Rally de Nar贸n

El Rallye Cidade de Nar贸n es una prueba de asfalto organizada por la Escuder铆a Siroco Nar贸n. La primera edici贸n se celebr贸 en el a帽o 1988 y hasta el a帽o 1993 se celebr贸 sobre tierra. Es una carrera generalmente dura que se caracteriza por sus tramos dif铆ciles y con muchas trampas donde suelen destacar los pilotos locales.

Foto del Rally de Nar贸n
Gloriaamdy Fotograf铆a

2019: 32陋 edici贸n

En la jornada del viernes se desarrollaron las verificaciones; esta temporada est谩n siendo bastante estrictas por lo que provoca que tengamos que esperar una media de dos horas en las colas de las verificaciones t茅cnicas. El mismo viernes comenz贸 la competici贸n con un tramo espect谩culo por las calles de Nar贸n. Esta especial me permiti贸 recordar y aprovechar lo que aprend铆 en mis comienzos en la disciplina de slalom para ir finos y poder dejar por detr谩s a 50 participantes.

El s谩bado se disputaron tres tramos con el esquema cada vez m谩s habitual de triple pasada: Cerdido, A Queiroga y Ferreira. De todos ellos el m谩s complicado es Ferreira siendo especialmente cr铆tica la bajada despu茅s del famoso cruce de los bares. Se trata de una zona muy sucia y estrecha pero donde con confianza se puede ir bastante r谩pido. Fue el tramo que mejor se nos dio pero a costa de arriesgar y tener un par de sustos.

Foto del Rally de Nar贸n
Foto de Diego Niebla

En la asistencia volvimos a contar con H茅ctor Pettinato pero como de costumbre le dimos poco trabajo. 脷nicamente cambiamos un par de ruedas y ajustamos una ca铆da debido a un golpe que dimos al morder de m谩s una cuneta.

Foto del Rally de Nar贸n
Incre铆ble lo que han crecido en tama帽o los utilitarios

Sexto rallye consecutivo acabado; parece que el Polo vuelve a recuperar su fiabilidad. En lo deportivo quedamos bastante contentos al ser capaz de terminar sobradamente delante de los 鈥渓ocos鈥 de la 鈥淐opa Iniciaci贸n Recalvi鈥 por lo que ahora toca plantearnos objetivos m谩s ambiciosos en pr贸ximas carreras.


2018: 31陋 edici贸n

Esta edici贸n del rali de Nar贸n lo afront谩bamos con mucha ilusi贸n y con ganas de pasarlo bien. Esta carrera manten铆a un esquema t铆pico de verificaciones en la tarde del viernes y el s谩bado se disputaban 4 tramos a doble pasada divididos en cuatro secciones. Esta estructura me parece una de los m谩s adecuados para un campeonato regional con pilotos amateurs. El emplazamiento del parque cerrado en el aparcamiento del Centro Comercial Ode贸n resulta ideal, pero me llam贸 la atenci贸n que no volvi茅semos a 茅l en el reagrupamiento del mediod铆a para as铆 poder todos los equipos reponer fuerzas en la amplia variedad de restaurantes que hay por la zona.

Foto del Rali de Nar贸n

El buen tiempo era un excelente aliado para disfrutar de la carrera. Seg煤n va avanzando la preparaci贸n, el Polo se vuelve m谩s duro y es en seco donde se le saca su mayor potencial. El 煤nico inconveniente de este clima veraniego es el calor que se pasa durante toda la jornada de competici贸n. Dentro del coche con la adrenalina ni te enteras, pero es en los parques donde se hace indispensable montar una carpa para poder descansar a la sombra.

Foto del Rali de Nar贸n

Los dos primeros tramos de la carrera se neutralizaron pero a partir de ese momento pudimos disputar el resto hasta que en el pen煤ltimo abandonamos por un problema en la transmisi贸n. En los cuatro tramos que pudimos correr tuvimos muy buenas sensaciones y marcamos consistentemente unos tiempos bastante competitivos sin apenas sustos y sin necesidad de arriesgar.


2016: 29陋 edici贸n

El Rallye Cidade de Nar贸n es una de esas carreras que est谩s deseando que lleguen ya que al disputarse en el mes de junio suele correrse en seco y todos los tramos con luz. Marca, por decirlo de alguna forma, el inicio de la temporada de verano del campeonato. Adem谩s este rali ha sido de los m谩s sencillos de entrenar ya que los enlaces entre tramos eran cortos y en el libro de ruta estaban perfectamente anotadas las coordenadas de la salida y meta de cada tramo con lo que gracias al GPS no perdimos tiempo buscando c贸mo deshacerlos.

Foto del Rali de Nar贸n

Tambi茅n nos ha gustado mucho la situaci贸n del parque de asistencia en el pol铆gono R铆o do Pozo con calles anchas con dos carriles m谩s un carril de aparcamiento lo cual hac铆a posible dejar un carril totalmente libre para circular lo que evitaba perder tiempo en llegar al control de salida de cada parque.

Por su parte el parque cerrado, instalado en los exteriores del centro comercial Ode贸n, es de los mejores del campeonato por la disponibilidad de aparcamiento y hoteles cercanos, la amplia variedad de restaurantes donde comer y cenar o la cercan铆a con la gente, tanto de los aficionados que se acercaron a prop贸sito como de la gente que simplemente fueron a dar una vuelta y se encontraron con un mont贸n de coches de carreras lo que ayuda a rentabilizar la publicidad.

Foto del Rali de Nar贸n

Lo que no nos gust贸 fue el programa horario con un par贸n de casi tres horas al mediod铆a. Con reducir un poco este descanso tan largo se hubiera evitado correr el 煤ltimo tramo sin casi luz y acabar antes la carrera o bien que no fuera tan larga: 14 horas y 30 minutos en total.

A esta carrera lleg谩bamos con el motor totalmente revisado y con unos nuevos 谩rboles de levas lo que hemos notado bastante en el rendimiento. Ahora llegamos a las curvas bastante m谩s r谩pido y forzamos a trabajar al l铆mite a los neum谩ticos y a los frenos. Otra novedad es el uso de separadores traseros lo que se ha traducido en un tren trasero m谩s noble al equilibrar as铆 el comportamiento de ambos ejes. En un coche de carreras se suele liberar mucho peso de la parte posterior lo que hace al eje trasero demasiado nervioso con lo que es necesario jugar con la dureza de las suspensiones, las presiones de los neum谩ticos y el ancho de v铆as.

Foto del Rali de Nar贸n

En carrera nos encontramos muy c贸modos y rodamos en tiempos de rivales directos como Mourelos con su Suziki Swift. El 煤nico incidente que sufrimos fue un peque帽o toque en una horquilla en la primera pasada por el tramo B que nos encontramos mucho m谩s sucia de lo que nos esper谩bamos y terminamos aparcados en bater铆a contra el quitamiedos.

Foto del Rali de Nar贸n

Lo que nos est谩 empezando a quedar claro esta temporada es que hasta el equipo m谩s humilde corre ahora con todo tipo de medios con lo cual es dif铆cil estar m谩s arriba sin gastar una elevada suma de dinero. Lejos han quedado los tiempos de ver coches con apenas preparaci贸n y ruedas de calle. Considero que somos aficionados y que para pasarlo bien en un campeonato auton贸mico no hace falta tanta profesionalidad.


2014: 27陋 edici贸n

Rali Botafumeiro (23 y 24 de mayo), Rallye R铆as Baixas (30 y 31 de mayo), Rallye Cidade de Nar贸n (6 y 7 de junio), Rallye Ourense (13 y 14 de junio). La falta de comunicaci贸n entre escuder铆as y federaciones ha dado lugar a este esperpento de calendario que nos afecta a todos. A los espectadores porque se pasan meses sin carreras, de pronto tienen cuatro seguidas y es muy dif铆cil poder ir a verlas todas. A los equipos participantes ya que cualquier problema mec谩nico en el coche podr铆a hacer peligrar la participaci贸n en la siguiente carrera aparte del gasto concentrado y de que un rali no se prepara con una o dos semanas de antelaci贸n. Y a los organizadores porque ven afectada su lista de inscritos como ha pasado con esta edici贸n del rali de Nar贸n.

Foto del Rali de Nar贸n
Juntos los dos coches con los que he corrido en ralis

La escuder铆a Siroco apostaba en este a帽o por las nuevas tecnolog铆as ofreciendo en su web los mapas de los tramos en Google Earth, una aplicaci贸n con todo tipo de informaci贸n para dispositivos Android, v铆deos con c谩maras onboard de las especiales, una completa gu铆a de acceso a los tramos en formato PDF… Pero lo que m谩s nos llamo la atenci贸n por su gran utilidad fueron las coordenadas GPS de todas las vi帽etas del roadbook. Entrenando tambi茅n se agradece mucho que todos los cruces est茅n marcados con pintura en la carretera.El rali segu铆a el esquema cl谩sico de cuatro tramos a doble pasada. Por la ma帽ana se disputaban el tramo A de 10,84 km en Cerdido y el tramo B de 16,29 km en Vilaboa, y por la tarde el tramo C de 10,33 km en Os Cas谩s y el tramo D de 16,32 km en Ferreira.

Cerdido es un tramo ideal para empezar un rali al tratarse de una especial de velocidad media donde abundan las curvas de grado cuatro. Pero este tipo de curvas es el tal贸n de Aquiles del Polo ya que por la relaci贸n del cambio sale bajo de vueltas y le cuesta coger revoluciones. Esto se vio reflejado en los tiempos al compararlos, por ejemplo, con los del tramo de Vilaboa en el que superamos a muchos m谩s equipos.

Al igual que en el rali Botafumeiro las predicciones de lluvia no eran nada claras por lo que, al no ver llover con claridad, salimos a la segunda secci贸n con unos semislicks Toyo ya con poco dibujo. En Cerdido bajamos un poco el crono anterior pese a encontrarse el tramo m谩s sucio pero justo en la salida de Vilaboa empez贸 a llover. Nos dieron la salida y cada vez se hac铆a m谩s intensa la lluvia. Hab铆a momentos en los que casi no se ve铆a la carretera. Poco a poco nos fuimos haciendo a las condiciones aunque sufr铆amos bloqueando en muchas frenadas y deslizando en las curvas. Los m谩s de 16 kil贸metros se nos hicieron largu铆simos pero he de reconocer que fue el tramo donde m谩s nos divertimos.

Escarmentados y ante la predicci贸n de lluvia decidimos montar las ruedas de mojado para la tercera secci贸n. Ya en el enlace nos dimos cuenta de que nos hab铆amos vuelto a equivocar. Las Fedima F/T tienen mucha deriva pero sin embargo mantuvieron un buen agarre en las curvas h煤medas donde dudo que hubieran aguantado igual las Toyo R888. Cuando llegamos al tramo D nos informaron de que se hab铆a anulado por causas ajenas a la carrera. M谩s de 3 horas y un mont贸n de kil贸metros para correr 煤nicamente 10 kil贸metros cronometrados. Cosas de los ralis.

Foto del Rali de Nar贸n

En la segunda pasada por el tramo C, ya con premio econ贸mico asegurado, no dejamos de correr y rebajamos 10 segundos nuestro anterior tiempo. Al final del tramo empezamos a notar fallos de amplificaci贸n y distorsiones en los interfonos. Aunque el enlace al tramo D era corto, dado que estas centralitas dejan de funcionar de repente, decidimos parar a cambiar la pila. En la salida del tramo D nos avisaron los comisarios de que el tramo estaba destrozado especialmente en los 煤ltimos kil贸metros a causa de los camiones que van a recoger le帽a. Iniciamos el tramo bastante tranquilos pero pronto empezamos a tener peque帽os sustos, lo que nos indicaban que tampoco pod铆amos ir mucho m谩s r谩pido. Pasamos parados por el salto de Recemel pero compensamos con lo fuerte que fuimos por el famoso cruce de los bares. En la parte final vas sufriendo por el coche, las piedras no dejaban de chocar contra los bajos, aunque ya s贸lo pens谩bamos en no cometer ning煤n error y acabar la carrera.

Desolador aspecto el que mostraba el final del parque cerrado al terminar el rali. Tanto abandono entre los coches peque帽os hizo que gan谩semos la clase como 煤nicos clasificados. No es agradable subirse a un podium en estas circunstancias pero me lo tomar茅 como un premio a la constancia. Esta misma constancia es la que hace posible que a estas alturas de la temporada est茅 situado en el puesto 17 de clasificaci贸n general de pilotos del campeonato gallego de ralis.


2013: 26陋 edici贸n

D铆as antes de que se cerrara el plazo de inscripci贸n dudaba si podr铆a participar el rali de Nar贸n. A 煤ltima hora surgieron aver铆as que se tardaron m谩s tiempo de lo normal en reparar (rotura del termostato y montaje de una pinza de freno) o piezas dif铆ciles de localizar o que llegaban equivocadas (latiguillos de freno o tirantes de la estabilizadora delantera). Hubo varios d铆as que me acostaba convencido de que no iba a correr pero como buen tauro soy un cabez贸n y no pod铆a perderme esta carrera. Una vez m谩s he de agradecer la ayuda de H茅ctor Pettinato y sobretodo sus lecciones de mec谩nica.

Foto del rali de Noia
Foto de Diego Area

La novedad mec谩nica para esta carrera era un nuevo puente trasero con estabilizadora. Se trata del puente que equipa la versi贸n GTI del Polo que es igual que el de los Ibiza y C贸rdoba TDI 110 y Cupra. El comportamiento del coche ha mejorado pero ahora se nota descompensado con el tren delantero. Espero que para la pr贸xima carrera tenga por fin montada la estabilizadora delantera m谩s gruesa que me est谩 dando m谩s lata de lo que esperaba.

Los entrenos no fueron especialmente duros, unos 550 km, pero los realizamos lloviznando. Es destacable c贸mo las escuder铆as se esfuerzan m谩s cada d铆a en ofrecer en sus p谩ginas web contenidos de inter茅s para los aficionados y equipos participantes; en esta ocasi贸n llamaba la atenci贸n que estaban disponibles v铆deos con c谩maras interiores de todos los tramos del rali.

Foto del rali de Noia
Foto de Diego Area

La jornada de carreras transcurri贸 con una lluvia continua que se intensific贸 por la tarde. La carretera estaba muy complicada incluso para los aficionados ya que no s贸lo vimos accidentes en los tramos. En esta carrera probamos por primera vez unas Fedima F/T. El agarre en piso mojado mejora considerablemente respecto a las Toyo R888 pero el asfalto estaba tan resbaladizo que a la salida de las curvas 4, que normalmente cojo en tercera velocidad, el motor ca铆a mucho de vueltas; incluso en subida bajaba a segunda para no perder tanto tiempo.

Este a帽o el rali volv铆a a un esquema cl谩sico de 4 tramos (2 secciones de 2 tramos a doble pasada) sin especial urbana. El tramo A (Os Cas谩s) era el m谩s roto de todos. Se nota la falta de potencia y de un autoblocante ya que en este tipo de tramos lentos le ganamos 煤nicamente a 4 coches mientras que en el B (As Forcadas), en mejor estado, a 15 coches.

Foto del rali de Nar贸n
Foto de Diego Area

En el tramo C (A Nogueira) me result贸 raro que en el control horario de salida no nos dieran un minuto m谩s cuando Ir铆a todav铆a estaba terminando de abrocharse el arn茅s. En la segunda pasada fuimos capaces de bajar el crono de la primera en 18 segundos. En el tramo D (Cerdido) Iria cometi贸 un despiste y me cant贸 una I2 en vez de una D2 y a partir de ah铆 me desconcentr茅 un poco. En la segunda pasada ya m谩s centrados bajamos el tiempo anterior en 9 segundos. Se nota como tramo a tramo voy cogiendo m谩s confianza y compenetr谩ndome mejor con Iria.

Por ahora nunca me he tomado en serio el resultado final porque realmente no competimos contra nadie pero fastidia perder un premio en met谩lico porque otros pilotos mucho mejores que nosotros no corran con un coche totalmente legal. Estos pilotos destacar铆an igual sin trampas y se ganar铆an el respeto de todos. El 茅xito deber铆a medirse por los logros pero tambi茅n por c贸mo se han conseguido.


2012: 25陋 edici贸n

Comienzo tard铆o de la temporada 2012 por motivos profesionales. Esta va a ser una temporada corta pero representa un punto de inflexi贸n a partir del cual esperamos realizar temporadas m谩s completas. Esta temporada tengo otra vez la suerte que me acomp帽ae Patxi de copiloto. Aunque a veces es dif铆cil llevar a un piloto en el asiento de la derecha ya que cada uno tiene su forma de conducir en general es positivo que el copiloto tenga experiencia y entienda lo que que sucede y es mejor hacer en cada momento.

Foto del Rali de Nar贸n
Foto de 脕ngel Sanz

Un a帽o m谩s sigo con la ilusi贸n de correr con el que fue mi primer coche de calle. Uno de los grandes inconvenientes de haber preparado un coche tan poco deportivo como nuestro Polo 1.4 de 75cv es que la inyecci贸n corta muy pronto, a 6.200 rpm. Esto provoca que cuando tienes que cambiar de marcha el motor cae tanto de vueltas que no tiene casi fuerza. Este era uno de los principales problemas que tuvimos en la temporada 2011, al tener que cambiar de marcha perd铆amos much铆simo tiempo. Para este comienzo de temporada hemos conseguido la centralita de la versi贸n de 100cv que corta aproximadamente a 7.000 rpm lo que al cambiar te deja cerca de las 5.000 y el motor sigue tirando con fuerza. L谩stima que durante esta primera carrera no funcion贸 correctamente por necesitar unos inyectores que proporcionen un mayor caudal de gasolina en el motor.

Nada mejor que empezar la temporada en uno de nuestros ralis preferidos. Este a帽o la escuder铆a Siroco Team estaba de aniversario ya que celebraba el 25 aniversario de su rali. Para ello prepararon un completo rali de 125 km cronometrados, casi tantos como un rali del nacional, con 7 tramos distintos incluyendo una superespecial urbana en As Somozas. Aunque parec铆an muchos tramos fue uno de los ralis m谩s f谩ciles de entrenar ya que la organizaci贸n realiz贸 un gran trabajo pintando marcas en la carretera para indicar por d贸nde seguir en cada cruce o desv铆o lo que hac铆a casi innecesario seguir el libro de ruta.

Foto del Rali de Nar贸n
Foto publicada en McRallyes.com

Esta temporada volvemos a hacernos nosotros mismos la asistencia dejando el d铆a anterior en el parque de trabajo un coche de calle con las herramientas y las ruedas. Este a帽o decidimos no hacer la tonter铆a de sacar una licencia de mec谩nico que absurdamente en algunas carreras nos han solicitado aun cuando les explicabas que no llev谩bamos mec谩nico. Un a帽o m谩s la asistencia se hizo en el pol铆gono industrial R铆o do Pozo. Me gustan los pol铆gonos para estos menesteres porque hay espacio suficiente y de esa manera no se forman atascos que te puedan jugar una mala pasada al intentar llegar al control horario de salida. El parque cerrado volv铆a a situarse en el centro comercial Ode贸n siendo 茅sta una localizaci贸n ideal por ser un buen reclamo para los visitantes y por estar dotado de servicios para los participantes.

Climatol贸gicamente fue un rali muy complicado ya que no par贸 completamente de llover en ning煤n momento. Esto unido a la suciedad de algunos tramos hizo que fuera una de esas carreras en las que nunca te llegas a encontrar c贸modo, trat谩ndose m谩s de una carrera de supervivencia.Por la ma帽ana casi todos los participantes ten铆amos miedo del tramo C de As Somozas por lo rota que estaba la carretera. Sin embargo el tramo m谩s complicado de la ma帽ana fue el B de San Sadurni帽o donde muchos participantes tuvieron dificultades en una curva de derechas en bajada en la que incluidos nosotros calculamos mal la frenada y salvamos de salirnos forzando un trompo. La mitad del rali conclu铆a con un tramo espect谩culo en As Somozas. Si bien nos encanta que se acerquen los ralis a los n煤cleos urbanos para fomentar la afici贸n a los mismos esta especial result贸 un tanto aburrida. 

Foto del Rali de Nar贸n
Foto de Mel en el tramo urbano

En la primera secci贸n de la tarde sufrimos dos nuetralizaciones. La primera de ellas fue en la primera pasada por el tramo D de Valdovi帽o por el atropello de tres espectadores. Desde el punto de vista de los organizadores es necesario extremar las medidas de seguridad y concienciar a los espectadores pero 茅stos tambi茅n deben aplicar en mayor medida el sentido com煤n y no exponerse ante los peligros de este deporte. En la neutralizaci贸n de Valdovi帽o en vez de entregarnos un tiempo gen茅rico a todos los participantes neutralizados nos dieron el tiempo que realizamos en la segunda pasada. No me gusta este tipo de decisiones porque lo 煤nico que se consigue con ello es aumentar las diferencias de tiempo en la clasificaci贸n. A parte si la primera pasada te ha salido mal por cualquier motivo, con esta decisi贸n de los comisarios ‘pagas’ el doble los errores.

Aunque en pretemporada lo hab铆amos solucionado por la tarde volvimos a notar un taco roto en el motor. Tambi茅n salt贸 en un par de ocasiones el chivato de la presi贸n de aceite lo que unido al cambio de centralita decidimos no arriesgar y simplemente tratar de terminar la carrera sin mayores complicaciones. Eso no nos prohibi贸 de disfrutar del tramo F de Ferreira y su famoso crucre de los bares que sigue siendo a帽o tras a帽o uno de nuestros tramos favoritos de todo el campeonato.

El final del rali tuvo un sabor agridulce. Por un lado quedamos contentos por acabar una carrera tan dif铆cil como esta edici贸n del rali de Nar贸n. Por otro lado nos sentimos un poco desilusionados porque todav铆a no se notan las mejoras mec谩nicas y siguen sin salir los tiempos. Nos queda mucho trabajo que hacer en el Polo pero para la pr贸xima carrera volveremos con novedades.


2011: 24陋 edici贸n

Seguimos evolucionando el Polito. Al igual que hiciera con el 205, una vez m谩s recurr铆a al especialista coru帽es Sanmamed para instalar unos colectores Supersprint y hacer una l铆nea completa de escape. El trabajo realizado por este taller ha sido excelente y el precio bastante ajustado. No es que sean amigos o que me patrocinen, pero despu茅s de tanto incompetente por ah铆 suelto da gusto encontrarse con aut茅nticos profesionales. El resultado es que ahora suena como un verdadero coche de carreras pero se nota cualquier variaci贸n en el acelerador por lo que el copiloto sabe cu谩ndo no estoy yendo a fondo. Elegimos una l铆nea de 50 mm de secci贸n, la autorizada por la ficha de homologaci贸n en grupo N y la ideal para mantener un poco de contrapresi贸n.

Foto del Rali de Nar贸n

Hoy en d铆a est谩n muy de moda las llantas grandes. Antiguamente el tama帽o de la llanta ven铆a marcado por el tama帽o de los frenos m谩s que por la est茅tica. Es decir, s贸lo se montaban llantas m谩s grandes para poner frenos m谩s grandes. Los frenos que monta el Polo son los de la versi贸n GTI que caben perfectamente en llanta 14. Para esta carrera nos dejamos de bonitas y delicadas llantas de 15″ para pasar a unas m铆ticas Speedline blancas de 5 palos de 14″ acompa帽adas de unos neum谩ticos Toyo Proxes R888. Voy a volver a hacer publicidad: neum谩ticos Roda-mos. Un taller de neum谩ticos especializado en vender semislicks a un precio muy interesante. De hecho venden bastante por Internet al resto de Espa帽a. Por cierto que el reciente terremoto de Jap贸n ha paralizado las exportaciones de neum谩ticos Toyo y Yokohama. A precio de ruedas de calle, las R888 (similares a las Yokohama A048 que usaba en el 205) dan un rendimiento que nada tiene que ver con un neum谩tico de calle.

Para esta carrera contaba con Patxi estren谩ndose en las labores de copiloto. Patxi, de Ferrol como yo, es uno de los primeros amigos que he hecho en el mundo de los ralis; de hecho ya ha salido en otras cr贸nicas. Despu茅s de correr con Pato el list贸n estaba muy alto, pero igual que me pasara con 茅l desde el principio nos encontramos muy a gusto. Hablando de Pato decir que en esta carrera estrenaba su nuevo coche, un AX hecho al detalle.

Foto del Rali de Nar贸n

En esta carrera volvimos a correr en plan humilde: entrenos comiendo de bocadillo, asistencia hecha por nosotros mismos, desplazamiento al rali en el propio coche de carreras, etc. Si alg煤n d铆a dispongo de m谩s recursos probablemente eche de menos esta 茅poca en la que que terminar un rally con estos medios te hace el doble de ilusi贸n. La clave est谩 en organizarse bien entre copiloto y piloto. Y eso hicimos en las verificaciones: mientras uno hac铆a las administrativas, el otro ya estaba haciendo cola en las t茅cnicas. De ese modo ha sido el rali en el que m谩s temprano he terminado de verificar con la tranquilidad que eso da.

Foto del Rali de Nar贸n
Foto de Kike-MPT

El primer tramo Fogoselo estaba demasiado roto; El t铆pico tramo rompecoches con un mont贸n de baches que no tiene sentido correr. Adem谩s nos fastidi贸 bastante el ver a Jacobo Veiras y Rodrigo Ba帽o tirados tras una salida de carretera en los primeros kil贸metros del tramo. En el siguiente tramo, Eume, ya pudimos disfrutar m谩s y empez谩bamos a coger confianza. La ma帽ana terminaba con las segundas pasadas por estos tramos pero se neutralizaban las dos. La direcci贸n de carrera decidi贸 otorgar el mismo tiempo que en las primeras pasadas. El resultado de hacer esto es que duplicas la diferencia entre los coches. Lo normal y m谩s justo hubiera sido darles el mismo tiempo a todos los que no pudieron correr los tramos.

Foto del Rali de Nar贸n
T铆picas colas que se montan a la salida de un tramo cuando hay una neutralizaci贸n

Por la tarde se daban dos pasadas a Ferreira y Narahio. En Ferreira al tratarse de uno de nuestros tramos preferidos intentamos ir r谩pido, de hecho en la famosa curva de los bares nos emocionamos y pasamos bastante fuerte. Nos queda la duda de las segundas pasadas en las que d谩ndonos la impresi贸n de haber ido m谩s r谩pido que en las primeras sin embargo los cronos fueron ligeramente peores.

Quedamos muy contentos del rali que nos sali贸 porque no tuvimos grandes sustos y fuimos cogiendo ritmo y acopl谩ndonos cada vez m谩s. Adem谩s nos echamos unas risas con las mismas canciones que ponen en todos los ralis en Cadena Dial (芦toda una vida a tu laaaado禄) o al ver a Tembr谩s Jr. en un Peugeot 206 (芦Ese no es un Tembr谩s ni es nada禄).


2007: 20陋 edici贸n

Literalmente a 煤ltima hora. El plazo de inscripci贸n terminaba a las 20 horas del domingo 27 y a las 19:30 mi madre entregaba la hoja de inscripci贸n y hac铆a el pago correspondiente. Hasta ese mismo fin de semana no estaba claro si iba a correr o no: el coche no estaba todav铆a listo, Paula no pod铆a venir y econ贸micamente no era un buen momento. Pero el correr el rallye de casa tira mucho. El viernes cuando vi en el foro Curuxa que Luismy estaba libre para venir ya empez贸 a tentarme mucho el inscribirme. Luego mi madre fue la que me anim贸 despu茅s de ver c贸mo el a帽o pasado me mor铆a de envidia en la cuneta y finalmente decid铆 participar.

Foto del Rali de Nar贸n
Foto de Wilfas (Miguel Maneiro)

Una vez m谩s tengo que agradecer la ayuda de Nico, en esta ocasi贸n por conseguirme un embrague cer谩mico muy barato y junto a Lu铆s Izquierdo por ponerme en contacto con Pedro Mass贸 el que tuvo un detallazo enorme en regalarme la rueda que ya hab铆a utilizado en Noia. Otro a帽o m谩s la gente de Formigo me revis贸 la extinci贸n y en este rali tengo que a帽adir la ayuda del compraventa 鈥楲a Estaci贸n鈥.

Los d铆as previos a un rally, cuando el estr茅s de los preparativos me lo permite, disfruto pensando en que pronto voy a estar pilotando. Pero r谩pidamente me invade una sensaci贸n de inseguridad porque me es muy dif铆cil visualizarme dentro de un tramo. Por eso la noche anterior a la carrera me gusta repasar mentalmente c贸mo tengo que reaccionar cuando el coche se va de atr谩s, cuando subvira, cuando llegamos muy pasados a una curva, etc. De camino a la carrera o como muy tarde en el primer enlace ya me tranquilizo al familiarizarme de nuevo con la conducci贸n del 205. Entonces mi preocupaci贸n es otra, me pregunto si seremos capaces de mantener el ritmo adecuado, ni muy parados ni asumiendo demasiados riesgos. Pero s茅 que lo 煤nico que puede ayudar es salir al tramo lo m谩s tranquilo posible.

Foto del Rali de Nar贸n

El primer tramo era Somozas. Estaba realmente roto, tanto que daba pena pasar r谩pido con el coche y escuchar c贸mo las piedras golpeaban contra los bajos. A parte que al estar tan roto vas realmente rodando por encima de las piedras y cualquier inercia del coche hace que derrapes tanto a poca como a mucha velocidad. Y las frenadas tambi茅n con mucho cuidado para no bloquear. Como era el tramo que abr铆a el rali, por el estado del mismo y por ser el primero que corr铆amos Luismy y yo juntos decidimos tom谩rnoslo con mucha calma.

El segundo tramo era Recemel. Lo m谩s famoso de este tramo es su rasante seguido de una izquierda tres. Menos mal que despu茅s del rasante hay un peque帽o desv铆o que hace de escapatoria para los pilotos m谩s optimistas. Despu茅s de los dos primeros tramos tan dif铆ciles est谩bamos muy contentos por c贸mo hab铆an salido pero no sab铆a si hab铆a sido suerte o casualidad y podr铆amos volver a repetirlo junto a la necesidad casi obligada de bajar los tiempos en las segundas pasadas.

Foto del Rali de Nar贸n
Foto de Rbaniela

En la segunda pasada por Somozas decidimos arriesgar en la zona rota porque sab铆amos que el resto de los equipos iban a tener mucho cuidado y si sal铆a bien podr铆amos meterles tiempo. Acertamos, eso s铆, tuvimos varios sustos pero lo pasamos genial, quiz谩 el tramo en el que mejor lo pasamos. En la segunda pasada por Recemel tambi茅n cumplimos bajando el tiempo; nos controlamos en el rasante y eso sabiendo que all铆 hab铆a gente que nos hab铆a venido a ver.

Despu茅s de los tramos de la ma帽ana cog铆 mucha confianza y me di cuenta de que Luismy y yo hac铆amos un buen equipo y por fin era consciente de nuestras posibilidades de hacer una buena carrera.

Foto del Rali de Nar贸n
S煤per asistencia

Por la tarde tocaban los m铆ticos tramos de Ferreira y Narah铆o. Por fin iba a correr el tramo de Ferreira. Me hac铆a mucha ilusi贸n porque es el primer tramo en el que fui a practicar con Paula antes de empezar a correr. En estos dos tramos empezaba a llover y en la asistencia no sab铆amos realmente qu茅 hacer. Al final decidimos poner las ruedas de calle pero con dibujo. En las primeras pasadas lo pasamos mal pero en las segundas ya con el suelo totalmente mojado eran la mejor opci贸n. En la 煤ltima pasada por Narah铆o 铆bamos cogiendo al coche de delante y en la zona de los e贸licos llegamos a una curva muy r谩pido y ya no quedaba espacio para frenar m谩s por lo que como 煤ltima alternativa tiramos del freno de mano y enroscamos a bastante velocidad. De milagro no pas贸 nada y pudimos seguir.

A parte de este gran susto durante el rali tuvimos de todo un poco: derrapadas en 4陋, excursiones por la cuneta, frenadas al l铆mite, etc. De hecho pasamos muchas veces rozando los arbustos como lo demuestran los 3 aletines rotos.

Foto del Rali de Nar贸n

He corrido rallyes en los que no he tenido ni un solo susto o problema alguno, otros llenos de contratiempos que hacen que el simple hecho de terminar sepa a victoria, otros en los que aprendes mucho por las peculiaridades de sus tramos, etc; pero es la primera vez que logro correr un rali tan complicado en el que hemos sido capaces de mantener un ritmo muy alto (en relaci贸n al coche, piloto, medios) durante toda la carrera tanto en seco, como cuando empez贸 a llover como en mojado. Y esto es lo m谩s positivo de esta carrera y me alegra que lo haya conseguido en el rali de casa. Al terminar la carrera la sensaci贸n que ten铆a era de plena satisfacci贸n y tranquilidad por haber salido todo perfecto. Al final octavos de clase y primeros 24 puntos de la temporada y los primeros puntos para Luismy en su carrera como copiloto.


2005: 18陋 edici贸n

El rali de Nar贸n iba a ser una fiesta, era el rali de casa. Aunque no era el mejor momento (hab铆a que arreglar el coche, buscar un copiloto y problemas de presupuesto) realizamos un gran esfuerzo para correrlo. Otra vez H茅ctor y Nino hicieron todo lo posible para que tuviera el coche listo y Patxi me present贸 a Javier Calvo para que fuera conmigo a la derecha. Las ganas de Javi y por lo poco que pudimos correr juntos me hacen ver que ser谩 un gran copiloto.

Foto del XVIII Rallye Cidade de Nar贸n
Foto de Pistonazo

En el 煤ltimo tramo de la ma帽ana se produjo un accidente con el resultado de la muerte del copiloto Alberto Gonz谩lez Lamigueiro. Personalmente no conoc铆a a Alberto, pero era un compa帽ero y podr铆a haberle pasado a cualquier equipo. Situaciones como esta hacen que me pregunte por qu茅 seguir corriendo, pero la pasi贸n supera a la raz贸n. No voy a olvidar este d铆a y me ayudar谩 a recordar que no vale la pena arriesgar y que s贸lo hacemos esto para divertirnos.

DEP Alberto, mi m谩s sincero p茅same a la familia y amigos y 谩nimo para todos.