Track days en el circuito Vasco Sameiro de Braga

El circuito Vasco Sameiro est谩 situado a pocos kil贸metros del norte de Braga y a menos de 70 kil贸metros de Galicia. Esta pista tiene una longitud de poco m谩s de 3 kil贸metros distribuidos entre una larga recta y 13 curvas. Aunque estos datos a priori no llaman especialmente la atenci贸n, este circuito es muy frecuentado por los aficionados gallegos al no contar con nada parecido en nuestra tierra.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga

4陋 edici贸n Braga Driving Days

En febrero de 2019 volvimos a disfrutar de las tandas Driving Days para coger ritmo de carreras de cara a la temporada de rallys. En este trackday estrenamos una c谩mara GoPro con la que inauguramos nuestro canal de YouTube:

Aunque el d铆a amaneci贸 lloviendo tuvimos la suerte de que al mediod铆a ya hab铆a dejado de llover y el circuito se hab铆a secado completamente. Esto nos permiti贸 estrenar un juego de semi slicks Federal 595 RS-R. Para el precio que tienen, casi la mitad que el de unas Toyo R888 o el de unas Yokohama A048, no van nada mal y est谩n muy por encima de cualquier rueda de calle. Lo que s铆 not茅 es que aun controlando presiones existe un baj贸n de rendimiento entre las primeras vueltas del neum谩tico y las siguientes.

Soporte de la c谩mara para el reposacabezas
Soporte de la c谩mara para el reposacabezas

En este trackday s铆 nos acordamos de desconectar el ABS y el tacto en las frenadas mejor贸 bastante pudiendo dosificar mejor la fuerza. El rodar con el asfalto seco nos permiti贸 lograr una vuelta r谩pida de 1’44禄, 12 segundos menos que las 煤ltimas tandas en mojado.

Simulaci贸n del circuito Vasco Sameiro en Braga
Simuladores personalizables como el rFactor o el Stock Car Extreme son ideales para estudiar el circuito

3陋 edici贸n Braga Driving Days

En los 煤ltimos a帽os se est谩 poniendo de moda el negocio de organizar track days ya que la f贸rmula parece sencilla: alquilar un circuito, organizar el evento, publicitarlo y si todo sale bien obtener un beneficio. El secreto para que funcione es que la gente quede contenta y que el boca a boca haga el resto. En este sentido los portugueses de Motorsponsor est谩n trabajando en la l铆nea correcta y esto hace que sus tandas Driving Days est茅n ganando popularidad entre los aficionados gallegos. El 4 de noviembre de 2018 se celebraba la tercera edici贸n del Braga Driving Days y all铆 fuimos con el 323ti para comprobar c贸mo se comporta en un circuito m谩s r谩pido que el Choqueiro en donde hab铆a realizado en mayo el primer test del coche.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga
El 323 ti preparado para entrar en pista: el gancho de remolque es obligatorio

La jornada se dividi贸 en 6 horas de pista abierta donde los participantes pod铆an elegir comprar el n煤mero de horas que desearan e incluso exist铆a la posibilidad de alquilar un box en exclusiva. Nosotros escogimos dos horas en horario de tarde para as铆 evitar madrugar. La organizaci贸n fue muy buena con una recepci贸n en el circuito en perfecto castellano, briefing en doble horario de ma帽ana y de tarde, tiempos en directo en una p谩gina web, eficiente actuaci贸n de los comisarios y de la gr煤a, etc.

Guantes OMP Tazio
Guantes OMP Tazio: ideales para volantes un poco gastados

No par贸 de llover durante todo el d铆a aunque eso no nos import贸 mucho porque as铆 practicamos la conducci贸n en mojado con la seguridad que da hacerlo en un circuito. Al igual que hiciera en el Choqueiro rodamos con un juego de Michelin Pilot Sport 4 y sigo pensando lo mismo: son las mejores ruedas que se pueden montar para calle con un comportamiento muy superior a la mayor铆a de semislicks en mojado.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga
D铆a complicado para la tracci贸n trasera

El 323ti se mostr贸 muy r谩pido y efectivo ya desde las primeras vueltas y la conducci贸n es agradecida porque el coche se muestra noble y previsible en todo momento. Lo que s铆 se nota respecto al Polo es el mayor peso que se traduce en unas mayores inercias. El 煤nico punto negativo fueron las frenadas ya que era dif铆cil apurarlas por la pronta actuaci贸n del ABS. El resultado de la jornada fue magn铆fico llegando a marcar un mejor tiempo de 1鈥56鈥 muy cerca de los mejores coches de calle.

Programa Harry's LapTimer en acci贸n
El Harry’s LapTimer en acci贸n

En resumen, una experiencia perfecta en la que he gastado menos de una cuarta parte de lo que cuesta correr un rallye. Adem谩s la satisfacci贸n es doble al comprobar que la preparaci贸n del BMW ha sido correctamente planteada al ser eficiente en pista a la vez que usable para el d铆a a d铆a.


Track Days Club Racing

Los portugueses de Club Racing son otros de los organizadores que regularmente preparan trackdays en el circuito Vasco Sameiro. En estas tandas a los participantes se les dividen en varios grupos: cl谩sicos, veh铆culos de competici贸n y deportivos. Cada grupo, limitado a 40 coches, dispone de 2-2,5 horas para rodar en la pista. La organizaci贸n es m谩s bien escasa pero el precio es bastante econ贸mico sobre todo si no coincides con muchos coches en tu grupo. Adem谩s en ocasiones est谩n disponibles boxes de manera gratuita.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga