Track days en el circuito Vasco Sameiro de Braga

El circuito Vasco Sameiro está situado a pocos kilómetros del norte de Braga y a menos de 70 kilómetros de Galicia. Esta pista tiene una longitud de poco más de 3 kilómetros distribuidos entre una larga recta y 13 curvas. Aunque estos datos a priori no llaman especialmente la atención, este circuito es muy frecuentado por los aficionados gallegos al no contar con nada parecido en nuestra tierra.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga

4ª edición Braga Driving Days

En febrero de 2019 volvimos a disfrutar de las tandas Driving Days para coger ritmo de carreras de cara a la temporada de rallys. En este trackday estrenamos una cámara GoPro con la que inauguramos nuestro canal de YouTube:

Aunque el día amaneció lloviendo tuvimos la suerte de que al mediodía ya había dejado de llover y el circuito se había secado completamente. Esto nos permitió estrenar un juego de semi slicks Federal 595 RS-R. Para el precio que tienen, casi la mitad que el de unas Toyo R888 o el de unas Yokohama A048, no van nada mal y están muy por encima de cualquier rueda de calle. Lo que sí noté es que aun controlando presiones existe un bajón de rendimiento entre las primeras vueltas del neumático y las siguientes.

Soporte de la cámara para el reposacabezas

Soporte de la cámara para el reposacabezas

En este trackday sí nos acordamos de desconectar el ABS y el tacto en las frenadas mejoró bastante pudiendo dosificar mejor la fuerza. El rodar con el asfalto seco nos permitió lograr una vuelta rápida de 1’44», 12 segundos menos que las últimas tandas en mojado.

Simulación del circuito Vasco Sameiro en Braga

Simuladores personalizables como el rFactor o el Stock Car Extreme son ideales para estudiar el circuito

3ª edición Braga Driving Days

En los últimos años se está poniendo de moda el negocio de organizar track days ya que la fórmula parece sencilla: alquilar un circuito, organizar el evento, publicitarlo y si todo sale bien obtener un beneficio. El secreto para que funcione es que la gente quede contenta y que el boca a boca haga el resto. En este sentido los portugueses de Motorsponsor están trabajando en la línea correcta y esto hace que sus tandas Driving Days estén ganando popularidad entre los aficionados gallegos. El 4 de noviembre de 2018 se celebraba la tercera edición del Braga Driving Days y allí fuimos con el 323ti para comprobar cómo se comporta en un circuito más rápido que el Choqueiro en donde había realizado en mayo el primer test del coche.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga

El 323 ti preparado para entrar en pista: el gancho de remolque es obligatorio

La jornada se dividió en 6 horas de pista abierta donde los participantes podían elegir comprar el número de horas que desearan e incluso existía la posibilidad de alquilar un box en exclusiva. Nosotros escogimos dos horas en horario de tarde para así evitar madrugar. La organización fue muy buena con una recepción en el circuito en perfecto castellano, briefing en doble horario de mañana y de tarde, tiempos en directo en una página web, eficiente actuación de los comisarios y de la grúa, etc.

Guantes OMP Tazio

Guantes OMP Tazio: ideales para volantes un poco gastados

No paró de llover durante todo el día aunque eso no nos importó mucho porque así practicamos la conducción en mojado con la seguridad que da hacerlo en un circuito. Al igual que hiciera en el Choqueiro rodamos con un juego de Michelin Pilot Sport 4 y sigo pensando lo mismo: son las mejores ruedas que se pueden montar para calle con un comportamiento muy superior a la mayoría de semislicks en mojado.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga

Día complicado para la tracción trasera

El 323ti se mostró muy rápido y efectivo ya desde las primeras vueltas y la conducción es agradecida porque el coche se muestra noble y previsible en todo momento. Lo que sí se nota respecto al Polo es el mayor peso que se traduce en unas mayores inercias. El único punto negativo fueron las frenadas ya que era difícil apurarlas por la pronta actuación del ABS. El resultado de la jornada fue magnífico llegando a marcar un mejor tiempo de 1’56” muy cerca de los mejores coches de calle.

Programa Harry's LapTimer en acción

El Harry’s LapTimer en acción

En resumen, una experiencia perfecta en la que he gastado menos de una cuarta parte de lo que cuesta correr un rallye. Además la satisfacción es doble al comprobar que la preparación del BMW ha sido correctamente planteada al ser eficiente en pista a la vez que usable para el día a día.

Track Days Club Racing

Los portugueses de Club Racing son otros de los organizadores que regularmente preparan trackdays en el circuito Vasco Sameiro. En estas tandas a los participantes se les dividen en varios grupos: clásicos, vehículos de competición y deportivos. Cada grupo, limitado a 40 coches, dispone de 2-2,5 horas para rodar en la pista. La organización es más bien escasa pero el precio es bastante económico sobre todo si no coincides con muchos coches en tu grupo. Además en ocasiones están disponibles boxes de manera gratuita.

Track day en el circuito Vasco Sameiro de Braga