Track days en el Circuito del Jarama

El Circuito del Jarama, inaugurado en el año 1967, fue el primer circuito permanente construido en España. En el circuito del Jarama se han organizado todo tipo de competiciones incluida la Fórmula 1 entre los años 1976 y 1981. En la actualidad ha quedado un poco desfasado para competiciones de alto nivel pero eso permite que regularmente se organicen tandas para particulares.

El BMW 323ti en el Circuito del Jarama

Vuelta completa al Circuito del Jarama


Organizadores de trackdays en el Circuito del Jarama

Los dos organizadores de tandas más populares son Tandas Privadas y Última Vuelta. En diciembre de 2019 tuve la suerte de participar con el BMW 323ti en un trackday de tres horas organizado por Tandas Privadas.

Track day en el Circuito del Jarama
Tandas Privadas en el Circuito del Jarama

La organización del evento fue impecable y la jornada discurrió tranquila rodando de menos a más conforme iba familiarizándome con el circuito. Las únicas incidencias fueron un par de banderas rojas por salidas de pista que se solventaron de forma rápida. Por este motivo es aconsejable coger varias horas de pista abierta lo que te permite rodar sin interrupciones aprovechando las banderas rojas para descansar.

Track day en el Circuito del Jarama
Tandas Privadas en el Circuito del Jarama

El Jarama es un circuito muy técnico en el que es necesario conocerlo a fondo para coger confianza y que salgan los tiempos. Para estudiar el trazado el único simulador que he encontrado es el Grid Autosport. A continuación dejo una guía de todas las curvas con sus trucos y trazadas óptimas.


Guía del circuito

Plano del Circuito del Jarama

1-2: Nuvolari – Fangio

Las curvas 1 y 2 se trazan como una única curva. Se trata de una curva larga pero en la que no hace falta entrar tarde ya que se abre.

3: Varzi

Curva rápida de derechas en la que no se frena pero se levanta el acelerador antes de girar.

4: Le Mans

Curva doble, la primera un poco más rápida que la segunda. Tenemos dos opciones, cogerla tarde como si fuera una curva larga que se cierra o hacer una trazada defensiva de carrera apuntando hacia el primer vértice para luego abrirnos y coger el segundo vértice aprovechándonos de los peraltes. Para ello en la salida de Varzi nos quedamos en la izquierda, frenamos recto hasta el medio de la curva y luego giramos con decisión buscando el segundo ápice.

Track day en el Circuito del Jarama
Tandas Privadas en el Circuito del Jarama

5: Farina

Entrar tarde para en la salida estar bien colocados para trazar bien la rampa Pegaso.

6: Pegaso

Aprovechar toda la pista y mirar lejos. Como referencia para el punto de inicio del giro podemos tomar las manchas de neumáticos en el piano de la derecha.

7-8: Ascari

Dos curvas enlazadas derecha – izquierda que se cogen a fondo. No conviene coger los pianos para no desestabilizar al coche. Sacrificamos la primera curva a derechas para no comernos la segunda de izquierdas y tener sitio suficiente para la frenada antes de Portago. Si el coche no es muy potente no hace falta abrirse mucho para la primera curva a derechas.

Vista aérea del Circuito del Jarama

9: Portago

Aguantar por dentro y dejar correr el coche a la salida. Cortar la curva, abrirse in poco si vamos forzados y volver a cortar.

10: Bugatti

Curva en bajada de izquierdas en la que hay que levantar el pie para nuevamente pisar el acelerador antes de empezar a girar y no levantar hasta la salida. Se gira justo cuando acaba del piano de la derecha. A la salida vamos a notar un pequeño rasante en el que no debemos levantar el pie del acelerador.

11: Pegio

Frenar fuerte, tomando como referencia las marcas de goma, cuando estemos totalmente rectos. Al final de la frenada se puede girar ligeramente a la derecha para abrirnos un poco. Retrasar la entrada y dejar correr el coche a la salida.

Track day en el Circuito del Jarama
Tandas Privadas en el Circuito del Jarama

12: Monza

Dos trazadas posibles. La primera opción es esperar antes de girar buscando un ápice muy tardío. La segunda es trazarla como si fuera una curva doble en la que sacrificamos el primer vértice como en Le Mans.

13: María de Villota (Túnel)

Normalmente a fondo. Mirar muy lejos y no entrar demasiado pronto. En la salida abrirse y luego buscar el lado derecho de la recta para que el muro nos proteja del viento y quedar mejor colocados para la frenada de las curvas 1-2. Punto de referencia de la frenada: antes del cartel de 150 metros – último puente.