√≥ximas temporadas.

Las especiales de esta edición eran básicamente las mismas que las de la edición 2013: unos tramos rápidos pero bastante sucios en los que me encuentro bastante cómodo y en los que no se nota tanto la inferioridad de montura.

La contienda empezaba con la ya cl√°sica s√ļper especial del Pol√≠gono de As G√°ndaras de tan solo 2,7 km contra el crono. El recorrido era el mismo que el del a√Īo pasado pero con menos chicanes aunque m√°s cerradas. De hecho en la primera de ellas me sorprendi√≥ lo juntas que estaban las barreras y casi me las como. Afortunadamente solvent√© la situaci√≥n aprovechando todo el espacio disponible sin dejar de acelerar por lo que no perdimos casi tiempo y evitamos la penalizaci√≥n de diez segundos por tocar un obst√°culo. Tambi√©n pudo haber influido el enlace tan corto desde el parque cerrado que impide que las ruedas cojan temperatura. Respecto al a√Īo pasado bajamos nuestro crono en casi quince segundos lo que demuestra que las evoluciones del Polo van por el camino correcto y yo empiezo a no perder tanto tiempo en los cruces y paellas. Se nota que nos gustan este tipo de tramos ya que con nuestra modesta mec√°nica fuimos capaces de superar a otros 25 equipos.

El sábado empezaba el día con la cronometrada de Vilalba de 11 km que es perfecta para empezar a coger ritmo ya que es un tramo rápido pero no especialmente técnico ni con grandes dificultades que te hagan perder mucho tiempo si sales dormido. Nos encontramos tan a gusto que se nos hizo cortísimo. En la siguiente especial, Muras, empezamos a perder algo de tiempo ya que este tramo no se adapta tan bien a nuestro coche. Además al principio del tramo vimos el fuerte accidente de Iago en su Suzuki Swift GTI pero nos tranquilizó ver a Patxi indicándonos que estaban bien. De todos modos no puedes evitar desconcentrarte y preocuparte el resto del tramo. En la parte final en subida intenté hacer pie izquierdo para no perder vueltas pero pronto se puso muy duro el pedal de freno lo que indicaba que sufríamos fadding de las pastillas de freno.

En la segunda pasada por Vilalba notamos el tramo con mucha m√°s gravilla suelta durante todo el recorrido por lo que empeoramos en unos segundos nuestro anterior crono. En cambio en la segunda pasada por Muras s√≠ bajamos nuestro anterior tiempo en m√°s de 11 segundos ya que al ser un tramo m√°s t√©cnico ayuda mucho contar con la experiencia de la pasada anterior. Llegamos al reagrupamiento del mediod√≠a situados en la mitad de la clasificaci√≥n de nuestra clase pero preocupados porque habituales rivales nuestros como Mourelos con su Suzuki Swift o Iago √Ālvarez con su Fiat Cinquecento se encontraban por delante en la clasificaci√≥n general.

Foto del Rali San Froil√°n
Foto de Jennii V√°zquez

En la asistencia del mediodía preocupados por las posibilidades de lluvia empezamos a buscar en Internet las predicciones meteorológicas de los ayuntamientos por los que pasaban los tramos. Los profesionales del tiempo anunciaban lluvias intermitentes o puntuales pero no nos quedaba claro si nos íbamos a encontrar simples humedades o el asfalto bastante mojado. Mirando al cielo se veía nubes de tormenta junto a cielos despejados. Los aficionados en los tramos avisaban que cuando llovía no llegaba a empapar la carretera. Iba a ser una cuestión de lotería acertar con las ruedas aunque todos los equipos a los que preguntábamos nos decían que iban a montar seco. Teníamos que hacer algo diferente porque los tramos de la tarde eran similares en velocidad y suciedades y queríamos remontar algunos puestos. Decidimos arriesgamos y salimos con mojado.

El primer tramo de la tarde era Mosteiro de 12,0 kilómetros y nos lo encontramos completamente seco. Las Fedima en seco no agarran tan bien como las Toyo por lo que sufrimos un poco al encontrarse además el asfalto lleno de gravilla. De hecho en una de las primeras frenadas nos marcamos un recto al estar acostumbrado al tacto de las Toyo. Seguía sin llover por lo que me alegré de encontrarme la especial de Outeiro de Rei neutralizada. Aunque realmente era algo malo porque la segunda pasada la íbamos a disputar por la noche por lo que sería más conveniente pasar por él con luz para comprobar que las notas estaban correctas y ver cómo se había ensuciado el tramo y no encontrarnos grandes sorpresas.

Volvimos a la asistencia algo contrariados por el error de nuestra montura pero decidimos no cambiar. Era nuestra apuesta y ten√≠amos que mantenernos firmes por lo que volvimos a salir al √ļltimo bucle con ruedas de mojado. Llegando a la segunda pasada por Mosteiro empezaron a caer unas pocas gotas. Seg√ļn se acercaba nuestra hora de salida estas gotas se fueron convirtiendo en lluvia y la lluvia en la tormenta que llevaba amenazando todo el d√≠a. Salimos al tramo y alucinamos con la cantidad de agua que se hab√≠a juntado en tan poco tiempo. En esta ocasi√≥n las Fedima se comportaron a las mil maravillas y llegamos a adelantar a dos coches en el tramo. Viendo los tiempos nos dimos cuenta que debimos ser de los pocos equipos que acertaron con los neum√°ticos y al igual que en el tramo espect√°culo logramos el segundo mejor tiempo de la clase. Personalmente prefiero equivocarme montando mojado y que no llueva ya que en este caso s√≥lo puedo llegar a destrozar unas ruedas y perder un poco de tiempo mientras que en el caso contrario me arriesgo a darle un golpe al coche. El √ļltimo tramo, ya sin lluvia, nos lo tomamos con calma ya que no llev√°bamos muy bien regladas las luces pero con el suficiente ritmo para mantener lo ganado en el anterior.

Terminamos el rali muy contentos por haberlo completado sin incidentes a un buen ritmo y conseguir acabar en la mejor posición posible sin arriesgar más de lo aconsejable cuando no nos estamos jugando nada. Quiero destacar que Elías no cometió ni un solo fallo en toda la carrera, simplemente impresionante. También aprovecho para agradecer aquí la ayuda de Patxi para movernos por Lugo ya que sin su servicio de taxi no nos hubiera sido posible correr esta carrera.


2013: 35 Rallye San Froil√°n

En este rali sal√≠a otra vez con Patxi como copiloto ya que por motivos laborales le era imposible hacerlo con Iria. Compaginar vida laboral con carreras es dif√≠cil cuando no tienes un trabajo en el que te den flexibilidad. Adem√°s los tramos espect√°culo los viernes a la tarde obligan a realizar las verificaciones por la ma√Īana complicando a√ļn m√°s las cosas.

Foto del rali de Lugo
Foto de Nady Millet


Como novedad mecánica llevaba una nueva estabilizadora delantera de 22 mm en vez de la de 18 mm que usaba habitualmente. Con esta nueva estabilizadora más gruesa busco que el Polo no incline tanto la carrocería que es uno de los principales problemas que venía padeciendo desde las primeras carreras.

Sorprendi√≥ a todos el gran √©xito de participaci√≥n con 134 autorizados a tomar la salida. Aun con tantos participantes fuimos capaces de verificar de los primeros y as√≠ nos dio tiempo a relajarnos dando un paseo por el bonito casco hist√≥rico de Lugo.Por la tarde del viernes se disput√≥ el tramo espect√°culo en el pol√≠gono de As G√°ndaras con id√©ntico trazado que el a√Īo anterior. En esta ocasi√≥n ya no intent√© tirar del freno de mano en el famoso √°ngulo de izquierdas; pasamos abri√©ndonos mucho y en primera. Bajamos en m√°s de 7 segundos el tiempo respecto al a√Īo pasado y me gust√≥ bastante el equilibrio conseguido en el coche con las nuevas estabilizadoras.

El s√°bado se disputaban cuatro tramos a doble pasada con la cl√°sica estructura de dos tramos en cada secci√≥n: Vilalba y Muras por la ma√Īana y Mosteiro y Outeiro de Rei por la tarde. Los tramos estaban muy alejados entre s√≠ teniendo que hacer enlaces muy largos; exactamente recorrimos 337 km de enlaces. Menos mal que el Polo es un mechero pero no quiero ni imaginar lo que gastaron los coches punteros en dar estos paseos.

En la primera pasada por Vilalba (12,0 km) salimos tranquilos al ser el primer tramo de verdad del rali. Pero en el siguiente tramo, Muras (10, 7km) ya empezaron a salir los tiempos y siendo el segundo coche menos potente dejamos a 22 equipos por detr√°s. En la segunda pasada por Vilalba fuimos m√°s fuerte que nunca, bajamos nuestro crono anterior en 33 segundos y por primera vez hicimos un scrath de clase. Con estos tiempos vimos que nuestro rival directo era el equipo David Painceiras ‚Äď David Montero y que ten√≠amos posibilidades de quedar segundos de clase y as√≠ optar a un premio en met√°lico. En el √ļltimo tramo de la secci√≥n matinal, la segunda pasada por Muras, bajamos s√≥lo segundo y medio respecto a la primera pasada pero aumentamos nuestra ventaja en 7 sobre el 106 XSI de los dos David.

Foto del rali de Lugo
Foto de Melchor López

Al final de la ma√Īana √≠bamos segundos de clase con una amplia ventaja sobre el tercero, casi 2 minutos y medio, y con 24 coches por detr√°s en la clasificaci√≥n general. Pero en las carreras nada es seguro y nos esperaba una tarde estresante.No nos gust√≥ que pasaran cuatro horas y media entre la √ļltima pasada de la ma√Īana y la primera de la tarde ya que de haber habido menos par√≥n hubi√©ramos podido correr alg√ļn tramo m√°s con luz. Adem√°s en el parque de trabajo del mediod√≠a se permiti√≥ que el p√ļblico paseara por el recinto sin ning√ļn tipo de control. De hecho, cuando volvimos de la comida, nos encontramos el Polo con los limpias desmontados. No entiendo que se exija una licencia de mec√°nico a los miembros de la asistencia y luego se permita un acceso libre al parque.

Los tramos de la segunda secci√≥n estaban todav√≠a m√°s rotos que los de la ma√Īana por lo que no me sorprendi√≥ haber roto los dos amortiguadores traseros. Menos mal que no hizo mal tiempo porque si no hubiera sido muy peligroso. Sinceramente no le veo sentido a tramos revienta coches de este tipo; quita un poco las ganas de correr porque vas sufriendo por la mec√°nica. Hay que ser conscientes de que se trata de un campeonato de ralis de asfalto y a veces parece que estamos corriendo un rali de tierra.

Por la tarde salimos a hacer la primera pasada por el tramo de Mosteiro (12,5 km) con la idea de conservar nuestra ventaja ya que el primer puesto de clase era inalcanzable para nosotros. Este tramo era igual que el del a√Īo pasado pero con una nueva parte final. Al ser un tramo lento no es id√≥neo para nuestro coche pero al menos esta vez no cometimos errores como en la edici√≥n anterior. En la primera pasada por Outeiro de Rei (11,5 km) ya notamos que el tren trasero hac√≠a muchos extra√Īos y aflojamos el ritmo. Perdimos en m√°s de 40 segundos la ventaja sobre Pain y me empec√© a poner nervioso.

Esperando para entrar en el reagrupamiento previo al parque de trabajo escuchamos como el jefe de parque comentaba con sus compa√Īeros que se deber√≠a prohibir correr a todas las chatarras del final del pelot√≥n. No entiendo como un jefe de parque puede ser tan ignorante y no me cort√© en hacerle llegar mi opini√≥n al respecto.

Foto del rali de Lugo
Foto de Jose Antonio Gonz√°lez

En el parque de trabajo se confirm√≥ que ten√≠amos los amortiguadores traseros rotos. Entendimos por qu√© a la ma√Īana se hab√≠a cruzado ya varias veces el coche. Lo √ļnico que pod√≠amos hacer es bajar presi√≥n en las ruedas traseras y tratar de tener cuidado frenando antes de girar en las curvas.

En la segunda pasada por Mosteiro perdimos casi un minuto sobre la primera pero s√≥lo 9 segundos sobre Pain. Quedaba por aguantar un solo tramo. En el √ļltimo tramo volvimos a perder un mont√≥n de tiempo, m√°s de un minuto, pero gracias a los tiempos en directo por Internet sab√≠amos que ten√≠amos margen y estaba asegurado el segundo puesto.

Pero aun nos quedaba un susto más antes de terminar la carrera. En el parque de trabajo previo al parque cerrado vimos que había un montón de aceite por el vano motor. Gracias a Oscar Pico descubrimos que el tubo de la descarga de gases se había doblado y vertido aceite por un exceso de presión.

Al final cumplimos nuestro objetivo y terminamos segundos de clase. Llev√°bamos tiempo buscando un buen resultado que nos ayude a seguir adelante y dar sentido a tanto esfuerzo.


2012: 34 Rallye San Froil√°n

Semanas antes de la carrera estaba convencido de que por fin nos iba a salir un buen rali. En cuanto al coche, la centralita ya funcionaba a la perfección al haberle cambiado los inyectores por otros de mayor caudal. Además los entrenos nos los tomamos más en serio e hicimos 3 pasadas en vez de las 2 habituales. Aunque es más cansado las notas quedan mucho mejor. Llegaba a Lugo con la sensación de tranquilidad que da llevar todo listo y revisado. Incluso dio tiempo a montar el reposapiés y portalibretas tantas veces solicitados por Patxi.

Foto del Rali San Froil√°n
Momentos antes de empezar el tramo espect√°culo

El recorrido de esta 34¬™ edici√≥n del Rallye San Froil√°n era id√©ntico al del a√Īo pasado. El viernes por la tarde empezaba la carrera con una especial urbana en el des√©rtico pol√≠gono de As G√°ndaras. Este tramo se entrenaba el mismo viernes a pie o en bicicleta. Era curioso ver que en algunos equipos el piloto lo recorr√≠a en bici y mediante un manos libres dictaba las notas al copiloto. Despu√©s de las √ļltimas buenas experiencias en tramos espect√°culo en √©ste toc√≥ fallar. En una horquilla muy estrecha el freno de mano no sirvi√≥ para nada ya que el asfalto agarraba mucho y para colmo de males se me cal√≥ el coche. Perdimos un mont√≥n de segundos que empa√Īar√≠an un poco el buen resultado final de esta carrera.

El tramo se disputaba en orden inverso de dorsales por lo que despu√©s de correr aun nos dio tiempo a ver a los √ļltimos coches. Entre amigos empezamos a vacilarnos. Yo estaba bastante enfadado por haber cometido un error tan tonto y termin√© discutiendo con Patxi. En el fondo nos vino bien desahogarnos y recordar qui√©nes somos y d√≥nde estamos. Para nosotros es s√≥lo una afici√≥n, pero nos gusta tanto que muchas veces nos olvidamos que s√≥lo lo hacemos por diversi√≥n y que no podemos amargarnos porque el coche falle, porque cometamos un fallo, porque nos ganen, por las decisiones de una federaci√≥n‚Ķ

Foto del Rali San Froil√°n
Foto de María Bouza

El sofocante calor del viernes fue un anticipo de lo que nos esperaba sufrir el sábado: crema solar, hidratarse a menudo y buscar todo el tiempo zonas de sombra fueron las claves para aguantar un día tan largo.

Por la ma√Īana se corr√≠an los tramos de o Corgo y a Mota en los que ya tuvimos muy buenas sensaciones. De hecho al consultar los tiempos y ver que est√°bamos haciendo los mismos cronos que Pato e Iria me preocup√© por si estaban teniendo alg√ļn tipo de problema con el coche.

Por la tarde, el primer tramo era Mosteiro, un tramo lento y técnico. Este tramo se me atragantó y cometí el segundo error del rali al comerme una curva al pasarme de frenada y encima calarse de nuevo el coche. Después de este tramo apareció la lluvia en forma de tormenta de verano. Hacía tanto calor que en cuanto paraba un poco de llover el asfalto se secaba rápidamente viéndose como niebla evaporarse las humedades.

Foto del Rali San Froil√°n
Foto de Helga Antón

El √ļltimo tramo de la tarde era Outeiro de Rei. Ya entrenando nos encant√≥ pero corri√©ndolo nos divertimos un mont√≥n siendo sin duda de lo mejor del rali. Esta especial empezaba con zonas h√ļmedas y luego se pasaba a una zona m√°s seca. En medio del tramo Patxi se dio cuenta de que el final transcurr√≠a por la misma zona de la salida con lo que estar√≠a de nuevo mojado lo que nos sirvi√≥ para adaptar nuestro ritmo.

El √ļltimo susto de la carrera lo tuvimos en el enlace hacia la segunda pasada por el tramo de Mosteiro. Ya de noche llev√°bamos detr√°s un coche de polic√≠a que se acercaba cada vez m√°s y llevaba las luces puestas. Llegamos a pensar que nos estaba siguiendo a nosotros y nos echamos a una cuneta. Falsa alarma.

Fue una carrera curiosa porque lo que menos me gusta es correr tramos muy r√°pidos y tramos por la noche al no tener parrilla de faros y sin embargo esos dos tipos de tramos fueron los que mejor nos salieron.

Foto del Rali San Froil√°n
Foto de Helga Antón

En esta carrera hicimos la asistencia con los equipos de Pato, Mario Fafi√°n y Pi√Īeiro. Da gusto vivir las carreras entre amigos y m√°s cuando todos fuimos capaces de llegar al parque cerrado final.

Lo más positivo es que el coche cada vez va mejor y que fuimos capaces de mantener la concentración toda la carrera para ajustar nuestro ritmo cuando empezó a llover o cuando se hizo de noche. Nos divertimos todo el día con el pique con Pato e Iria (AX GTI) y un Ford Fiesta xr2; ganamos unos tramos, perdimos otros, pero lo importante es que ya empezamos a echarles carreras a nuestros rivales directos.


2009: XXXI Rallye San Froil√°n

Me había hecho ilusiones. Al ver calendado el rali a principios de septiembre pensé que podría disfrutar de un San Froilán sin suciedades. Me equivoqué. Si en anteriores ediciones sufrí con el barro en esta tocó sufrir con la gravilla.

Foto del Rali San Froil√°n

Para esta carrera solucioné el problema de vibraciones al frenar cambiando discos y pastillas. En agosto es difícil conseguir repuestos por lo que tuve que contentarme con calidad de serie. Lo bueno es que me enteré que las pastillas que llevo son las mismas que las de algunos Golf gti, Seat Ibiza Cupra, etc por lo que sí existen pastillas deportivas cosa que al principio no encontraba buscando por la referencia del Polo gti.

Sin embargo el mayor problema es el que tengo con la direcci√≥n del polito. Al montar los frenos de la versi√≥n gti (los homologados en la ficha) tuve que cambiar manguetas. Desde aquella no soy capaz de alinear bien el coche. Llevo m√°s de un a√Īo d√°ndole vueltas al asunto. Intent√© llevarlo al taller de detr√°s de mi casa, Bersus, pero all√≠ no quisieron echarle un vistazo. ‘Igual echo 2 horas para alinearlo’, ‘ll√©valo a d√≥nde te lo dejaron as√≠’. Y eso que les dije que le pagar√≠a todas las horas que tardaran en arreglarlo (o intentarlo). Viva la profesionalidad. Profesionalidad que s√≠ encontr√© en Midas Santiago. Parece mentira que un taller de mec√°nica r√°pida se interesen e intenten solucionar el problema. Pero el problema persiste. De tal manera que el coche subvira un mont√≥n y no es capaz de entrar en las curvas. Durante el rali decid√≠ no volver a correr hasta solucionar este tema. Aunque no tenga ni idea de mec√°nica me manchar√© de grasa y prometo solucionar yo mismo el problema. Menos mal que a d√≠a de hoy creo que ya s√© qu√© falla.

Foto del Rali San Froil√°n

En esta carrera estrenaba casco. Aunque es un simple Sparco Pro Jet es especial. Es un regalo que me hace Paula por apoyarla durante los a√Īos que ha estado preparando oposiciones. Me hace mucha ilusi√≥n este regalo porque cada vez que lo ponga recordar√© los ralis que corrimos juntos. Paulita, ¬°enhorabuena por ese aprobado m√°s que merecido!

En 3 temporadas he pinchado s√≥lo 2 veces; en este rali lo hicimos otras tantas. La primera ni nos dimos cuenta, nos avisaron en un control horario. En la segunda a punto estuvo el neum√°tico de salirse de la llanta. De hecho el ru√≠do era tal que pensamos que llev√°bamos el cubrec√°rter suelto. Paramos en medio del tramo donde tuvimos la suerte de que el p√ļblico vino a ayudarnos a levantar el coche por lo que no hizo falta usar el gato. GRACIAS!!! La verdad que lo pasamos algo mal porque en total s√≥lo llevamos 3 ruedas de repuesto y por la tarde si pinch√°bamos otras 2 veces nos qued√°bamos fuera.

Foto del Rali San Froil√°n

Tramos. El más bonito Queizán. Aquí saltamos en uno de los rasantes. No nos los esperábamos pero entramos muy rápido en una curva y nos encontramos de repente el rasante. El peor de los tramos Begonte. Todo sucio, no se salvaba ni una curva.

508 km en total, 101 de tramos cronometrados. Es decir, 407 km de enlace (y ya no cuento la neutralizaci√≥n que gracias que s√≥lo hubo una). De hecho se vio que los coches que usan gasolina especial probablemente no ser√≠an capaces de hacer tanto enlace sin repostar y pidieron autorizaci√≥n para hacerlo fuera del parque de trabajo. Realmente fue muy aburrido tanto paseo. Entiendo los motivos (dispersar el pelot√≥n o repartir el p√ļblico) pero hay que buscar alternativas mejores.

Foto del Rali San Froil√°n

El parque de asistencias era de lo mejor que he visto hasta el momento ya que estaba cubierto y bien iluminado (lo de la moqueta sobraba). Para la asistencia otra vez nos las arreglamos por nuestra cuenta. Pero tengo que agradecer la ayuda que nos ofrecieron el equipo Tembr√°s que coincid√≠a que eran nuestros rivales de clase. Al final los Tembr√°s primeros y nosotros segundos. Que conste que el golpe que le di a unos de sus coches a √ļltima hora en el parque cerrado no fue por ganarnos. Remolcando me olvid√© que la longitud del coche m√°s el remolque es de unos 10 metros y que tengo que tener m√°s cuidado al maniobrar.

Aviso para navegantes: los ralis son un deporte de equipo.


2006: XXVIII Rallye Cidade de Lugo

Muchos todavía seguimos llamando a este rali el San Froilán. Pero por mucho que le cambien el nombre a esta carrera lo que nunca cambiará es su dureza. En noviembre en Galicia poco menos podemos esperar que lluvia. Como las predicciones indicaban que podría estar seco llevábamos en la asistencia las ruedas apropiadas, pero la verdad que fue una pérdida de tiempo cargarlas.

Foto del Rally Lugo 2006
Reinvindiaciones en el tramo de Lamabelide

En esta carrera estren√°bamos patrocinador, la pista Karting Indoor de Arteixo (A Coru√Īa). Me hace especial ilusi√≥n llevar esta publicidad porque en la √©poca que empezaba a ir a ver los ralis quemaba mi adrenalina en este karting. Tambi√©n fue en el Karting Indoor donde conoc√≠ a H√©ctor y a Cris. All√≠ se forj√≥ esta pasi√≥n por la velocidad, por decirlo de alguna manera all√≠ empez√≥ todo.

Tras varios ralis reservando hoteles demasiado lejos del parque cerrado por fin acertamos con el Hotel San L√°zaro. Un modesto pero totalmente correcto hotel de 2 estrellas justo en frente del parque cerrado. En esto de las carreras que todo es tan caro nos sorprendi√≥ pagar s√≥lo 20‚ā¨ por descansar tan cerca de la salida del rali.

El esquema de este rali era novedoso: 3 tramos que se repet√≠an 3 veces, una por secci√≥n. Quiz√° no era el esquema m√°s apropiado para estas alturas del calendario ya que en las primeras secciones se sabe que va a haber suciedades y estas van a ir en aumento. Pero as√≠ todo es de elogiar la propuesta de la escuder√≠a Mi√Īo – Lugo por la novedad que aporta al campeonato y por la facilidad para entrenar y m√°s ahora que anochece tan pronto.

La primera pasada por el tramo A РCortapezas la hicimos neutralizados. Quizá por ir lentos y relajados, poco concentrados, nos pareció que el tramo estaba en peores condiciones que cuando hicimos la segunda pasada ya en carrera. La tensión de estar compitiendo te ayuda a afrontar cada dificultad estando totalmente centrado en la conducción.

Foto del Rally Lugo 2006
Foto de marcosrg1977

El √ļnico tramo conocido era el B – Lamabelide, similar al de Goian de la edici√≥n anterior pero recortado. No por haberlo corrido te lo sabes de memoria pero recuerdas como agarra, te suenan algunas zonas, sabes cu√°les son peligrosas, etc, en resumen, te sientes m√°s a gusto. M√°s a gusto y quiz√° m√°s confiado porque fue en la √ļltima pasada por este tramo d√≥nde tuvimos un peque√Īo toque. El coche se nos iba de delante en una derecha, tir√© del freno de mano para provocar un trompo pero chocamos con la esquina trasera izquierda contra un muro. Defensa, aleta, maletero y foco tocados pero al menos pudimos seguir sin perder demasiado tiempo.

Para m√≠ el tramo m√°s complicado de todos y curiosamente el m√°s corto era el C – Outeiro de Rei. El m√°s dif√≠cil porque era el que presentaba m√°s suciedades. Todas las curvas sucias pero en distinto grado. Y aqu√≠ estuvo nuestro gran error de este rali, no anotar en las primeras pasadas el diferente estado de las curvas. No es lo mismo una curva con gravilla que otra con un poco de barro, mucho barro, una rota o una simplemente sucia. La √ļltima pasada ya por la noche fue un infierno. Ya antes de la salida al coche le cost√≥ arrancar. Al correr sin cuneteros no pod√≠amos ver bien el estado de la carretera y al no estar seguros de las notas hicimos esta pasada ‘pisando huevos’. La primera mejor que la haremos al coche para la pr√≥xima temporada ser√° ponerle al menos unos antiniebla muy orientados a los lados.

Hablando de suciedades en este rali aprendimos que las zonas rotas no agarran nada. Al pasar los coches por los baches van levantando gravilla lo que nos provocó un gran susto en una de estas zonas.

Este rali siempre lo recordar√© por ser el primero en el que hab√≠a una pancarta nuestra en la cuneta. Nuestro amigo Pico se curr√≥ un genial eslogan a parte de acompa√Īarnos el viernes y s√°bado en el parque cerrado. As√≠ da gusto ir a correr a Lugo.

Foto del Rally Lugo 2006
Nuestra primera pancarta ahora decorando mi lugar de trabajo

Este parque cerrado era de auténtico lujo, totalmente cerrado con pasillos para que la gente pudiera ver los coches y paralelamente había una feria del automóvil. Pero en el reagrupamiento del mediodía no dio tiempo ni para comer. Salimos del parque conduciendo con el bocadillo en la mano. Quizá se deberían establecer parques de trabajo programando la comida en ellos y hacer los parque cerrados más cortos.

Otro detalle a mejorar es el de los enlaces. El √ļltimo muy justo debido a las se√Īales de velocidad. Vimos como muchos coches se las saltaban para evitar penalizar. Nosotros intentando m√°s o menos cumplirlas en una ocasi√≥n llegamos en medio de nuestro minuto. Y por √ļltimo, y siempre haciendo estos comentarios en plan constructivo, no es muy l√≥gico colocar un Opel Kadett Gsi (2.0) detr√°s de nuestro coche. Los X12 deber√≠an salir antes de los X11.

El rali lo acabaron menos de la mitad de los coches; nosotros en un destacable 9¬ļ puesto de clase lo que nos da 12 puntos para el campeonato. Viendo la cantidad de abandonos y el estado de muchos de los coches que acabaron he de reconocer que tuvimos mucha suerte teniendo s√≥lo el peque√Īo toque de Lamabelide.


2005: 27¬ļ Rallye Ciudad de Lugo

Lugo despidi√≥ la temporada 2005 de ralis. Tras el cambio de fecha para no coincidir con el rali de Ferrol, se celebr√≥ la carrera ya muy entrado el oto√Īo. Esto hizo que tuvi√©ramos que apurar m√°s que en Noia para reconocer los tramos porque a las 7 de la tarde ya era noche cerrada. Suerte que los tramos eran muy f√°ciles de deshacer (dar la vuelta para volver otra vez a la salida sin pasar por el propio tramo).

Foto del 27¬ļ Rallye Ciudad de Lugo
Foto de KomandoKruxas

Las verificaciones estuvieron mal organizadas. Primero porque no estaba muy claro dónde se hacían las técnicas y las administrativas y no había nadie que te indicara nada. Y luego porque una vez puestos en la cola había que ir a avisar que estábamos ya esperando. Procedimiento novedoso y del cual nos enteramos por los comentarios de otros participantes.

Los tramos de la ma√Īana eran Grallas y Goian (tramos A y B). Estaban muy sucios y el barro era una constante. En esta carrera, en el enlace anterior a cada tramo esper√°bamos parados unos kil√≥metros antes del control a que fuera acerc√°ndose la hora de entrada para llegar con las ruedas y los frenos un poco m√°s calientes. Las primeras pasadas por los tramos de la ma√Īana las hicimos con mucho cuidado dado el estado del terreno. La propia organizaci√≥n nos avis√≥ de lo resbaladizo del final del tramo de Grallas; y con cu√°nta raz√≥n.

En el enlace al parque de asistencia de Sarria se solt√≥ la l√≠nea de escape. Menuda suerte tuvimos que fuera justo un kil√≥metro antes de llegar y no en medio de un tramo o en medio del enlace a un tramo. Pero la ma√Īana iba a traer la segunda aver√≠a del d√≠a: se solt√≥ una bola de goma que lleva una de las levas del cambio. Resultado: impresionantes holguras en el cambio y quedarnos sin 5¬™ y sin marcha atr√°s. Hicimos las segundas pasadas con mucho cuidado al meter las marchas. En el enlace hasta el parque cerrado s√≥lo hubo tiempo para repostar y montar la parrilla para la tarde (m√°s bien para la noche).

Foto del 27¬ļ Rallye Ciudad de Lugo
Foto de GZrally

Tras el largo parque de asistencia matinal no tiene ning√ļn sentido que tuvi√©semos s√≥lo tres cuarteos de hora para comer entre la primera y la segunda secci√≥n. Corriendo fuimos al Carrefour y descartando comer en el restaurante vimos un local de bocatas calientes y pizzas. Meti√©ndole prisa a la camarera y atragant√°ndonos al comer fuimos capaces de llegar a tiempo de nuevo a parque cerrado. Para correr ya est√°n los tramos; habr√° que plantearse seriamente llevar preparada la comida y comer en la calle.

Menos mal que el enlace al primer tramo de la tarde (C1 ‚Äď Cumbraos) era bastante largo y nos sirvi√≥ para descansar y relajarnos un poco conduciendo tranquilos. El tramo empezaba donde 2 semanas antes hab√≠amos corrido el slalom de Monterroso. Llegando al tramo ve√≠amos como se iba haciendo noche. No es muy justo que el resto de equipos de mi clase salgan todav√≠a con luz y yo por causa de mi alto dorsal tenga que correr a oscuras. Por mucha parrilla de faros que se lleve siempre va a haber grandes diferencias entre el d√≠a y la noche. Aunque como no nos estamos jugando nada y correr por la noche es una experiencia impresionante no nos import√≥ mucho. Aun encima empezaba a llover.

La parte inicial del tramo es una carretera de 2 carriles en subida. Yo pensaba hacerla a fondo pero alucinamos con la cantidad de gente que había allí. No se veía nada y por miedo a atropellar a alguien fuimos muy cautos. Es que ni siquiera se veía el cruce que con el cambio de carretera daba comienzo a la parte lenta. A mitad de tramo ya con buen ritmo la sensación que tuve fue de esas que se quedan para siempre. Por la noche, con parrilla de faros, lloviendo, carretera muy resbaladiza, concentración total y corriendo de verdad. Lástima que la parte final del tramo estuviera totalmente rota con un montón de piedras sueltas que obligan a relajar y perder el ritmo nuevamente.

De este tramo fuimos para el segundo de la tarde (D1 ‚Äď Filgueira) en Palas de Rei. Pero al llegar nos dicen que est√° anulado y que tenemos que hacer el recorrido alternativo hasta el parque de asistencia de la tarde. Nos informan que la causa fue que el equipo de cronometraje no lleg√≥ a tiempo. Luego tambi√©n nos han comentado que la causa fue un accidente de una de las gr√ļas. Es normal que en la organizaci√≥n de algo tan complicado como un rali surjan imprevistos que provoquen la anulaci√≥n de un tramo. Pero a la anulaci√≥n hay que sumarle el parque de trabajo de una hora y tres cuartos que se convirtieron en 2 horas por el recorrido alternativo. La necesidad de un per√≠odo tan largo de inactividad (o actividad para los equipos que tuvieran problemas) es por tener 2 tramos tan cercanos y una lista tan larga de inscritos, y de este modo se evita que la cabeza de la caravana del rali no alcance a la cola.

Foto del 27¬ļ Rallye Ciudad de Lugo
Foto de GZrally

No ten√≠amos mucha idea de c√≥mo explicarles a nuestra asistencia d√≥nde era el parque de trabajo pero H√©ctor y Cris ya estaban esper√°ndonos all√≠. En principio √≠bamos a quedar despu√©s de la meta del tramo D1 para llegar juntos al parque. Parque que era un caos, no se ve√≠a nada, pero nuestra asistencia ya nos hab√≠an reservado un sitio debajo de una de las escasas luces del lugar y comprado unas linternas. Otro fallo del parque fue el de la ausencia de ba√Īos. Ya tengo contado en otras cr√≥nicas que los ralis son como una aventura.

H√©ctor aprovech√≥ para intentar solucionar temporalmente el problema en la leva del cambio. Y luego como quedaba tanto tiempo se fueron para el tramo C2 para intentar ver algo. En el parque me dio la risa cuando Paula y yo fuimos a ver la salida de los primeros participantes. Nos acercamos al Fiat Punto S1600 de los hermanos Vallejo y empezamos a ver pantallitas, fibra de carbono, trip-m√°ster, los P√©ltor, etc. Por no hablar que los Vallejo pasaron el parque de asistencia descansando en el ‚Äėmotorhome‚Äô. Est√° claro que el nuestro es otro rali, otra carrera que no tiene nada que ver con el de los pilotos punteros. Luego tengo que escuchar frases como ‚Äėy ya ganaste alg√ļn rali?‚Äô. Para nosotros la victoria es llegar al parque cerrado final.

Medio dormidos en el coche nos llaman y nos cuentan que parece que el tramo C2 est√° neutralizado. Aunque esta neutralizaci√≥n me molest√≥ bastante no me extra√Ī√≥ por la cantidad de p√ļblico que ya hab√≠a en la primera pasada. Como el tramo D se hab√≠a anulado todo el p√ļblico se fue para el C y creo una situaci√≥n incontrolable. Otra de las consecuencias de hacer 2 tramos tan juntos. Resumiendo casi 3 horas (o quiz√° m√°s, ya ni me acuerdo) de espera para correr otro tramo. El cabreo entre los equipos era general.

Foto del 27¬ļ Rallye Ciudad de Lugo
Foto de Miguel Maneiro (Wilfas)

Llegamos al tramo C2 y aun encima tuvimos que esperar una eterna cola para tomar la salida neutralizados. Flipé al ver como todavía quedaba un montón de gente en las cunetas, eso sí que es afición. Hay que darse cuenta que ya hacía 2 horas que se había neutralizado el tramo. Así que me dediqué a tirar del freno de mano y por lo dar un poco de espectáculo para intentar que la gente se divirtiera.

Llegamos al √ļltimo tramo muy fr√≠os y hartos de dar vueltas de un lado para otro, por eso los √ļltimos 12 km cronometrados del a√Īo los hicimos con mucha calma y precauci√≥n. De camino al parque cerrado final estaba un poco triste porque los ralis se hab√≠an acabado hasta el a√Īo que viene y sab√≠a que la espera hasta marzo se me va a hacer muy larga.

Si para m√≠ la tarde se hizo aburrida no quiero pensar en c√≥mo fue para la asistencia. Para colmo se les rompi√≥ uno de los latiguillos del coche con lo cual tuvieron que volver hasta Coru√Īa con mucho cuidado tras otra reparaci√≥n de urgencia. Es ir√≥nico, el coche de asistencia necesit√≥ asistencia.

Aunque haya sido un poco duro con las cr√≠ticas espero que √©stas se entiendan como constructivas. Nadie duda de el gran trabajo y esfuerzo que realiza la escuder√≠a Mi√Īo Lugo para sacar adelante un magn√≠fico rali con una de las mejores inscripciones de la temporada.