La actividad organizativa de la Escudería Scratch Fene comenzó en el año 2005 con una prueba de slalom que se ha afianzado en el campeonato gallego de la especialidad. En las últimas ediciones la carrera se disputa en un novedoso horario de tarde-noche lo que unido a celebrarse en diciembre le aporta un carácter festivo de fin de temporada.
2015: XI Slalom Scratch Fene
Esta temporada se torció después de la avería que causó nuestro abandono en el rali de Noia. Problemas humanos y técnicos provocaron que el Polo no estuviera reparado a tiempo para poder correr más ralis en el 2015 quedándonos como única posibilidad la de disputar el slalom Scratch Fene.
Una vez que dimos por perdida la temporada preferimos tardar un poco más en reparar el coche pero aprovechar para hacerle unas mejoras: volante motor aligerado, embrague cerámico y una caja más moderna con una mejor relación. Estas mejoras las hemos podido probar en el circuito de A Pastoriza donde hemos contrastado que estamos trabajando en la buena dirección.
Después de 10 años me hacía ilusión volver a participar en el campeonato gallego de slalom. El planteamiento de las carreras es similar al de la década pasada pero hay que reconocer que se ha profesionalizado bastante tanta las organizaciones como los equipos participantes.
El equipo humano liderado por Edgar Vigo organizó una vez más el que puede considerarse el mejor slalom gallego. La mayor peculiaridad de esta carrera es la de disputarse las mangas oficiales en horario nocturno. El recorrido es amplio y no llega a saturar de conos a los pilotos. Aun así cometí muchos errores rozando los obstáculos lo que me impidieron obtener un buen crono por causa de las penalizaciones.
La conclusión de esta carrera es que los slaloms son carísimos, 90 euros de inscripción para correr menos de 10 minutos, y que se me siguen dando muy mal. Aunque lo deportivo y lo económico no acompañen, no tiene precio el volver a disfrutar de una jornada de carreras rodeados de amigos.
2005: I Slalom de Fene
El I slalom de Fene era una cita ineludible. Y no sólo por celebrarse cerca de casa, si no por ser la primera prueba de la escuedría creada por Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, Scratch Fene. Había que apoyarles y por este motivo también se animó a correr con el 205 Héctor Pettinato.
El sábado por la mañana llegamos a San Valentín. Allí estaban un montón de conocidos: Pachi, David, Lojo, Diana Calvar (que se estranaba en slalom)… pero cuando ya ves a Iván Lareu te das cuenta que estás en un slalom. Desde hace muchos años no he visto un slalom en el que no estuviera él.
En esta carrera seguía con mis dolencias en el pie derecho que ya había tenido en Noia. Y para colmo de males me levanté con una contractura que no me dejaba girar el cuello.
Después de verificar nos pusimos a hacer el recorrido a pie. La escudería Scrach se curró un circuito puro y duro de slalom aunque no tan agobiante en espacio como el de Caldas. Todo por el libro: distancias, obstáculos, etc. Menos mal que venía con nosotros Cris porque en algún punto nos tuvo que corregir cuando nos saltábamos unos cuantos conos.
Visto el circuito estaba claro que las penalizaciones iban a marcar las diferencias. En la manga de entrenamientos decidí salir a familiarizarme con el trazado y a hacerlo perfecto sin tener en cuenta la velocidad. Eso se vio en el tiempo, el más lento de todos. No contaron en esta manga las penalizaciones, pero ya corrían rumores de que sólo unos pocos pilotos habían hecho el recorrido sin fallos. Lo más positivo fue que cuando me acerco al primer cono azul (giro completo) me sale el trompo perfecto. Y a partir de ahí todos los demás. Je, je, ya le había cogido el truco al freno de mano.
La organización estaba resultando perfecta y hasta nos invitaron a comer a piloto y acompañante. Después de comer tocó pasar por la ambulancia por un poco de Reflex y después otra vuelta andando al circuito. Cada vez me parecía más complicado.
Salí a la primera oficial muy concentrado en un par de zonas del circuito en el que era muy fácil confundirse. A pesar del cuello me encontraba cómodo conduciendo además de que me animaba ver a tanto público (mucho gustan los coches por mi tierra). Terminé la manga muy contento, pero mucho más lo estuve cuando vi los tiempos, el 4º mejor tiempo.
En la segunda oficial tuve mala suerte. Justo antes de salir cayó un chapuzón que lo mojó todo y hacía que el coche patinara bastante y perdiera tracción. Además vacilé en un cono. Aun así 6º mejor tiempo. Pero en la general 8º ya que se retiene el mejor tiempo y los que había quedado delante de mi en las dos mangas eran distintos pilotos. Sorprendente el 10º puesto de Héctor Pettinato para ser su primer slalom. Lástima que no le gusten este tipo de pruebas, sólo le gusta la velocidad, porque seguro que iba a dar mucha guerra.
La escudería Scratch Fene rozó el 10 en su primer slalom. Impresionante el displiegue y la organización pensando en todo. El próximo año se merecen el coeficiente 8. Gracias a Pato y a Wilfas por portarse tan bien con Nacho; después de la carrera no hacía otra cosa que preguntar por ellos. Me gustó especialmente ver a mis amigos de Ferrol porque en Narón no les había avisado de lo ocurrido y por la tarde habían ido hasta el tramo de Deveso a vernos.