Rally Botafumeiro

El Rallye Botafumeiro es una prueba de asfalto encuadrada en el Campeonato Gallego de Ralis que se celebra en los municipios que rodean la capital gallega. En el a√Īo 2018 la Escuder√≠a Santiago tom√≥ el relevo de la Escuder√≠a Compostela en la organizaci√≥n de la prueba.

Foto del Rally Botafumeiro
Foto de Juan Pita

2019: 27ª edición

En esta carrera ha quedado demostrado que en el Campeonato Gallego de Rallys existen dos tipos de inscripciones: la est√°ndar y la VIP. La VIP consiste en, adem√°s de abonar los derechos de inscripci√≥n de cada prueba, pagar el peaje de inscribirse en una copa de promoci√≥n. De esta forma autom√°ticamente te asignan un dorsal 40 o m√°s puestos mejor. Esta temporada los participantes de la copa Iniciaci√≥n Recalvi son nuestra referencia y en las √ļltimas carreras estamos quedando consistentemente por delante de ellos. Pero en este rally, por circunstancias ajenas, no fue posible.

Dorsales tan dispares marcan la diferencia entre correr m√°s tramos con luz o encontrarlos m√°s limpios. Esto ya supone una gran ventaja. Pero es que adem√°s cuando nos encontramos situaciones clim√°ticas cambiantes, tan t√≠picas de nuestra tierra, unos equipos cogen, por ejemplo, lluvia y otros no. Esto mismo fue lo que nos pas√≥, para mal, antes de salir a la segunda pasada por la s√ļper especial de San L√°zaro y en la primera pasada por Souto de Vea.

Adem√°s sufrimos tres neutralizaciones, dos en el tramo de Vedra y una en el de Ar√≠ns. Esta √ļltima, la primera pasada por la especial, fue muy perjudicial para nuestros intereses ya que al asignarnos el tiempo del √ļltimo equipo que pudo corre, perdimos casi un minuto respecto al primer clasificado de la copa Iniciaci√≥n Recalvi. Fuimos recortando la diferencia en el resto de especiales pero no fue suficiente. Es significativo que partiendo con el dorsal 126 pese a todo hayamos acabado en el puesto 66.

Foto del Rally Botafumeiro
Agosto en Santiago

Me ha hecho ilusi√≥n volver a correr un Botafumeiro y ver una  ‚Äúnueva‚ÄĚ escuder√≠a sacando adelante la prueba. Personalmente cambiar√≠a el poder dotar de m√°s medios a los tramos, lo cual evitar√≠a neutralizaciones, por no correr el tramo espect√°culo. Aunque es comprensible organizarlos ya que, directa e indirectamente, este tipo de tramos puedan ayudar econ√≥micamente al rally.

Despu√©s de correr los √ļltimos siete ralis del campeonato personalmente necesito un descanso. En estas √ļltimas pruebas hemos corrido a muy buen ritmo rodando cerca de los l√≠mites de un Polo que ahora mismo funciona a la perfecci√≥n. Toca plantearse evolucionar la montura mejorando la actual o buscar otro concepto de coche.


2014: 25ª edición

Por fin se celebraban las bodas de plata del rali Botafumeiro en las que cont√© con mi amigo Fernando Vilaro en las labores de navegante. Pato volv√≠a al asiento de la derecha del Polo repitiendo la experiencia de hace ya cinco a√Īos cuando fuimos a correr dos rallys a Portugal. Me hac√≠a mucha ilusi√≥n volver a correr con √©l para que comprobara las mejoras en el coche.

La carrera empezaba el viernes por la noche con una pasada por los tramos A y B. El tramo A (Escayolas Davimar), muy cercano al pol√≠gono del Tambre en Santiago de Compostela, contaba √ļnicamente con 4,5 kil√≥metros de recorrido aunque inclu√≠a zonas interesantes para los espectadores como un cruce con rasante en medio de una recta larga, una de las escasas horquillas del rally o algunas curvas enlazadas con algo de gravilla. En la primera pasada salimos cautos aunque con ritmo para no perder tiempo que lament√°ramos al final del rali.

Foto del Rali Botafumeiro
Otra vez juntos

El tramo B (Grupo Fern√°ndez) se trataba de un tramo espect√°culo que se disputaba en el recinto ferial del Amio al igual que los M√°ster de Campi√≥ns de estos √ļltimos a√Īos. Durante la tarde del viernes se permit√≠a a los participantes pasar por el recorrido una √ļnica vez con el coche de calle para tomar notas. El recorrido de 2,2 kil√≥metros, aunque diferente, utilizaba la misma zona de las citadas carreras por lo que me sent√≠ muy a gusto. Esto se tradujo en que fue el tramo en el que superamos a m√°s equipos a pesar del que pegamos un salto con un consecuente fuerte golpe en el cubrec√°rter al calcular mal el paso por unas chapas que se colocaron para superar un bordillo.

Debido a la incertidumbre del tiempo (cada servicio meteorol√≥gico hacia predicciones diferentes) decidimos cambiar dos ruedas de seco por dos de mojado en la √ļltima asistencia de 20 minutos del viernes previa al parque cerrado para que en la primera de la ma√Īana, de tan s√≥lo 10 minutos, cambiando otras dos, nos diera tiempo y tuvi√©ramos opci√≥n de salir con 4 de mojado o con 4 de seco. El s√°bado nos alegramos al ver que hab√≠a amanecido seco y que podr√≠amos disfrutar de un Botafumeiro sin lluvia.

La ma√Īana del s√°bado comenzaba con una primera pasada por los casi 9 kil√≥metros del tramo C (Compostela Motor) en Rois. La segunda pasada por este tramo se neutralizaba debido al fuerte golpe de √Ālvaro Mu√Īiz en el precioso Ibiza SC Trophy. A los siguientes equipos se les otorgaba el crono de la pasada anterior lo que nunca me gusta porque lo √ļnico que se consigue es que se aumenten las distancias entre los equipos perjudicando la competencia.

En el enlace del tramo C al D en un cruce no indicado en el roadbook con dos alternativas nos encontramos en una de ellas un cartel de carretera cortada en 1,5 km y como todav√≠a nos quedaban 4 km para la siguiente indicaci√≥n seguimos por la otra opci√≥n. Despu√©s de varios kil√≥metros llegamos a una zona de casas estrecha y nos dimos cuenta que no √≠bamos bien. Volvimos para atr√°s y cogimos otro desv√≠o y tras varios kil√≥metros ya desesperados porque irremediablemente √≠bamos a penalizar regresamos al cruce de carretera cortada. Despu√©s de un kil√≥metro empezamos a ver carteles de la organizaci√≥n se√Īalizando los desv√≠os que deb√≠amos coger salt√°ndonos as√≠ el recorrido del libro de ruta. Por fin llevamos al control horario pero con 10 minutos de retraso lo que se traduce en un minuto y cuarenta segundos de penalizaci√≥n. En el siguiente reagrupamiento escribimos una reclamaci√≥n porque sinceramente no nos merec√≠amos esta sanci√≥n cuando hay un cambio en el roadbook sin un comunicado previo. Lamentablemente no se tuvo en cuenta nuestra petici√≥n y bajamos 3 puestos en la clasificaci√≥n general final.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto de Manuel Lado

El tramo D (Autos Pati√Īo), tambi√©n conocido como Ara√Īo, era el √ļnico que se repet√≠a de ediciones anteriores. Con sus m√°s de 14 kil√≥metros se trata de un tramo muy r√°pido con peligrosos acantilados y con un asfalto muy rebot√≥n. En esta especial la valent√≠a, sobretodo en la zona de bajada, es determinante m√°s que la diferencia de montura. Durante la primera pasada tuvimos el √ļnico susto grande del rallye en una izquierda en la que subvirando nos acercamos mucho a un muro aunque soltando gas volvimos a la trazada y nos libramos de un buen golpe. M√°s que asustarnos, la nobleza de reacciones del coche nos hizo coger m√°s confianza.

Las pasadas por el tramo E (Grupo Caeiro) en Lampai fueron anuladas al parecer por un problema de permisos que fueron denegados en los d√≠as anteriores por la polic√≠a local del ayuntamiento de Padr√≥n. Es una l√°stima ya que teniendo todo preparado parece una decisi√≥n tomada con el √°nimo de hacer da√Īo a la Escuder√≠a Compostela.

Por la tarde se disputaban 6 tramos: 2 pasadas por los tramos F y G y una pasada por los tramos A y B. El tramo F (Eulogio Vi√Īal) en Sig√ľeiro es una especial de 9 kil√≥metros en la que hay que mantener la concentraci√≥n al ser bastante r√°pida y discurrir √≠ntegramente sobre carretera estrecha.

De camino al tramo G (Memorial Manolo Lojo) en Touro empez√≥ a llover y la carretera empez√≥ a empaparse. Afortunadamente cuando llegamos a la salida ya estaba escampando y √ļnicamente cogimos mojados los primeros kil√≥metros en los que tuvimos alg√ļn susto con alguna frenada y alg√ļn sobreviraje debido al barro y a unas notas algo optimistas. Cuando llegamos a la horquilla hicimos un trompo al encontrarnos m√°s gravilla de la que esper√°bamos. En la segunda pasada, todav√≠a con luz a pesar de disputarla casi a las 22 horas, bajamos 9 segundos nuestro anterior crono pero volvimos a trompear en la horquilla al pasarnos de frenada y tener que hacer uso del freno de mano.

La carrera terminaba con una segunda pasada por el tramo espect√°culo. A√ļn trat√°ndose del √ļltimo tramo no bajamos el ritmo y clavamos el tiempo del d√≠a anterior a pesar de darle un golpe a una de las protecciones. Quiz√° influyera que sab√≠amos que nos hab√≠an venido a ver y no quer√≠amos defraudar.

Despu√©s del complicado rali de Noia necesitaba desquitarme y volver a sentirme c√≥modo dentro del coche. En esto √ļltimo ha tenido mucho que ver Pato aunque preferir√≠a encontr√°rmelo de rival en m√°s carreras. Analizando los tiempos vuelvo a estar en la media de la clase lo que me anima a seguir mejorando.


2012: 24ª edición

Un a√Īo m√°s la temporada de ralis terminaba con la prueba de casa, el ‘Bota’. Los d√≠as previos a la carrera, mi escuder√≠a, la Compostela, tuvo que sufrir un mont√≥n de contratiempos. El peor de todos fue que sin tiempo de reacci√≥n el subsector de Tr√°fico de la provincia de A Coru√Īa emit√≠a un informe desfavorable para la celebraci√≥n del tramo de Touro esgrimiendo como rid√≠culos motivos el tener que cortar una v√≠a de ¬ęalta capacidad¬Ľ como la AC-241 y disputarse el rali en horario nocturno. De esta manera el rali perd√≠a de golpe y porrazo 30 kil√≥metros cronometrados. Por esta causa el s√°bado se corr√≠a √ļnicamente el tramo espect√°culo del Amio y el tramo de O Pino. A esto se a√Īadi√≥ el tener que cambiar el emplazamiento del parque cerrado de √Ārea Central a un menos vistoso Pabell√≥n Multiusos Fontes do Sar.

Foto del Rali Botafumeiro

En esta edici√≥n la carrera se disputaba en un formato m√°s ‚Äėmoderno‚Äô de 2 etapas: las verificaciones se realizaron el s√°bado por la ma√Īana y los tramos se corrieron el s√°bado por la tarde y el domingo por la ma√Īana. Esta configuraci√≥n permite no tener que pedir permiso en el trabajo para verificar los viernes pero tiene el inconveniente de no poder salir a celebrar haber terminado la carrera ni disponer del domingo para recuperarse.  

Foto del Rali Botafumeiro
Un poco de cinta americana y como nuevo

La lluvia ca√≠da durante la ma√Īana del s√°bado dej√≥ los tramos con humedades lo que unido al caracter√≠stico deslizante asfalto compostelano y a las bajas temperaturas hicieron de √©sta una carrera complicada en la que no confiarse nunca y pilotar en todo momento con mucho cuidado. Al no parecer que fuera a llover por la tarde nos surgi√≥ la duda de si montar unas ruedas de calle especiales para lluvia (Uniroyal Rainsport) o unos semislicks (Toyo R888). Lu√≠s Penido, que hac√≠a de relaciones con los participantes, nos recomend√≥ utilizar las Toyo. Aun siendo la mejor elecci√≥n, los semislicks no funcionaron nada bien y sufrimos un mont√≥n de p√©rdidas de tracci√≥n y subviraje. Estos problemas fueron los que provocaron una peque√Īa salida en la segunda pasada por el tramo de O Pino. La visita a la cuneta se sald√≥ √ļnicamente con la defensa y un faro roto lo que nos permiti√≥ seguir en carrera.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto artística de Natalia

La helada ca√≠da el s√°bado por la noche hizo que a la ma√Īana siguiente nos encontr√°semos en el parque cerrado con los coches llenos de hielo. En las primeras pasadas por lo tramos de la segunda etapa sufrimos con las heladas matutinas. A lo largo de la ma√Īana el sol fue secando los tramos y en las segundas pasadas, ya con el asfalto seco, fuimos recuperando el tiempo perdido al no disponer de ruedas adecuadas, para terminar remontando y superando a nuestros rivales directos: Mourelos con su nuevo Suzuki Swift del trofeo, los 2 Ford Fiesta xr2, los 2 Opel Corsa y el Suzuki Swift gti.

Foto del Rali Botafumeiro
Si el coche está así, cómo estarán los tramos

2011: 23ª edición

Inicialmente calendado en noviembre y tras numerosos rumores de cancelaci√≥n se pospon√≠a el ‚ÄėBota‚Äô para el 9 y 10 de diciembre. Esta fecha era perfecta para nosotros al caducar la ITV del Polo justo despu√©s de la carrera. Pero Tr√°fico no conced√≠a los permisos pertinentes por lo que nuevamente se cambiaba la fecha de la carrera, esta vez para el definitivo 16 y 17 de diciembre oblig√°ndonos a solicitar en el trabajo un nuevo cambio de vacaciones y a jug√°rsela en la ITV ya que cada vez son m√°s estrictos con los coches de carreras. Esto nos provocaba incertidumbre por si √≠bamos a poder correr, pero al final conseguimos disputar una edici√≥n m√°s del rali de nuestra escuder√≠a celebrando ya casi las Navidades.

Al tratarse del √ļltimo rali del a√Īo es tambi√©n el m√°s dif√≠cil de entrenar por el menor n√ļmero de horas de sol ya que sin luz es casi imposible hacer unas buenas notas. Patxi y yo cada vez estamos m√°s compenetrados y con s√≥lo 2 pasadas de reconocimiento conseguimos tener unas notas bastante completas. Adem√°s de esta manera evitamos realizar una tercera pasada en la que es muy f√°cil emocionarse y cometer una imprudencia. Me parece muy acertada la presencia de polic√≠a en los entrenamientos para ayudar a cumplir las normas y as√≠ garantizar la continuidad de este deporte y a limpiar la mala fama creada por unos pocos malos deportistas.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto de Fernando Beis

La carrera empezaba el viernes por la noche con una s√ļper especial urbana. Hasta aqu√≠ todo perfecto porque es una manera de acercar el rally a la gente y a todos nos gusta correr este tipo de pruebas espect√°culo. El problema es que esto obliga a adelantar las verificaciones al viernes por la ma√Īana y no todo el mundo puede pedir permiso en sus trabajos. Al menos para nosotros las verificaciones son un mero tr√°mite por la tranquilidad que da llevar todo en regla.

Para esta carrera la √ļnica novedad es que ahora contamos con 2 juegos de ruedas: semislick para seco y mixto y unas ruedas de calle especiales de lluvia para cuando est√° muy mojado. Despu√©s de una semana de lluvia pens√°bamos que √≠bamos a correr en mojado, pero el tiempo respet√≥ y s√≥lo llovizn√≥ un poco. Pero al no llover con intensidad, como se puede ver en las fotos, la carretera no estaba completamente mojada con lo cual te hace dudar qu√© ruedas montar. La conclusi√≥n que sacamos es que a menos que est√© muy mojado las Toyo R888 se comportan mucho mejor que una rueda de calle.

Trat√°ndose de un rali en el que siempre llueve es todo un acierto ubicar el parque cerrado dentro una nave. El √ļnico inconveniente es la gran cantidad de humo que se acumula.

La s√ļper especial urbana de apenas 2 km se disputaba en orden inverso con lo cual fuimos de los primeros en correrla. Me encontr√© a gusto y m√°s con Patxi gui√°ndome y anim√°ndome. Con el segundo coche menos potente del rali conseguimos ganarles a 31 equipos.

Foto del Rali Botafumeiro

El s√°bado empezaba el rallye de verdad con el tramo de Ara√Īo. Da pereza empezar la prueba con el tramo m√°s largo, 14,4 km, pero m√°s todav√≠a el enlace para llegar de unos 40 km parte de ellos por autopista. La ma√Īana continuaba con Rois, pero la primera pasada era anulada. El siguiente tramo era Lampai que con escasos 7 kil√≥metros era el m√°s corto del rali y al que se le hac√≠a una √ļnica pasada. En la segunda secci√≥n se repet√≠a el tramo de Ara√Īo y ya m√°s despiertos rebajamos nuestro primer crono en m√°s de medio minuto.

Por la tarde se hac√≠a dos pasadas a los tramos de Sarand√≥n y Xirimbao. La primera pasada por Sarand√≥n tuvo que neutralizarse lo que provoc√≥ un retraso considerable. Esto hizo que cuando se empez√≥ a correr por Xirimbao ya se hab√≠a oscurecido y cogi√≥ por sorpresa a muchos equipos sin montar la parrilla de faros. Algunos pilotos se negaron a correr aludiendo a que ser√≠a inseguro y bloquearon la carretera con sus coches. La organizaci√≥n tom√≥ la decisi√≥n de cancelar el tramo y excluir a varios equipos. Me parece lamentable que unos pilotos provoquen esta situaci√≥n. Si alg√ļn equipo no quiere correr simplemente tiene que entregar su carnet de ruta y marcharse para su casa. Si est√° oscuro hay que adaptarse a las circunstancias igual que cuando llevas ruedas de seco y de repente empieza a llover. Es una falta de respeto hacia el resto de equipo que si quer√≠amos disputar el tramo y hacia los espectadores que llevaban horas esperando a vernos pasar.

Despu√©s de todo este foll√≥n y con el enfado generalizado del resto de equipos al menos pudimos correr la segunda pasada por estos dos tramos que discurren entre la frontera entre la provincia de A Coru√Īa y la de Pontevedra. En Sarand√≥n hab√≠a una niebla tan espesa en la que por momentos era mejor ir s√≥lo con las luces cortas. La visibilidad era tan mala que intentando asegurar cort√© demasiado una curva y pinchamos. Al menos fue cerca del final e incluso la Guardia Civil nos ilumin√≥ con su coche para que nos fuera m√°s f√°cil cambiar la rueda. En el √ļltimo tramo, Xirimbao, perdimos mucho tiempo porque la rueda de repuesto no deb√≠a estar bien hinchada y en las curvas a derecha el coche hac√≠a muchos extra√Īos. Decidimos bajar el ritmo y asegurar terminar la carrera.


2009: 21ª edición

Volv√≠a a disputarse el Bota despu√©s de que el a√Īo pasado no pudiera llevarse a cabo por falta de presupuesto. Esto me permit√≠a que a pesar de haber estado sin competir temporada y media haya corrido las 4 √ļltimas ediciones del rali organizado por mi escuder√≠a, la Compostela.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto de Juan Pita

Hace poco le√≠a en el foro de GZrally un tema muy interesante sobre la experiencia de los copilotos. Ven√≠a a decir que los pilotos siempre pedimos copilotos con experiencia y eso mismo es lo que hace dif√≠cil adquirirla. Est√° claro que siempre es bueno contar con un copiloto experimentado pero hay casos en los que tampoco es imprescindible. Esto es lo que me pas√≥ a m√≠ este a√Īo. Probar un coche reci√©n montado que por ahora anda peor que de serie era el momento ideal para dar la oportunidad de correr a copilotos con poca experiencia, como el caso de Sersogho, o que se estranaban, como Hugo Conde en esta carrera. Hugo supli√≥ la experiencia con ilusi√≥n aunque como es l√≥gico tuvo muchos fallos de principiante. Me he dado cuenta que cursillos de copilotaje como los de Diego Vallejo son una buena opci√≥n para aprender as√≠ como los ralis de regularidad. Sin estar buscando un copiloto para hacer equipo por mucho tiempo ya he dado la oportunidad de coger experiencia a 3 copilotos distintos. Si todos los pilotos hicieran este peque√Īo esfuerzo no existir√≠a el problema que se comentaba en GZrally.

Foto del Rali Botafumeiro
Hugo Conde estren√°ndose en las carreras

El viernes, las verificaciones se desarrollaron durante un impresionante temporal de agua y viento. Fue el d√≠a m√°s lluvioso del a√Īo en la capital gallega. Era tal el diluvio que algunas calles estaban inundadas. Estas condiciones climatol√≥gicas provocaron que al d√≠a siguiente los tramos estuvieran m√°s complicados y resbaladizos que de costumbre en el rali santiagu√©s. El s√°bado no llovi√≥ tanto y tan seguido como el viernes pero en algunos tramos nos toc√≥ una lluvia intensa que dificultaba en gran medida la visi√≥n.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto de Juan Pita

El rali constaba de 4 tramos que se realizaban de manera lineal por la ma√Īana y se volv√≠an a repetir a la tarde. El primer tramo era Sarand√≥n que se caracteriza por sus cambios de ritmo, le segu√≠an los r√°pidos tramos de Vea y Rois para terminar con el corto tramo de Lampai. Comentar que el tramo de Vea tiene 15,500 km de largo y con la nueva normativa de la Federaci√≥n Gallega no va a ser posible hacer tramos tan largos (m√°ximo 14 km). Hasta las carreras pedestres van a ser m√°s largas que los tramos del gallego.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto de Juan Pita

Las verificaciones fueron premonitorias. Fran de la escuder√≠a, cuando vio el cableado del desconectador, me dijo que despu√©s del rali lo llevara a un taller el√©ctrico para que lo pusieran mejor. Dicho y hecho, ahora mismo tengo el coche en el taller el√©ctrico para que me cambien el desconectador ya que al estar mal montado se quem√≥ y eso fue lo que nos hizo abandonar en el enlace al √ļltimo tramo cuando √≠bamos terceros de clase.Apartado obligatorio de agradecimientos: Fran por el collar√≠n, Pato por el baquet, Lorena Abreu por el baquet aunque al final no sirviera, Javi por los arneses y dem√°s ayuda y al equipo Percasa (Moncho, Rub√©n…) y a la madre de Hugo por hacer de taxistas.

Foto del Rali Botafumeiro
Foto de Wilfas (Miguel Maneiro)

Destacar que el que fuera mi copiloto en algunas carreras del 2007, Luismy, junto a su novia Laura quedaron primeros de la Copa Curuxa para debutantes, ¬°enhorabuena!


2007: 20ª edición

Vig√©sima edici√≥n del ‚ÄėBota‚Äô. Otra vez aplazamiento y problemas econ√≥micos. Quiz√° para las instituciones sea un simple evento deportivo pero para los que amamos este deporte es algo m√°s que una carrera. Cuando no se celebra alguna edici√≥n de uno de tus ralis preferidos ese a√Īo te falta algo. Hay que agradecer el esfuerzo de todas las escuder√≠as que hacen posible un calendario tan completo que te permite vivir a√Īos tan racing.

Foto del Rali do Botafumeiro
Foto de Wilfas (Miguel Maneiro)

Todos somos iguales, lo dice la constitución y más en una carrera o dentro de una escudería. Cuando te enteras que se ha tratado de diferente manera a unos y a otros te llevas una gran decepción. Por detalles que no voy a comentar en esta crónica no va a cambiar el aprecio que le tengo a todos dentro de este mundo pero se debería cuidar más ciertas cosas.

Pero hablemos de la carrera que es lo que realmente importa. En esta carrera, después de la grata experiencia de Narón, volvía a correr con Luismy. Novedad en el campeonato: una chica de piloto, Lorena Abreu.

El primer tramo era Oroso ‚Äď O Pino, o como dicen algunos el tramo de Sig√ľeiro. Esta especial con todas sus variantes es toda una cl√°sica en el rali Botafumeiro. Es un tramo que me gusta mucho porque antes de empezar a correr fui a practicar en √©l lo de tomar y cantar notas con Paula. Pero en esta edici√≥n no √≠bamos a disfrutar tanto. Ya de por s√≠ el asfalto de Santiago es muy resbaladizo y m√°s por el fr√≠o de esta √©poca del a√Īo. El tramo estaba impresionantemente sucio y lleno de barro despu√©s de una semana de lluvias. Las pocas curvas que pod√≠an estar bien las encontramos sucias despu√©s del paso de m√°s de 120 coches. Primer tramo del rali y estas condiciones invitaban, m√°s bien obligaban a ir lento, muy lento. Una vez en el control y un poco decepcionados por el bajo ritmo vimos que no llegaba Lorena. Muy complicado ser tu primer rali y que te toque empezar con este tramo.

Foto del Rali do Botafumeiro
Foto de Wilfas (Miguel Maneiro)

Segundo tramo: Touro. Casi tan sucio como Oroso pero m√°s complicado por la parte final en gravilla. No s√© si es s√≥lo cosa m√≠a pero odio la gravilla, me parece muy falsa. En la primera parte del tramo hay una de las curvas m√°s bonitas de todo el rali: un cruce muy ancho en donde es imperativo tirarle al freno de mano. El problema que con tanta suciedad una vez que vas de lado es dif√≠cil que el coche traccione y te quedas clavado, toca meter primera y seguir adelante (que distinto es esto a lo que ve√≠amos 2 semanas antes en el rali de tierra de Cabanas: los Mitsus completamente de lado, pisaban el acelerador y sal√≠an disparados como cohetes para adelante). Otra vez tomarlo con calma y esperar a nuestro tramo preferido Sarand√≥n. Sarand√≥n es un tramo en el que te calientas, aunque no vayas con ganas de correr el tramo te invita a darle ca√Īa al coche. Es que tiene de todo: zonas r√°pidas, zonas estrechas, zonas en subida, impresionantes cruces, horquillas, zonas rotas, rasantes pero sobretodo es que es un tramo en el que puedes ir realmente r√°pido y disfrutar de la velocidad. No pod√≠a ser de otra manera, lo dimos todo en este tramo y nos desquitamos de los dos primeros. De lo m√°s bonito de esta pasada uno de los rasantes finales en cuarta a fondo sin soltar el acelerador. Otras zonas del tramo no las cogimos a fondo pero tomamos nota para la segunda pasada‚Ķ

Después de lo contentos que quedamos de Sarandón estábamos muy animados para correr la novedad de esta edición del rali: el tramo de Lampai. Un tramo corto de casi 7 km. Después de las 3 pasadas de reconocimientos a velocidades legales no sabíamos muy bien cómo sería el tramo a ritmo de carrera, sólo recordábamos que empezaba con una zona ancha bastante rápida y que luego se estrechaba hasta el final. No es un tramo tan sucio como Oroso o Touro pero los Mitsubishis al cortar las curvas pueden hacer estropicios y encontrarnos con sorpresas en medio de las curvas. Como la 2ª pasada la íbamos a hacer completamente de noche teníamos que apuntar muy bien las suciedades. Llegando al tramo José Luís y Laura (padre y novia de Luismy que estaban ayudando en el tramo) ya nos llamaron para avisar que estaba neutralizado por causa de un accidente con atropello de un espectador.

Foto del Rali do Botafumeiro
Foto de Wilfas (Miguel Maneiro)

Por la tarde se repet√≠a el mismo esquema que por la ma√Īana: tramo A, tramo B, asistencia, tramo C y tramo D. Oroso y Touro estaban mucho m√°s secos que por la ma√Īana pero aun as√≠ no fui capaz de encontrarme c√≥modo en ellos. Me gustar√≠a pensar que las Yokohama A048 no van bien con las suciedades; quiz√° con unas ruedas m√°s blandas o m√°s talladas o con un autoblocante la cosa mejore. Pero me temo que el problema es que me queda mucho por aprender. Contrariamente a lo que pens√°bamos la segunda pasada por Touro aun la hicimos con luz.

En la segunda pasada por Sarand√≥n ya con la parrilla encendida otra vez nos tiramos a por todas. Recuerdo varias frenadas al l√≠mite no por intentar buscarlo si no por no ver bien d√≥nde estaba la curva. Casi nunca digo nada en los tramos pero lo estaba pasando tan bien que recuerdo que en algunas curvas gritaba cuando ve√≠a que √≠bamos al l√≠mite e incluso en algunos sitios dec√≠a ‚Äėde mundial‚Äô. Pero lo mejor de todo fue el √ļltimo rasante en subida en el que en la anterior pasada Luismy comentara que all√≠ soltara mucho. Esta vez lo pasamos sin aflojar lo m√°s m√≠nimo y de milagro no paso nada. El coche sali√≥ disparado hasta la cuneta contraria y por mil√≠metros, gracias a la suspensi√≥n PTS y a que seguimos acelerando no nos salimos. Hay que vivirlo desde dentro para entender lo que se siente; por momentos como √©ste vale la pena todo el esfuerzo que supone correr. L√°stima que nos qued√°semos sin cinta para grabarlo en v√≠deo.

Realmente le ten√≠a un poco de miedo al √ļltimo tramo del rali, la segunda pasada por Lampai, al no poder correr la primera y tener que hacer esta con la parrilla. Una vez que empezamos el tramo nos dimos cuenta que √©ste era muy r√°pido y que al no conocerlo est√°bamos perdiendo mucho tiempo al tener pocas referencias de las curvas y los puntos de frenada y el no ver bien las cunetas. Hubo una curva llena de gente que se estrechaba justo en un cruce cantada como ‚Äėderecha buena se cierra en cruce ojo (no cortar)‚Äô en la que literalmente no ve√≠amos d√≥nde estaba la cuneta. Necesitamos urgentemente ponerle al coche unos cuneteros. Espero que este tramo se vuelva a hacer en futuras ediciones porque me gusta que en los ralis vayan haci√©ndose tramos nuevos y tengo muchas ganas de correrlo de d√≠a. Lo he dicho muchas veces pero siempre me sorprendo cuando llego al √ļltimo tramo ya por la noche y que haya tanta gente esperando ver pasar a los √ļltimos coches. Hablando de p√ļblico en esta carrera estuvo bastante bien colocado en todo momento (al menos cuando pasamos nosotros).

Foto del Rali do Botafumeiro
Foto de Wilfas (Miguel Maneiro)

No sé lo he dicho en persona: el trabajo de Luismy simplemente perfecto. A parte de cantar las notas sin fallos y siempre en el momento justo me ayuda un montón indicándome cuáles son las curvas que no veo bien, me anima cuando nos sale una zona buena y presiona lo justo cuando bajo el ritmo y no es necesario. Además que para esta carrera consiguió un patrocinador: Mesón Parrillada Las Camelias. Un placer correr con él. Y ojo con él cuando en poco tiempo consiga ponerse al volante.

Muy pocos abandonos para un rali tan complicado. Supongo que todos los equipos al igual que nosotros salieron con extremo cuidado. En nuestro caso quiz√° demasiado pero ahora que tengo el coche a la venta no deb√≠a arriesgar mucho. Despu√©s de 3 temporadas creo que es necesario tomarme un descanso y pensar bien qu√© hacer a partir de ahora. S√© que si dejo de correr va a ser muy dif√≠cil volver, pero tengo muy claro que si vendo a mi ni√Īo esto no ser√° un adi√≥s, ser√° un hasta luego.


2006: 19ª edición

Despu√©s de un aplazamiento debido a fiestas locales el rali Botafumeiro cerraba la temporada 2006. La Escuder√≠a Compostela organizaba la edici√≥n n√ļmero 19 de esta carrera. Escuder√≠a a la que pertenecemos y que siempre me olvido de decir lo bien que todos sus integrantes se portan con nosotros.

Foto del XIX Rali do Botafumeiro
Foto de Juan Pita (Popi_racing)

Esta temporada por causa del aumento de las inscripciones hemos preferido centrarnos solamente en el campeonato de ralis. Aunque correr un rali es mucho m√°s caro que una subida o slalom, corriendo menos pruebas que el a√Īo pasado hemos realizado muchos m√°s kil√≥metros de carrera que en el fondo es lo que buscamos. El esquema para este a√Īo era de 4 tramos a doble pasada, en total 78,400 km contra el crono (la mitad m√°s que la corta edici√≥n anterior). Otra novedad de este a√Īo era el impresionante parque cerrado montado en el Recinto Ferial de Amio. M√°s bonitos son los parques cerrados en plena ciudad pero hay que reconocer que mucho m√°s pr√°ctico es un parque cerrado cubierto, con suficiente espacio, cafeter√≠a, etc.

Foto del XIX Rali do Botafumeiro
Reconocimiento de los tramos

Una de las personas que m√°s ha intentado hacer por nuestro deporte en Galicia pero que le han puesto muchas zancadillas demostr√≥ una vez m√°s su preocupaci√≥n por todos nosotros y para esta carrera nos consigui√≥ una publicidad nueva: es.car, una empresa de alquiler de coches. Y tambi√©n para esta carrera llevaba otro patrocinio que me hace mucha ilusi√≥n, la autoescuela en la que saqu√© el carnet de conducir: Autoescuela Sousa.Las prisas no son buenas, pero por mucho que lo intentes son inevitables los d√≠as anteriores a la carrera. El jueves sacaba el coche del taller para rotular y ya ir con √©l al d√≠a siguiente para Santiago. Con los apuros para llegar temprano a Innova (eran las 5 y todav√≠a no hab√≠a comido) se me olvid√≥ cerrar los cierres del cap√≥. Por Alfonso Molina en el carril r√°pido a unos 100 km/h al coger un rasante veo como el cap√≥ se empieza a elevar, impacta contra el cristal agriet√°ndose todo y cayendo peque√Īos trozos al interior y para colmo el cap√≥ se queda levantado y yo sin ver nada. Con un tremendo tr√°fico intent√© mantener la direcci√≥n recta mientras frenaba no muy fuerte para evitar que el que ven√≠a detr√°s me diera y rezando para que el de delante no frenara tambi√©n. Una vez parado y con todo el cap√≥ desencajado lo cierro como puedo y me dirijo al taller de lunas m√°s cercano (tuve suerte de que no me viera ning√ļn polic√≠a porque al instante me hubieran detenido el coche y no me dejar√≠an circular as√≠). En el Carglass del Pol√≠gono de la Grela me lo cambiaron esa misma tarde incluso llegando a tiempo para poner la publicidad. Quiero agradecer desde aqu√≠ lo bien que se port√≥ Jos√© Manuel conmigo en un momento en el que realmente necesitaba una ayuda as√≠. Lo bueno de todo es que el cristal que ten√≠a antes estaba muy viejo y con alguna grieta y ahora tengo uno con el que se ve perfecto.

Foto del XIX Rali do Botafumeiro
Foto de Fazouro-77

En cuanto al recorrido de la carrera todos los tramos eran nuevos, solamente Sarand√≥n compart√≠a parte del recorrido con el del a√Īo pasado pero en sentido inverso. El tramo A – Cira, empezaba y terminaba con zonas bastantes r√°pidas, pero toda la parte intermedia era estrecha, lenta y muy resbaladiza. De hecho en la segunda pasada por este tramo en una de las curvas llenas de barro casi se nos va el coche a la cuneta al irse exageradamente de delante. El tramo m√°s divertido era el B – Sarand√≥n por sus innumerables cruces amplios en los que no puedes evitar la tentaci√≥n de tirar del freno de mano. El √ļnico tramo en el que lo pas√© mal fue en D – Rois. La parte en bajada estrecha y llena de suciedades me pone los pelos de punta. A la m√≠nima que aceleraba en curva se me iba de delante, si frenaba un poco de m√°s bloqueaba y con la suciedad si est√°s en apoyo y sueltas el acelerador tienes el trompo asegurado.

Foto del XIX Rali do Botafumeiro
Foto de Fazouro-77

Hay carreras en las que por el estado de los tramos o por no tener el coche al 100% no disfrutas mucho, pero la sensación que me queda de esta carrera es la de ser la vez que más me he divertido en un rali. Y si aun encima le sumamos que ha sido nuestra mejor clasificación (séptimos) éste ha sido para nosotros un rali perfecto.

Foto del XIX Rali do Botafumeiro
Parque cerrado en el Polígono del Amio

He tardado mucho tiempo en escribir esta cr√≥nica porque se me hac√≠a muy dif√≠cil hacerlo despu√©s de enterarme de la muerte de Manolo Lojo. Manolo fue uno de los primeros amigos que hicimos en este mundo. Humanamente nos conquist√≥ su simpat√≠a y educaci√≥n; deportivamente siempre ha sido para m√≠ un modelo a seguir. En el Botafumeiro camino del primer tramo fue la √ļltima vez que nos cruzamos con √©l; d√≠as despu√©s fallec√≠a v√≠ctima de un accidente de tr√°fico. Espero que all√≠ donde est√© siga ganando carreras. Hasta siempre campe√≥n.


2005: 18ª edición

A finales de septiembre, todav√≠a con buen tiempo (para ser Galicia, claro), se celebraba la edici√≥n n√ļmero 18 del rali Botafumeiro. No es el rali de casa porque no vivimos en Santiago pero s√≠ el ‘de la casa’ al pertenecer a la escuder√≠a Compostela. Coeficiente 5 para un peque√Īo rali de s√≥lo 50 km cronometrados. Rali al sprint con s√≥lo 3 tramos a doble pasada. Esquema correcto desde el punto de vista del piloto, pero que complica la vida a los aficionados para poder ver varios tramos en una misma secci√≥n.

Foto del XVIII Rali do Botafumeiro
Foto de KomandoKruxas

El s√°bado anterior a la carrera, como si fuera otro d√≠a m√°s de mi rutina semanal, nos dirigimos a Santiago. Menos mal que no cog√≠a otra vez la AP-9 para ir a trabajar, si no para realizar los reconocimientos de los tramos. Sinceramente es una tarea poco divertida porque hay que estar todo el d√≠a concentrado en describir a la perfecci√≥n cada metro de carretera. Y siempre limitado por el n√ļmero de pasadas, por el tiempo, por las normas de tr√°fico e intentando no entorpecer al resto de equipos. Ahora entiendo por qu√© se empe√Īan en llamarles reconocimientos y no entrenamientos. Aunque con s√≥lo 3 tramos y con la ayuda de la gente de la escuder√≠a y de otros pilotos para deshacer los tramos terminamos m√°s temprano de lo previsto y aun nos dio tiempo para tomar algo por Santiago.

Foto del XVIII Rali do Botafumeiro
Foto de GZrally

Con el coche listo desde la √ļltima carrera, en el taller nos dedicamos s√≥lo a hacer peque√Īos cambios en el interior y en los frenos. En este rali estren√°bamos patrocinador, Model Coru√Īa. Una tienda de modelismo especializada en coches de radio control a gasolina; tambi√©n trabajan maquetas y slot.

Despu√©s de correr el Nar√≥n con Javier Calvo, volv√≠a Paula al asiento de la derecha. La necesidad de volver a acoplarnos y el miedo a tener otro accidente en el primer tramo como en el Albari√Īo me mentalizaron para salir con mucha calma. Pero quiz√° no la suficiente, porque por error m√≠o, nos marcamos 2 rectos en el primer tramo. Vaya tramo, impresionante, muy t√©cnico, muy sucio y con muchos cambios de ritmo. La segunda cronometrada discurri√≥ con tranquilidad ganando confianza para aumentar poco a poco el ritmo ya que en un rali tan corto cualquier despiste se iba a pagar muy caro. Pero en el tercer tramo sucedi√≥ lo increible. Un coche m√°s que fiable y s√ļper reivsado y al principo del tramo se cae una pieza del salpicadeo!!! Est√° claro que con unas suspensiones tan duras cualquier tornillo termina por aflojarse. As√≠ que me pas√© todo el tramo pendiente de una salida de aire que no hac√≠a m√°s que colarse entre los pedales; antes de cada frenada le daba una patada para que no se quedase debajo del freno. El cabreo que ten√≠a al llegar a meta era impresionante, una tonter√≠a as√≠ nos iba a privar de una buena clasificaci√≥n. Adem√°s me fastidi√≥ que hubiera sucedido en este tramo porque sab√≠a que all√≠ estaban 2 amigos del trabajo.

Foto del XVIII Rali do Botafumeiro
Foto de GZrally

Nos fuimos a comer con la asistencia pensando en recuperar el tiempo perdido por la tarde. Aunque Paula tiene raz√≥n. Esta es nuestra primera temporada por lo que nuestro objetivo es aprender y pasarlo bien. De poco sirve ir a cuchillo arriesgando en cada curva si no hay opci√≥n de quedar arriba en la clase o ganar alg√ļn premio. As√≠ que decidimos salir a terminar el rali y as√≠ coger experiencia. Experiencia que espero que en no mucho tiempo se convierta en buenos resultados.

Foto del XVIII Rali do Botafumeiro
Foto de José Souto (Sersogho)

Mucha pena nos dio Pachi y Javi, que después de todo el esfuerzo por tener listo el coche se quedaron tirados pudiendo hacer sólo 2 tramos. El contrapunto lo puso la felicidad de David (Amaea) que pudo terminar el rali después de sufrir con los frenos y el escape.

Foto del XVIII Rali do Botafumeiro
Foto del Miguel Maneiro (Wilfas)

Como siempre agradecer el trabajo de la escudería Compostela por sacar adelante un rali que a principio de temporada peligraba. Correcto y tranquilo rali con preciosos aunque cortos tramos. La próxima cita el rali de Noia. Nuestro objetivo: acabar y esperemos que por debajo del puesto 75 (nuestro puesto final en el Bota).