Simuladores de conducción

¿Videojuego o simulador? La diferencia entre uno y otro es básicamente el uso que se le de a un determinado programa. En esta entrada voy a describir los juegos de PC y videoconsola que utilizo para aprender circuitos o habituarme a escuchar notas antes de correr un rally. Pero sí, también los utilizo de vez en cuando para simplemente jugar y conducir de manera que nunca lo haría en la realidad.

Gran Turismo Sport - Circuito Barcelona Catalunya

La tecnología informática evoluciona de forma imparable y en la actualidad es asequible acceder a avanzadas plataformas de simulación que ayudan en gran medida a los futuros pilotos profesionales en su aprendizaje. Esto ha generado una nueva generación de pilotos que en la actualidad están siendo criticados por la vieja escuela por ser demasiado temerarios al creerse que cuando compiten siguen haciéndolo en el simulador.

Simuladores de circuito

Siguiendo el carácter amateur de este blog me centraré en aquellos videojuegos que permiten correr en circuitos en los que es factible acceder a tandas. Al tratarse de circuitos más «humildes» es difícil que un simulador de última generación lo incluya por lo que tenemos que recurrir a programas, en algunos casos, bastante antiguos. La ventaja es que no necesitaremos un ordenador de grandes prestaciones para poder usarlos.

Stock Car Extreme: Circuito Vasco Sameiro

Stock Car Extreme - Circuito Vasco Sameiro

En el año 2005 salió al mercado rFactor de la mano de Image Space Incorporated (ISI) con la idea de que la comunidad de aficionados pudiera modificar el juego para incluir nuevos coches y circuitos. Durante casi una década fue el simulador de referencia para PC hasta la llegada del Assetto Corsa. El motor gráfico del rFactor, gMotor2, fue utilizado por Reiza Studios en Stock Car Extreme y posteriormente en Atutomobilista de forma que la mayoría de mods del juego original son compatibles con estos últimos pero beneficiándote de las mejoras introducidas como un mayor detalle de los gráficos.

Stock Car Extreme - Circuito Vasco Sameiro

En mi caso utilizo Stock Car Extreme para «recordar» el Circuito Vasco Sameiro de Braga los días antes de participar en una de sus habituales track days. Visualmente se nota que el juego ha quedado bastante anticuado pero las físicas están bastante logradas pareciéndose mucho a la conducción real que hago con mi 323ti en el circuito.

Stock Car Extreme - Circuito Vasco Sameiro

Grid Autosport: Circuito del Jarama

Grid Autosport - Circuito del Jarama

Codemasters lanzó en el año 2014 Grid Autosport. En el año 2019 sacaron una nueva edición muy mejorada pero la ventaja de la versión Autosport es que incluye el mítico Circuito del Jarama. Si bien es cierto que es fácil encontrar este circuito para rFactor, es indudable que se disfruta más visualmente con un programa 10 años más moderno.

Grid Autosport - Circuito del Jarama

Grid Autosport quizá sea el menos simulador de todos los videojuegos de esta lista pero no por eso se trata de un juego arcade. Lo que pasa es que siempre me ha parecido que Codemasters abusa de los efectos gráficos como los movimientos de las cámaras lo que lo hace más irreal. Está claro que las ventas de cualquier juego están orientadas al público en general y no a los que buscamos que sea lo más fiel a la realidad.

Grid Autosport - Circuito del Jarama

Assetto Corsa: Ascari Race Resort

Assetto Corsa - Ascari Race Resort

En el año 2014 Kunos Simulazioni lanzó el simulador Assetto Corsa. Sí, es un simulador así que la curva de aprendizaje para empezar a divertirte es alta. En cierta medida heredó las capacidades de modificación del rFactor por lo que las comunidades de jugadores fueron migrándose a la nueva plataforma.

Assetto Corsa - Ascari Race Resort

La manera más fácil de probar el Circuito de Ascari es hacerlo en rFactor. Pero si buscas bien se puede todavía encontrar por Internet un desarrollo no terminado de este circuito. Cada vez que enciendo el Assetto Corsa y ruedo en el Ascari Race Resort es imposible no recordar las 24 horas de Ascari que corrí en el año 2015.

Assetto Corsa - Ascari Race Resort

Gran turismo sport: Nürburgring NORDSCHLEIFE

Gran Turismo Sport - Nürburgring Nordschleife

El súmmum de todo aficionado al motor es rodar en el circuito de Nürburgring, concretamente en el trazado largo del anillo norte, Nordschleife, en sesiones abiertas al público lo que se conocer como Touristenfahrten. Y el estado del arte en simuladores para videoconsola es el Gran Turismo de PlayStation. Combinación perfecta. Dicen que el infierno verde sólo se puede entender cuando estás allí pero que todo lo que puedas practicar antes ayuda.

Gran Turismo Sport - Nürburgring Nordschleife

Desde el punto de vista técnico es impresionante lo que Polyphony Digital es capaz de realizar con un hardware tan «limitado» como es una videoconsola. Pero lo que de verdad nos importa es la jugabilidad y ésta es simplemente perfecta. Disfrutas cada minuto que pilotas y ves cómo mejoras tu técnica. Aprendes cosas como el trail braking, frenar siempre recto, dosificar el gas, ser suave con los movimientos del volante…

Gran Turismo Sport - Nürburgring Nordschleife

Simuladores de rally

La simulación de una carretera es obviamente más compleja que la de un circuito. Básicamente utilizo los juegos de rally como una forma de visualizar a lo que voy a enfrentarme en una carrera.

DiRT Rally 2.0

DiRT Rally 2.0

Codemasters decidió pasar del DiRT 4 al 2.0 como una forma de dar entender que se trataba de una profunda renovación de su conocida saga. La evolución a nivel gráfico es asombrosa y eso que juego en PS4. La sensación visual sorprende tanto como lo hacía el Sega Rally en los años 90.

DiRT Rally 2.0

Las físicas han evolucionado pero sigue habiendo cierta tendencia a la exageración. Por ejemplo no es normal que en tantas frenadas el coche intente cruzarse. De todos modos esto no imposibilita la inmersión e incluso ayuda a familiarizarte con las inercias de un coche de rallys.

DiRT Rally 2.0

Richard Burns Rally: plugin checho (RBR CZ)

Richard Burns Rally plugin checho (RBR CZ)

El Richard Burns Rally del año 2004 no se parece en nada a lo que se ha convertido gracias al llamado plugin checo. Es el único simulador en el que simplemente con un volante Thrustmaster T300 y un monitor de 27″ realmente he sentido por momentos que estaba sentado de verdad en un coche de carreras. Esto hace que te olvides de las texturas anticuadas o el público de cartón piedra.

Richard Burns Rally plugin checho (RBR CZ)

Llegué a este simulador gracias al Campeonato de Galicia de Rallyes Virtual. Es increíble la comunidad de gente alrededor del juego no sólo organizando campeonatos si no creando tramos algunos fieles copias de tramos reales sobretodo de Europa del este. Un consejo, si te decides a probarlo tómatelo con calma, elige coches no muy potentes al principio y conduce como si lo hicieras en la vida real.

Richard Burns Rally plugin checho (RBR CZ)