Karting da Magdalena

Desde el año 2008 el circuito da Madalena en el ayuntamiento de Forcarei (provincia de Pontevedra) es un clásico del karting gallego. La pista, en la que se rueda en sentido horario, tiene una longitud de 1.300 metros con 10 metros de ancho.

2021: 36ª edición

Segunda vista al circuito de A Madalena del gallego de karting. Sería interesante buscar más circuitos donde celebrar el campeonato pero gracias a la climatología cambiante esta carrera fue totalmente distinta a la celebrada en abril.

Foto del 36º Karting da Magdalena

Las previsiones meteorológicas no aclaraban nada y una vez llegamos al circuito la leve e intermitente llovizna tampoco ayudaba a adivinar si se iban a disputar carreras en seco o en mojado. Por momentos la lluvia se intensificaba pero luego paraba y la pista empezaba a secarse.

Dado que seguimos lejos de los tiempos de nuestros rivales tocaba jugar a la contra. En la primera manga con la pista mojada aunque sin llover, y cuando el resto de equipos montaba ruedas de mojado, decidimos seguir con slicks por si el viento y las categorías anteriores secaban el asfalto. Esto no pasó, incluso la pista se humedeció más, con lo que tocó sufrir para mantener el kart por lo negro. Pasadas unas vueltas, y dando la carrera por perdida, el sufrimiento se convirtió en diversión al ir derrapando en casi todas las curvas.

Foto del 36º Karting da Magdalena

Para la segunda manga ya no me quedaron ganas de seguir tentando la suerte y nos resignamos a comprar un juego de ruedas de lluvia. Pero al rato de pasar por caja dejó de llover, se secó la pista y no quedaron dudas de que había que salir otra vez con ruedas lisas.

Al menos en esta última manga aproveché que quedaban algunas humedades y el resto de pilotos iban con más cuidado para adelantar a dos en la primera curva y plantarles batalla durante el resto de vueltas. Noto que vamos mejorando pero nuestro kart está lejos de ser competitivo en un campeonato que pese a los esfuerzos del organizador es demasiado profesional para ser un autonómico.


2021: 35ª edición

Desde hace mucho tiempo es habitual escuchar que en Galicia el karting está en crisis. Si nos fijamos en el número de carreras y en el número de participantes de los últimos años es cierto que el campeonato no goza de buena salud. Ante esta situación la Federación Gallega de Automobilismo decidió este año impulsar la especialidad nombrando Presidente de la comisión de karting a José Luis Echevarria Álvarez. Su solvencia está más que contrastada pero lo que más me gustó es su planteamiento para el campeonato.

Foto del 35º Karting da Magdalena
Foto de J. Ángel Rodríguez

En el breafing de la carrera explicó que su intención es hacer del gallego un campeonato amateur donde cualquiera persona pueda participar con un kart que haya estado homologado; para otro tipo de retos ya existe el campeonato nacional. Este planteamiento encaja a la perfección con lo que yo busco del karting, disfrutar y aprender en un entorno competitivo pero no profesional.

Foto del 35º Karting da Magdalena

En el 2020, debido a lo especial de la temporada, decidí no competir; me centré en los simuladores y compré un kart para ir a rodar a circuitos como la Madalena o Porriño. El kart es un FA Victory del año 2019 con motor automático Iame X30. Tras unos pocos fines de semana me he dado cuenta que para progresar rápido lo mejor es correr un campeonato.

Con un poco de miedo me inscribí a la primera carrera del año para ver por dentro cómo son las carreras gallegas en circuito y no me defraudó lo que encontré. Lo que más llama la atención es la ilusión de los equipos ya que para la mayoría son sus primeros pasos en el automovilismo.

Foto del 35º Karting da Magdalena
Gracias a Héctor, Damián, Jacobo y Marcial que vinieron a ayudar

Al ser una de las primeras carreras en disputarse se apuntaron para probar pilotos portugueses y otros gallegos que siguen el campeonato nacional e incluso el europeo. Mis tiempos lógicamente no fueron competitivos pero logré terminar las dos mangas sin ningún problema. Al final puesto cuarto de 5 participantes. Pero más allá de los puntos obtenidos para el campeonato, lo más importante es que aprendí más de karting en un día que en un año de tandas libres.